Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
21 February 2021
Empezar viendo la portada inspirada por los huevos de Fabergé ya te predispone a una lectura de lujo.
La prosa de Turguénev que ya conocía de Dos Amigos ha superado con este libro mis expectativas. Se lee rápidamente, es muy ameno. Además los diálogos en los que nos introduce el autor nos ayudan a conocer mejor la personalidad compleja de los protagonistas.
Un pequeñoplacer que es una gran obra.
La trama se desarrolla de manera imparable, irremediable, inevitable, Piotr (el protagonista masculino principal) lo ve venir todo pero no puede hacer nada.
Hay muchos momentos de angustia transmitidos por la protagonista femenina, todo un misterio de mujer, hasta que abre su corazón a Piortr Gavrílovich,que es además el narrador de la historia y testigo impotente de los acontecimientos.
Los personajes construidos de forma magistral por Turguénev, son trágicos, cómicos otros, histriónicos y esperpénticos algunos. El único que parece tener cordura en las situaciones es Piortr que sigue los acontecimientos con curiosidad e incredulidad.
La maldad y crueldad del ser humano adquiere en esta obra una magnitud dolorosa y triste. El rencor, las ansias de venganza de uno de los personajes es proporcional a su histrionismo, en contraposición con la pasividad y la dejadez de otro, que desencadena los acontecimientos y el fatal desenlace.
Las escenas que relatan son algunas de una esperpenticidad increíble, veía el cuadro que se formaba en una de ellas y no daba crédito a lo que puede llegar la naturaleza humana. Cuando lo leáis sabréis a que me refiero.