Lorenzo F. Díaz (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (03/10/2018)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 26 calificaciones)
Una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror

Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada.

Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
AliCeL
 20 septiembre 2020
¿Agatha Christie? ¿El día de la marmota? ¿Black Mirror? Son las unicas referencias de las que habla la sinopsis que conozco y, por ende, que puedo ver en el libro en sí. de hecho, es lo que parece explicar todo el libro y, una vez que sabes qué ocurre, te das cuenta de la cantidad de cosas que te ha revelado.
Agatha Christie aparece en forma del misterio de un asesinato en una casa de la que no se puede escapar y en la que se celebra el regreso de Evelyn Hardcastle. También es importante el pasado de los personajes (Todos los que hayan leído Los Diez Negritos o El Orient Express saben a lo que me refiero). Todos esos elementos tan característicos de esta autora son la base, podríamos decir, del asesinato en sí.
Pero va a más con El día de la marmota. Para los que no hayáis visto esta película (os animo a verla) nos narra la historia de un periodista amargado que se ve obligado a vivir repetidamente el mismo día una y otra vez. ¿Os suena? Hay muchísimas películas que siguen este hilo dramático para contarnos una historia de aceptación y superación, va genial para enseñarnos la evolución del personaje. Pequeño spoiler: en este libro no es el protagonista el que tiene esta IMPORTANTE evolución.
Black Mirror, la maravillosa serie de capítulos independientes que tanto éxito ha tenido, forma en esta historia un elemento, en cierto modo, esencial. En este caso, el contraste entre la típica estética de los años 30/40 de Agatha Christie choca con una serie en la que las nuevas tecnologías (algo mucho más moderno que el Art Decó) son el elemento principal de los conflictos.
Muy bien, dicho esto:
Estos elementos funcionan bien, el misterio del asesinato del que solamente puedes recoger pruebas cada día pues este se repite y que, además, el protagonista solamente lo recuerda durante las 8 veces que cambia de personaje (a lo Cluedo) es un toque extra en este tipo de novelas. Añadele el temita de Black Mirror y ya tienes una buena base.
No puedo decir nada de Origen porque no lo he visto, pero seguro que tiene algo importante en la trama que, desgraciadamente, me he perdido.
En fin, dentro de que esto funcione, para mí hubo dos pequeños fallos:
Demasiada información: El protagonista está tan perdido como el lector, lo que significa que todas las pistas que encuentra (no solo del asesinado, si no de porqué está ahí, dónde está o quién es) son completamente nuevas para ambos. El problema de esto es lo siguiente: el lector se pierde cuando empiezan a cambiar constantemente de personaje (porque no penséis que sigue una linea temporal). Es decir: lo que descubre en el último cambio no puede ocurrir hasta que no vuelva al tercero. Es difícil de explicar. Pero es que también es muy lioso, aunque al final todo tiene sentido, no os preocupéis.
Mi problema con esto es simple: llegó un punto en el que pensé que había tanta información que cuando desvelaran todos los misterios, yo me lo creería. No podía mantener tantos testigos ni lugares en mi mente como para poder recordar todas esas pistas. Pero, como ya he dicho, acaba encajando.
El final: sobra. Sí, como lo lees. Sobra el último capítulo. ¿Para qué seguir con la trama si ya se ha desvelado todo? Creo que es irrelevante saber si van a “escapar” del ciclo o no, porque no importa. Lo importante del libro son dos cosas: ¿Quién mata a Evelyn Hardcastle? ¿Por qué repiten el mismo día constantemente y de esta manera? Las respuestas ya se han dicho, por lo tanto el último capítulo sobra. Puede que sea cosa mía, pero me habría quedado más a gusto sin leerlo.
¿Lo recomiendo? Sí. Es un misterio del estilo de Agatha Christie, tiene el elemento de la evolución personal a través de repetir el mismo día (igual que ocurre en El día de la marmota) y ese toque de crítica social y a la tecnología de Black Mirror. Así que ahora me queda ver Origen para terminar de encajar las piezas del puzzle.
-L
Este ha sido uno de los libros que con más ganas he leído este año y que más me ha gustado. Si empiezan a compararme el libro con Agatha Christie… ¡ya me tienen enganchada! Pero para mí la historia es buena de verdad.
No me voy a meter a hablar de los personajes porque la cosa tiene truco. Como entendemos por la sinopsis, Aiden es el protagonista pero no sabemos qué aspecto tiene nada de su vida porque cada día va cambiando a otro de los huéspedes. Y como él mismo dice, no está claro dónde empieza él y dónde acaban los otros personajes.
Lo que sí os puedo decir es que la historia es muuuuuy confusa, pero creo que por eso funciona tan bien (a pesar de que l'no esté convencida). Es un caos de teorías y suposiciones, de nombres de invitados e “invitados” (ya lo entenderéis) y de buenos y malos. ¿Hay realmente alguien bueno en toda esta historia? Por lo que yo he visto, se podría decir que no.
He disfrutado mucho con el personaje de Aiden porque está tan perdido como los lectores. Y aunque a l'no le ha gustado eso, a mi me encanta. Durante todo el libro me sentía como parte de la investigación, y eso me parece mucho más interesante que descubrir lo que pasa desde el principio como pasa con otros libros de este estilo. Sí, hay muchísimos datos y personajes que a veces es imposible recordar, pero ahí está la gracia. Ver al pobre Aiden como pollo sin cabeza, inseguro de si puede confiar en Anna, el doctor o incluso en sí mismo. Y me gusta el giro que toma su personaje al final del libro.
Me gusta cómo todo gira alrededor del asesinato de Evelyn pero qie haya muchas más cosas de lo que parece en la historia. Creo que ahí está la principal diferencia con Agatha Christie. Sus historias tienen una trama muy buena pero suelen ser más directas, en cambio aquí hay tantos giros que no puedes predecir todo.
Ahora bien… os voy a decir lo que no me ha gustado.
Llevamos casi 500 páginas indagando en la misteriosa muerte de Evelyn, pero hay un momento en que es obvio que va a pasar mucho más que eso, y me gusta. Lo que no me gusta es el giro que se le da al final. NADA DE NADA. No sé si es un recurso para dar una última sorpresa al lector o qué, pero para mi no funciona. Ese último plot twist sobra.
Pero eso es lo único que no me ha terminado de convencer. El resto de la historia es de 10 y os la recomiendo muchísimo.
-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
RosaDracos
 14 febrero 2019
Ante todo, una cosa a decir, me ha gustado mucho y me ha mantenido en vilo.
Pero por otra parte, no tengo ni idea de como reseñarlo, sin desvelar la trama.
Empieza el libro con un personaje amnésico perdido en el bosque, y al que otro personaje le entrega una brújula y le dice que se dirija al este, desapareciendo acto seguido entre los árboles... al obedecer, se encuentra con una mansión señorial perdida en medio de la campiña inglesa, donde le conocen y se dirigen a él como señor Bell.
Puede parecer una novela típica de Agatha Christie, y lo cierto es que el autor quería homenajear a la reina del crimen, de la que es un ferviente admirador. Y lo consigue, haciendo transcurrir la trama en una mansión, con múltiples invitados para celebrar una fiesta, donde se va a cometer (eso mismo, a cometer en un futuro) un asesinato.
El meollo de la cuestión es que el señor Bell, no es realmente él, sino un personaje que tiene todo el día para averiguar quién será el asesino, antes que se cometa la acción. al despertarse amnésico, debe intentar averiguar todo lo posible sobre quién es y que es lo que se pretende que haga. Si no lo averigua, vivirá de nuevo el mismo día, pero en un anfitrión diferente... y así durante 7 días y 7 anfitriones. Y si no lo consigue, volverá a iniciarse el bucle; con amnesia incluida.
El protagonista deberá obtener de cualquier forma posible el máximo de información de cada uno de sus “anfitriones”, prever posibles interacciones, establecer alianzas... para poder romper el círculo.
Lo que tenemos es una novela, que siempre transcurre en el mismo día, con 7 personajes distintos, que en realidad es uno sólo; interactuando entre ellos (o sea, consigo mismo) o con el resto de invitados y criados de la mansión.
Al principio, es un verdadero embrollo!! Iba continuamente a la relación de personajes, para ver quién era cada uno. Pero poco a poco, le vas cogiendo el tranquillo y me llegó a enganchar.
El protagonista se mantiene sumamente coherente a lo largo de todo el libro, pese a que en ocasiones debe luchar contra los instintos de su anfitrión.
La trama, como ya he dicho, sumamente compleja, pero muy bien hilvanada.
Solo le pondría una pega.... pero no puedo decirla para no desvelar nada!!
Bren
 03 mayo 2019
Pocas veces me encuentro ante un thriller que resulta en algo tan inesperado, tan original y diferente, de verdad ha sido una aventura leer este libro.
Estoy tan acostumbrada a los thrillers tradicionales que al principio no supe qué pensar cuando me dí cuenta de que iba la cosa, no estaba completamente segura de que me terminaría gustando, pero, es que el autor ha hecho un trabajo realmente increíble a la hora de desarrollar esta historia, es compleja, mucho muy compleja, no solo en la trama porque seguirla y no perderse ha resultado en un enorme trabajo intelectual de mi parte, si no que no puedo evitar pensar en el autor creando todo este mundo y logrando encajar todas las piezas para que nada se quede en el aire y todo quede perfectamente sincronizado.
Escribir una reseña de este libro, es tarea difícil porque decir lo que me ha gustado de la trama sería desvelar cualquier cosa y si algo tiene este libro es que hay que llegar a él completamente en blanco y dejarse sorprender.
Voy a decir que no esperaba el final y me refiero al culpable, creo que si la trama y el argumento me sorprendieron, el autor hizo un trabajo fenomenal a la hora de asombrarme con el culpable.
Creo que el único pero que me ha quedado es que me hubiera gustado un epílogo, realmente me gustaria saber que pasa con los protagonistas después de toda esta aventura, no es moco de pavo lo que podría resultar en un “después de…”, lo que se desvela de ellos dos no es cualquier cosa y me ha dejado con un palmo de narices, si bien nos deja reflexiones no es suficiente, con esto no quiero decir que tenga un final abierto, no lo tiene, así que no se asusten.
Es una historia realmente genial, construida maravillosamente y me ha encantado, lo he disfrutado tremendamente, el autor ha tomado una escena de libros policiacos clásicos, es decir, una mansión, una fiesta, un grupo de invitados que casi están incomunicados y donde ocurrió un crimen 18 años atrás, para conmemorar este evento se invitan a todos los que estaban en la casa en esa época, pero todo lo que ocurre alrededor de esta siniestra conmemoración se convierte en algo que, como ya había dicho, ni se espera ni es para nada algo que se pueda relacionar con una novela policiaca clásica y sí mucho con la fantasía, algo casi onírico, la fiesta se convierte en el purgatorio de tres personajes.
No digo más, solo decir que me ha encantado y que recomiendo mucho su lectura
lectoraaburrida
 18 febrero 2019
No se como hacer esta reseña... No se lo que he leído ni la razón de no haber tirado el libro a la basura... No lo sé... Bueno, sí. No lo he tirado ya que es un regalo y me ha dado pena; también unido a que la portada es bonita y el papel es de alta calidad (no descarto darle algún uso que no sea el literario algún día).
Sinceramente, os dejaré lo que iba pensando mientras leía:
- Oh, que portada tan bonita! Y una relación de personajes, y un mapa.. Qué bien pinta esto!
- Vaya, buen comienzo, muy interesante.
- ¿Eh? ¿Qué ha pasado? ¿Quién es este? Voy a la primera página a ver los personajes.
-¿y esto? ¿Quien era esta? ¿Y de donde sale?
- Vaya, voy a releer los cinco últimos capítulos, que ya no se donde voy, quien es quien y cómo he llegado aquí.
-¿Qué hago leyendo esto?
- Me aburroooooooo
-Uf, el libro sobre la mesa del salón sin abrir ya una semana, no me apetece.
-Voy a releer las últimas cien páginas, según las webs todos dicen que es maravilloso.. Puede que sea yo la lerda.
- Ops.. Me he vuelto a perder...
- Oh, mira... Una mosca en el cristal de mi ventana... Zzzzzz
-Vale, me quedan solo cien páginas. Pondré el piloto automático de lectura. Solo quiero acabar este suplicio.
- ¿Y este final, Marichonchi? Qué bajón, pensé que no podía ser peor que el resto del libro y aún me ha sorprendido.
Pues bien, esas fueron mis impresiones a lo largo de 500 tortuosas y ridículamente complejas páginas.
Si vosotros lo habéis leído y sois de los afortunados que habéis comprendido todo con esquemas, ecuaciones, variaciones, declinaciones y demás, enhorabuena. Aunque también habrá alguno que diga que el libro es maravilloso, aunque no haya entendido absolutamente nada, pero hay que alabarlo para no parecer que no tienes la inteligencia suficiente como para apreciar tan magna obra.
He leído en algún lado que para leer esta historia hay que tener las neuronas al cien por cien... No puedo estar más de acuerdo. Deben estar al cien por cien ya que, en mi caso, al acabar el libro mi nivel de había bajado hasta el de encefalograma plano.
En fin, que le doy el valor que tiene al autor al elaborar tan intrincada novela, pero a mi casi me mata la ilusión por leer.
Marinieves
 07 enero 2019
Este libro por poco se carga mi afición a la lectura y me ha dado el propósito para el año nuevo: dejar inacabado un libro cuando me vaya resultando un plomo. Y que si el propósito lo hubiera hecho para 2018 éste se hubiera llevado seguro la mayor parte de las papeletas, que se me atragantó el libro, las ganas de leer, las ganas de resumir y lo único que me ha proporcionado ha sido sueño.
Dice la editorial en la contraportada que es "una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror". No he visto todavía ningún capítulo de la serie de Netflix, ni la película de DiCaprio y al día de la marmota o como se llame le tengo hecha la cruz como a casi cualquier película en la que intervenga Bill Murray pero, desde luego, lo que no he visto por ningún sitio en el libro es a Agatha Christie. Es una mezcla de estilos sin sobresalir y destacar en ninguno y sin que me enganchara ninguna de sus páginas más allá de la primera sorpresa inicial.
No me gusta mucho la literatura fantástica en general ni que aparezcan cosas imposibles en un libro que pretenda ser verosímil y por eso el punto de partida de éste, en el que una persona va ocupando progresivamente el cuerpo de otras para repetir el mismo día, pero desde la diferente perspectiva que le da el cuerpo y la mente de su huésped, con la finalidad de descubrir quien es el culpable de la muerte a la que se refiere el título de la novela y, en su caso evitarla, pues como que no me entraba en la cabeza en ningún momento. Y si lo que pasara en el día de la muerte fuera entretenido o sorprendente, pero es que no pasa nada y leer siete u ocho veces sobre el mismo aburrido día, contemplando cómo se van dejando notitas para intentar darle un giro a los acontecimientos, que nunca parece producirse, pues como que me resultó infumable.
La acción, por llamarla de alguna manera, se desarrolla en una mansión venida a menos, una especie de Manderley o Downton Abbey medio abandonado, sin teléfono ni Internet ni comunicación con el exterior donde han sido convocados para una supuesta fiesta varios invitados que supuestamente ya coincidieron hace años en otra velada similar que acabó en tragedia. El protagonista es consciente de si mismo en un cuerpo y una mente que no reconoce como propias y piensa que sufre amnesia. Es testigo de lo que considera un homicidio y pone en funcionamiento la trama en la que va siendo huésped de los cuerpos de los diferentes invitados, ayudado, o no, por una tal Anna, y por un personaje que conocemos como el médico de la peste por la máscara que cubre su cara, y perseguido por otro personaje que denomina "el lacayo" y que pretende matarlo sin que sepamos por qué.
Los personajes cuyos cuerpos va ocupando son más tontos o más listos, con más o menos fuerza física y peores o mejores intenciones pero ninguno acaba de darle la pista que le ayude a averiguar quién matará a Evelyn a cuya muerte asistimos cada vez sin que parezca poder evitarse.
Al principio del libro hay un plano de la casa que yo creía que iba a ser relevante en el caso pero debió hacerlo el autor para que no se le chocaran los personajes ya que como repiten el mismo día con diferentes cuerpos pues no debía querer que se encontrara el protagonista consigo mismo a la misma hora en la misma habitación y con distintos cuerpos, digo yo, pero que no sirve de nada para entender la trama de la que desconecté a la primera de cambio y no consiguió engancharme en ningún momento.
He visto que hay elogiosos comentarios del libro por ahí, así que como para los gustos están los colores y los libros, quien quiera atreverse a leerlo que no me haga caso, pero a mi me decepcionó enormemente. Me había generado muchas expectativas y no me gustó nada. Bueno, algo sí me gustó: físicamente el libro es muy bonito y sus hojas hacen un ruidito que me gusta mucho encontrarme en los libros y que suelen tener los libros buenos de buenas editoriales. Ático de los libros suele darme en el gusto pero no esta vez.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
lavidademisilenciolavidademisilencio13 diciembre 2019
¿No te das cuenta de que el momento en que nos comportamos de verdad como nosotros mismos es cuando creemos que no nos ve nadie?
lavidademisilenciolavidademisilencio25 noviembre 2019
Ya no hay muchas cosas de las que esté seguro, pero sé que los asesinos no muestran clemencia.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield20 julio 2019
Si esto no es el infierno, seguro que el diablo estará tomando notas.
lavidademisilenciolavidademisilencio09 diciembre 2019
Nada como una máscara para revelar la verdadera naturaleza de alguien.
lavidademisilenciolavidademisilencio18 diciembre 2019
Si esto es el infierno, entonces lo hemos creado nosotros.
otros libros clasificados: fiestaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë