Crítica de Cristi2510

Cristi2510
02 June 2019
Un final sorprendente. Pero bueno, empecemos por lo primero, por lo que más se ve: su portada. Me gusta su diseño minimalista y el tipo de letra que han utilizado. Además, tiene una textura diferente a la habitual, diría que, al tacto, parece goma.

La novela está narrada en dos tiempos: 1992 y el momento en el que se van sucediendo los acontecimientos. Los capítulos son breves y están redactados de forma sencilla, lo que hace que se lea con bastante facilidad. Sin embargo, aunque la prosa es ágil, incorpora palabras que quedan fuera del vocabulario cotidiano de la mayoría de la población; lo que no la ralentiza, sino que la enriquece y llena de valor.

En el prólogo, la autora nos muestra de forma muy explícita y un tanto desgarradora la escena de un asesinato. Hasta aquí todo parecía apuntar a que se iba a tratar de una novela negra o policíaca de las clásicas, pero nada más lejos de la realidad. Sí, Annie desapareció, pero lo hizo en el año 1992 y regresó a los dos días, pero no era la misma, algo le pasó y nadie lo supo ni aparentemente lo sabe. Su hermano ha decidido volver al pueblo en el que todo sucedió (Arnhill) para deshacerse de sus fantasmas y poner fin a lo que comenzó cuando era un niño. Pero no solo desapareció Annie, otros niños desaparecieron y acabaron muriendo, ¿por qué? Quizás hay sitios que guardan secretos y que, por algún motivo, atraen a los niños.

Lo que hace que la novela no se aproxime, como esperaba, al género negro no es solo que no tiene el patrón de asesinatos o muertes violentas que hay que investigar, sino que, además, incorpora un toque paranormal (no desvelaré ningún detalle para que tú, lector, te puedas sorprender igual que yo lo he hecho). La autora lo ha introducido de forma magistral y, al menos en mi caso, ha conseguido que me pusiese en la piel de Joe Thorne y de otros muchos que, de una forma u otra, lo han sentido.

Además, C. J. Tudor aborda temas tan importantes y tristemente cotidianos, pero a la vez olvidados en gran parte de la literatura, como son: el acoso escolar, el alcoholismo, la ludopatía y la enfermedad.

Los personajes están muy bien construidos. Tienen unos rasgos que los definen perfectamente y que los hacen totalmente reales. Sus acciones, movidas por unos sentimientos u otros, son las que podría ejercer cualquier persona que estuviese viviendo sus mismas situaciones.

En definitiva, me ha gustado bastante. No puedo decir que me haya parecido una novela de diez, pero no porque no lo sea, sino porque, quizás, la temática se ha alejado un poco de lo que esperaba.