Crítica de LAKY

LAKY
22 June 2021
Hace tres años Gabe va al volante de su automóvil; para no variar, llega tarde a casa. Encima, un gran atasco hace que no pueda avanzar. de repente, una niña se asoma por la luna trasera del coche que va delante suyo y resulta que es Issy, su hija de cinco años. No puede ser, Issy está en casa con su madre, pero es. Gabe intenta alcanzar el coche pero éste encuentra un hueco y sale de la carretera; él no puede seguirlo. Cuando llama a casa, la policía le informa de que su mujer y su hija han sido asesinadas.

Han pasado tres años y la vida de Gabe ya no es ni vida. Efectivamente, su mujer y su hija fueron asesinadas no se sabe por quién; su propio suegro reconoció los cadáveres. Él ya no puede vivir en esa casa así que la vendió y se compró una autocaravana en la que vive desde entonces. Una autocaravana con la que recorre de un lado a otro la carretera donde vio a su hija; no cree o no se resigna a la idea de que Issy haya muerto, piensa que alguien se la llevó y que él tiene que buscarla. ¿Tiene razón o es una fantasía a la que se aferra para seguir viviendo?

Me ha gustado mucho esta novela que tiene una trama realmente compleja. Creo que es muy difícil adivinar qué es lo qué ha pasado y quién, si lo hay, es el culpable. Además, lo que en un principio parece ser una historia relativamente convencional acaba cogiendo unos derroteros que, al menos yo, no me esperaba en absoluto. Así que, sí, me ha sorprendido y mucho.

Me ha gustado que la autora te mete de lleno en la intriga desde el minuto uno; no se anda con circunloquios, va directa al grano y eso hace que con sólo unas páginas leídas ya estés enganchada y no puedas parar de leer. Me ha parecido una historia muy intrigante, un enigma tremendo cuya solución veía casi imposible. Y eso ha hecho que leyese ávidamente.

Aunque sólo os he hablado de la trama de Gabe, hay otras tramas paralelas de las que no os hablaré para no desvelar nada. Sí que os diré que la autora alterna entre una y otras, cambiando continuamente de escenarios y personajes y eso contribuye a aumentar la intriga. Primero porque esas tramas tienen su propio misterio, tan intrigante como el de la trama principal. Segundo porque es difícil imaginar qué puedan tener que ver con la principal (bueno, hay una parte que sí se puede imaginar, claro, pero no todo). Una de las tramas es bastante diferente a las otras, incluso la grafía en cursiva lo es y en ésta ni siquiera tenemos claro cuándo ocurre. Las otras sí, pues el capítulo comienza señalando el lugar y la fecha en la que estamos. Es siempre un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Lo hace con un estilo claro y directo en el que abundan los diálogos y que mantiene el ritmo a lo largo de toda la novela, acelerándose según va llegando al final. Me ha gustado y me ha convencido todo salvo una escena que pasa en una habitación (creo que los que han leído el libro me entenderán a lo que me refiero) ya llegando al final. Por suerte, no era el final final y tras esa escena hay todavía bastantes hojas que vuelven a centrar el asunto de una manera más “mundana”, como a mí me gusta.

Los personajes me han gustado mucho, especialmente Gabe. Un hombre atormentado que no ceja en la búsqueda de su hija por más que todo el mundo piense que está loco. La autora ha sabido trasladarme su angustia y su tormento. También me han gustado los demás personajes de la historia y las conexiones que se establecen entre ellos.

Conclusión final

Me ha gustado “La otra gente”. Una novela interesante y bien contada con un alto nivel de intriga y unos derroteros imposibles de imaginar. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..