Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
05 May 2020
Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, relata el regreso de dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, a la casa de sus padres después de años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales: los padres, nobles y conservadores; los hijos, revolucionarios y nihilistas.
A través de los personajes, Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad del siglo XIX y de las teorías políticas, filosóficas y científicas del momento causando un gran revuelo en la crítica de su tiempo.
Me atrapó el inicio de la novela, luego se me hizo algo densa la lectura y hacia el final volvió a entusiasmarme y me pareció magnífico. El balance general es muy positivo. Lo que más destaco son los personajes, parecen reales, están magistralmente construidos. También señalo lo bien desarrollados que están los temas de la amistad y del amor filial, incondicional a pesar de todas las diferencias ideológicas. Todo esto hace que la novela tenga una gran actualidad en sus planteos.