Crítica de MissCherryBooks

MissCherryBooks
06 julio 2020
Helena Tur nos lleva al bierzo de 1858, a un pequeño pueblo donde se están empezando a suceder una serie de asesinatos propios de las leyendas del hombre del saco. Henar, una joven huérfana que acaba de perder su trabajo como acompañante, será nuestra guía en esta historia cargada de misterio que también esconde una pequeña historia de amor.

Aunque de primeras me ha costado entrar en la novela, pasados los primeros capítulos el ritmo de la historia es más ligero, se lee en un santiamén y la autora da varios giros al argumento bastante interesantes, que te mantiene intrigada teorizando sobre todos los habitantes de la zona y sus secretos. Como digo el inicio del libro me ha parecido algo denso quizás porque la autora no integra bien el contexto histórico y a la que me descuidé parecía que estaba en una clase de historia. Afortunadamente cuando avanzas la documentación se acaba mezclando bien con la historia, una vez pasado el inicio me gustó el ritmo que cogió la novela.

Respecto a los personajes, decir que Henar, la protagonista, es tan insufriblemente entrometida, prejuiciosa y con un don incomprensible para inventarse cosas de las que realmente no debería de saber nada porque indicios tiene pocos o ninguno, que me ha hecho difícil aguantarla como narradora. Me exasperaba cada dos por tres, y esta forma de ser suya hizo que yo empatizará tremendamente con el personaje de Baia, la que será la “patrona” de Henar en su estancia en el colmenar. Baia y su hija Lúa, sin duda los mejores personajes de la novela para mi, me gustaron desde el primer momento y no me defraudaron según avancé. Baia es una mujer que ha tenido que luchar toda su vida para mantenerse a flote a ella y a su hija, es una persona muy racional y con un gran carácter.

Por otro lado está Juan, el interés amoroso de Henar. La historia de amor sinceramente me ha sobrado muchísimo, no aportaba nada a la historia y era francamente surrealista, un flechazo en toda regla y como soy más de relaciones que se cuezan a fuego lento...No me ha conmovido para nada. Pero la parte de los asesinatos, la búsqueda del culpable y demás intrigas que esconde el pueblo y sus alrededores, que es la parte principal del libro, hace de Malasangre una buena elección como lectura de verano. Probablemente le dé otra oportunidad a esta autora en este género, aunque todo depende de lo que trate su próximo libro, me gustan mucho las novelas de misterio con ambientación histórica y creo que la base de Malasangre me ha dado esperanzas para volver a leer a Tur más adelante.

Apreciaron esta crítica ()(8)ver más