Crítica de roxanaph

roxanaph
28 May 2019
La segunda novela de C. J. Tudor nos sumerge en el horror de lo cercano.

Joe vuelve a Arnhill muchos años después de la misteriosa desaparición y reaparición de su hermana Annie. Un mensaje le avisa de que los extraños acontecimientos que las rodearon vuelven a producirse en el pueblo. Su retorno precipita revelaciones que tal vez debieron quedar enterradas....

Comparada por algunos con Stephen King, C.J. Tudor muestra en esta narración auténtica maestría para ese suspense que no necesita escenas espectaculares, sino que trabaja la sugestión, el insinuar los horrores más que mostrarlos y, sobre todo, el crear en sus lectores la impresión de que, tal vez, los verdaderos monstruos son algo más cotidiano de lo que pensamos.
El protagonista, Joe Thorne, vuelve su lugar de origen, la decadente población de Arnhill, un antiguo centro minero que parece estar desintegrándose socialmente. La razón de este retorno nada deseado es un mensaje que le avisa de que acontecimientos como los que rodearon a la desaparición de su hermana Annie, veintincinco años antes, están ocurriendo otra vez. Un niño ha muerto asesinado por su madre, profesora en una academia local, y Joe consigue una plaza de profesor en ella, con objeto de investigar. Pronto se verá perseguido por su pasado, tanto su antigua pandilla del pueblo, con la que guarda un enorme secreto, como sus actuales errores y adicciones.
"La desaparición de Annie Thorne", nos muestra a la vez los monstruos bien reales (y realistas) del acoso escolar, el alcoholismo, la enfermedad... Y planeando sobre ellos ( o tal vez bajo ellos), el secreto que esconde Arnhill, un misterio cuyo conocimiento cambió las vidas de los protagonistas para siempre.
Los personajes son retratados con precisión, y tienen recovecos y aristas, especialmente Joe, el antihéroe protagonista. Los ambientes, en ocasiones agobiantes y terroríficos, son descritos de modo muy envolvente, muy sensorial, sin descuidar olores y sabores.
En conclusión, la segunda obra de Tudor es muy recomendable para los amantes de obras como las del mencionado Stephen King, donde una pequeña ciudad y vidas sin aparente interés ocultan misterios ancestrales y poderes inexplicables. La autora muestra una técnica muy hábil a la hora de dosificar la información; las revelaciones se suceden, incluida alguna sorpresa final, y hacen que el interés de los lectores se mantenga.