Editorial: Grupo Anaya, S.A. (26/04/2018)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 17 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 14 February 2021
Una historia acerca de un tema recurrente, el primer amor en la adolescencia, narra de manera sutil lo agradablemente desalentador, que puede resultar en su momento el transitar de la infancia a la “ madurez” sobre las alas del amor,
Lo doloroso unido a lo sublime que resulta el tiempo dilatado por la ausencia, contraído en presencia del objeto de ese sentimiento, que lleva a tocar el cielo o descender al infierno, sin pausa ni intermitencia,
Durante una velada tres amigos deciden hablar acerca de su primer amor. un maduro Volodia , refiere que el suyo es digno de ser contado, pero que la única forma de hacerlo es escribiéndolo. Presentando su narración desde un punto de vista poco objetivo, cargado de dramatismo, sea en lo sublime, sea en lo , para el desgarrador que le resulta la incertidumbre de no ser correspondido, llevándolo a imaginar toda suerte de finales cargados de heroico sufrimiento,
Turgenev, utiliza este argumento para desplazarse por una mezcla de realismo ruso en la descripción de las familias ;la del joven pudiente, la de la princesa objeto de su amor venida a menos, y un naturalismo, disimulado por lo umbrío de el sentimentalismo de Volodia, soportada en una serie de referencias de música, pintura y literatura de su época que realzan el relato.
Con un cierre dramático, típico de la escritura de Turgenev.

Ahora que las sombras del atardecer empiezan a envolver mi vida, ¿qué queda en mí, más lozano y más querido, que el recuerdo de aquella tormenta matutina, primaveral y fugaz?
Vanevska
 18 February 2022
Más amigo del contenido que de la firma, Turguénev se centra en esta obra en la descripción de unos sentimientos que a veces consideramos indescriptibles. ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Es sin duda una pregunta de difícil respuesta, pero el autor la sortea con gran efectividad gracias a su capacidad innata para analizar a las personas.

Turguénev es pródigo en la descripción de los sentimientos de sus personajes. Es cierto que el lenguaje que usa es algo caduco, que hoy en día el enamoramiento no se plasma así en los libros, pero la sutileza de su prosa despliega ante nosotros un abanico extraordinario de estados de ánimo, tantos como logra causar la voluble Zinaída. Estamos ante una mujer capaz de humillar sin ruborizarse siquiera con sus juegos pueriles a hombres hechos y derechos.

Si dejamos de lado el anticuado ritual de cortejo descubrimos en el texto una modernidad asombrosa. Los sentimientos humanos apenas cambian con el paso de los siglos: el amor, los celos, la traición... Todos ellos nutren las historias.

Es un libro corto, bien narrado, que como le pasa al joven protagonista de 16 años, cuando vas leyendo te vienen a la mente sentimientos, emociones, etc... que todos hemos pasado alguna vez en nuestras vidas,y a esas edades que qué podrá saber un@ del amor.... incluso con el paso del tiempo uno se pregunta: ¿fui exagerad@ en ese momento? ¿por qué lloré sí no merecía la pena? ¿haría el ridículo por decir o hacer esto o lo otro? Desde luego, perdí el tiempo...

Despido esta crítica con unas bonitas palabras de M.Renan, dedicadas al escritor ruso en su sepelio: "Antes de haber nacido ya había vivido durante mil años; sucesiones infinitas de sueños se habían amasado en lo más profundo de su corazón."

Hermosas palabras dirigidas al autor fallecido, aquel que supo congeniar la belleza y la realidad en sus obras. Porque Turguénev era un grandísimo escritor pero ante todo era un experto observador del alma humana.

Guille63
 06 March 2023
“¿Sabes tú lo que puede hacer libre a un hombre?... Su voluntad, su propia voluntad, y le dará también poder, que es mejor que libertad. Aprende a querer y así serás libre y mandarás.”

No cabe duda de que Turguénev lo tuvo que pasar muy malamente con sus amoríos. Bueno, malamente y también buenamente, porque, como muy bien dice Víctor Gallego Ballestero en el prólogo a mi edición de Alba, de la que también es su brillante traductor: “Es como si, de algún modo, de una forma oscura, en el fondo del alma, esos hombre y mujeres necesitaran el sufrimiento y la tragedia; o, acaso, como si no hubiera para el hombre otro destino que el error y el fracaso.”

“¡Y qué deleitosas me parecían esas amargas sensaciones, cómo me embriagaban!”

Así se expresa un chavalito de dieciséis años enamorado locamente de una coqueta y hermosa jovencita llamada Zenaída cinco años mayor y que parece disfrutar mucho de los tormentos que ocasiona a sus no pocos pretendientes.

“Es dulce ser la única fuente, la causa despótica e irresponsable de las grandes alegrías y las penas más profundas de otra persona.”

Un sentimiento, este del amor, que se persigue como aquello que es capaz de llenar una vida para descubrir no mucho más tarde que se lamentará durante el resto de ella, y por el que sus afligidos e impotentes afectados son capaces de someterse al más humillante trato.

“Soy una coqueta sin corazón… ahora va usted a tenderme la mano y yo se la traspasaré con una aguja. Se sentirá avergonzado… sentirá dolor, y sin embargo, a pesar de lo que respeta usted la verdad, no dejará de reírse. Lushin se ruborizó, se dio la vuelta y se mordió los labios, pero acabó tendiéndole la mano. Ella le pinchó, y él, en efecto, se echó a reír... También ella se reía, al tiempo que le clavaba la aguja a bastante profundidad y le miraba a los ojos, que él trataba de desviar en vano.”

Ah, pero el amor no perdona a nadie, también Zenaída probará los sinsabores de su propia medicina con… me callo, aunque es algo que se adivina claramente casi desde el inicio, no seré yo el que adelante acontecimientos.

“No deseaba que esa experiencia se repitiera en el futuro, pero me habría considerado desdichado de no haberla vivido”

Otro relato cinco estrellas de Turguénev.
Pianobikes
 01 February 2022
“En realidad, me senté en una silla y permanecí largo rato inmóvil, como bajo el efecto de un hechizo. ¡Cuán nuevo y dulce era lo que experimentaba!… No me movía en absoluto, mirando apenas a mi alrededor y respirando lentamente. Ora reía bajito, evocando un recuerdo reciente, ora me estremecía pensando que estaba enamorado, y que el amor sin duda, era aquello” ~ Primer amor de Ivan Sergueevich Turguenev.

Última lectura del mes de enero: el clásico de la semana. Y vuelta a los rusos. En esta ocasión a un autor cuyo estilo no conocía y que me ha gustado bastante por su sencillez.

En esta breve obra, conocemos a Vladimir, un joven estudiante que cae perdidamente enamorado de su nueva vecina: nada más y nada menos que una princesa de gran belleza. Y ese encanto de amor provoca en él esos efectos que todos hemos experimentado: no tener ojos más que para su amada y que no pase el tiempo si no es a su lado.

La historia no me ha dicho gran cosa en si, ni frío ni calor, aunque reconozco que por momentos, dados los diálogos y situaciones tan absurdas que se plasmaban, me daba la sensación de que todo iba a discurrir por otros derroteros.
Lalectora
 07 April 2020
Después de que casi todos los invitados de una cena se hayan marchado, el resto decide sincerarse sobre su primer amor. Dos de ellos no tienen demasiado que contar, en cambio, Vladímir Petróvich tiene una buena historia. Sin embargo, alega que necesita poner en orden sus recuerdos y escribirlos en forma de narración que en otra ocasión les leerá.

De este modo, nos trasladamos al verano de 1833, en el que un joven Vladímir se muda con su familia a una dacha en las afueras de Moscú. Tiene dieciséis años, aún está estudiando y no espera más que este sea un aburrido verano más, pero todo cambia cuando una aristócrata venida a menos y su bella hija se mudan a la casa de al lado.

Nuestro joven amigo experimentará entonces un torbellino de emociones. Caerá rendido ante los encantos de su bella vecina, cinco años mayor que él, que jugará con sus sentimientos y le mandará mensajes contradictorios que no harán más que añadir aún más desasosiego a su inexperto corazón. Pasará del más intenso frenesí a la agonía más absoluta cuando se dé cuenta de que la joven también está enamorada y no precisamente de él...

Lo que en apariencia parece la simple narración del primer amor de un joven y todo lo que eso conlleva, tiene a su vez más de una lectura y un regusto de tristeza. Es una narración muy íntima al estar contada en primera persona y abrirnos de par en par su corazón. Y aunque es verdad que no hay muchas sorpresas porque el final se intuye desde casi el principio, no puedes dejar de leer. No me quiero aventurar a destriparos nada así que me paro aquí. Turguénev me ha enamorado y ha venido para quedarse 😉.

Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska16 February 2022
En esto consiste la verdadera belleza de la poesía: en lugar de hablar de lo que es, canta otra cosa que se halla muy por encima de la realidad, y que, sin embargo, se le parece mucho...
LalectoraLalectora07 April 2020
¡Lo que sentía era tan nuevo y tan dulce! Seguía sentado, mirando un poco hacia atrás, sin moverme, y sólo de vez en cuando me reía calladamente, recordando algo, o me estremecía al pensar que estaba enamorado, que lo que sentía era el amor.
VanevskaVanevska16 February 2022
Toma lo que puedas, no te dejes coger por nada ni por nadie; pertenecerse a uno mismo , ser uno su propio dueño, éste es el secreto de la vida, me dijo un día.
VanevskaVanevska17 February 2022
No podría describir el sentimiento que experimenté en aquel momento; no me gustaría volver a sentirlo , pero me consideraría desdichado si no lo hubiese conocido jamás...
VanevskaVanevska16 February 2022
Caminaba como un sonámbulo, y sentí en todo mi ser una especie de éxtasis feliz lindante con la estupidez.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada