Crítica de Akasha

Akasha
01 June 2020
Este libro es, ni más ni menos, que un libro "interactivo". ¿Cómo es eso posible? Porque te va dando instrucciones que tienes que seguir antes de pasar página. Por ejemplo, en la primera página aparece un punto amarillo, y el libro te pide que lo presiones; al hacerlo pasas página y, en ella, aparece otro punto más. El libro te pide que vuelvas a presionar el punto y, de nuevo, en la siguiente página aparece otro punto... Conforme vas siguiendo las instrucciones (apretar los puntos de un color, mover el libro hacia un lado, hacia otro, sacudirlo...) van sucediendo cosas diferentes que, personalmente, me parecen muy divertidas.

Se trata de un libro con ilustraciones realmente muy sencillas, básicamente puntos de diferentes formas y tamaños. Asimismo, los textos son muy breves, ya que sólo son las instrucciones que debemos seguir. Sin embargo, estos dos aspectos me parecen muy positivos, puesto que permiten que los niños se concentren en la experiencia y la disfruten al máximo.

Por otra parte, creo que hay una base educativa muy clara que permite trabajar muchos conceptos: al principio los puntos son amarillos, luego son los colores primarios, en una página algunos se mezclan, te pide que presiones un punto un número de veces, también te pide que des palmadas, que gires el libro a izquierda y derecha, etc.

Además, al ser un libro de puntos y colores, permite realizar actividades posteriores, como colocar bolas o pegatinas como están en las diferentes páginas del libro, contar los puntos de una página (todos o por colores), jugar con pintura y hacer puntos, jugar a mezclar los colores, crear instrucciones nuevas, inventar un libro parecido con otros colores o formas... cualquier cosa que se nos ocurra y que nos permita seguir experimentando con él.

Sin embargo, para mí lo más importante, es que es un libro diferente, muy original. de hecho, he visto a adultos ir pasando las páginas con cara de curiosidad para ver qué sucedía a continuación (yo incluida, por supuesto). Por eso creo que para los niños puede ser muy divertido, sobre todo si nunca han tenido un libro de este estilo entre manos.