Xosé Ballesteros (Traductor)Nella Bosnia (Ilustrator)
Editorial: Kalandraka Editora (31/08/2012)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Penelope
 18 September 2019
El cuento trata de cómo las elefantas pequeñas tienen que vivir para crecer hermosas y rosas, encerradas comiendo flores mientras que los machos viven libremente por la pradera, jugando en charcos y comiendo hierba. Y gracias a que una elefanta no conseguía ser rosa a pesar de todo, decide rebelarse y escapar con sus hermanos, y más adelante se unen todas las elefantas, que acaban siendo grises como los machos y por eso ya no se los puede distinguir.
Creo que es importante romper con los estereotipos del rosa para niñas y el azul para niños desde que son pequeños, o con el de no comas eso que no vas a estar bonita, que de mayor tienes que buscar marido... Y mil cosas más que se debería cambiar para que la sociedad sea más igualitaria.
Saradomingo
 28 May 2023
"Rosa Caramelo" es un cuento encantador que aborda temas de autoaceptación, libertad e igualdad de manera sutil y conmovedora. La historia de Margarita, la elefanta que lucha por encajar en un mundo que espera que su piel sea rosa caramelo, nos invita a reflexionar sobre la importancia de ser uno mismo y aceptar nuestras diferencias. Con una narrativa cautivadora, el cuento nos muestra cómo la valentía y la búsqueda de la autenticidad pueden abrir caminos hacia la igualdad y la liberación de los estereotipos. Una historia inspiradora que deja un mensaje poderoso en tan pocas páginas.
Isladelibros
 24 September 2019
Un cuento que sigue siendo muy necesario para educar desde la coeducación, sin sexismos ni estereotipos entre niños o niñas. Es un libro que me encanta aunque me hubiese gustado que fuera un poquito más largo. Las ilustraciones son preciosas.
Yelisnightwalker
 14 November 2020
Muy lindo. Explica de una manera muy tierna el huevo de que no tenemos que seguir propagando estereotipos de género, que cada quien es libre de ser, sentir y vivir como le plazca.
Videos de Adela Turin (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Adela Turin
Arturo y Clementina, Rosa Caramelo, La historia de los bonobos con gafas y Una feliz catástrofe son títulos de la colección «Dalla parte delle bambine», escrita por Adela Turin e ilustrada por Nella Bosnia, que ha sido recuperada por KALANDRAKA para poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970