Crítica de Vanevska

Vanevska
21 February 2022
Dos amigos, historia escrita por el ruso Iván Turguénev, quien puso en esta novela corta todas sus dotes narrativas para contarnos una bonita fábula de amor y amistad, donde la completa entrega a lo que se ama es la moraleja del cuento.

Es una preciosa historia de amor y amistad, una bucólica fábula que invita al lector a reflexionar sobre los peligros que tiene una vida ociosa y desocupada, sin verdaderos objetivos sólidos y duraderos en los que apoyarse cuando la vida cotidiana ataca el alma; y en la que la amistad juega el papel de contrapunto.

En esta preciosa novela encontramos además, como es habitual en la producción de Iván Turgenev, los arquetipos que distinguen por antonomasia su obra: el joven de clase alta ocioso y despreocupado; el alma campechana y humilde del hombre de la tierra, que representa la esencia del alma rusa noble aunque simplona y rancia; la mujer rica y prepotente, dotada de tanta cultura como arrogancia y vanidad, cualidades que da a todas sus anti-heroínas basadas en la figura de su propia madre, cuya imagen marcó tan negativamente la vida del joven Iván.

En cuanto a sus personajes, cabe decir, que todos ellos están pulcramente definidos y analizados psicológicamente. Son un carnaval de arquetipos de la literatura eslava: campesinos, siervos, viajantes, militares, estudiantes, damas refinadas y provincianas, etc...

Es sin duda una crítica mordaz, contra la decrépita atmósfera imperante entre la clase privilegiada, y las arcaicas costumbres de la tradición rusa.