Editorial: Donbuk (23/11/2018)

granbibliodavid
 06 May 2019
Este libro es, en realidad, la historia de cuatro personajes distintos que, en un momento dado de la trama, se unen por tener un mismo enemigo: los Fraser. Comenzamos por el protagonista. Clayton Bottom es una persona fría, solitaria, calculadora y algo psicológicamente inestable. de chico era un niño con muchos miedos e inseguridades y comenzó rápidamente su brote psicótico, porque en mi opinión no está bien mentalmente. Ve morir en persona a su padre por un delincuente, quien resulta ser el amante de su madre. Loco de dolor y de ira, Clayton se hace con una navaja y los mata a los dos. Con los años se convierte en un hombre caracterizado por dos aspectos: su profundo sentido religioso y su particular forma de hacer justicia, convirtiéndose en un justiciero. Este, conocedor de casos donde el malo ha salido impune, roba a las víctimas de este (como pago por sus servicios) y da caza a los malechores.

En su camino se encuentra con Sarah Collins. Sarah es, al principio, una chica en apuros. Su novio, Ethan, fue asesinado por una panda de mafiosos (los Fraser) y ella violada. Su sed de venganza y de justicia hará que pida ayuda a Clayton. Su vida se verá a lo largo del libro en constante peligro. A estos dos se le unen otros personajes secundarios pero importantes: el Padre Tristan, un sacerdote danés quien acogió a Clayton tras los crímenes cometidos en su niñez y lo crió, Spencer Evans, un policía corrupto, Scott Grant, su compañero, también policía, y su esposa, Lynn. Estos dos últimos también han sufrido las atrocidades de los Fraser, tanto o más que los demás. Por último, está Mara. No diré más nada de ella para no spoilear.

Como enemigos tenemos a los Fraser. Esta familia de mafiosos es quien gobierna en las sombras la ciudad, tienen policías corruptos en sus filas, trafican con drogas y demás. Además son personas frías, a quienes les da igual matar a todos aquellos que se interpongan en su camino, secuestrar, violar, torturar, etc. Son personas realmente malvadas, incluyendo sus respectivas esposas.

En cuanto a la trama, son realmente cuatro historias diferentes que en un momento dado se unen, con la figura de Clayton como centro, para hacer frente a un enemigo común, los mafiosos Fraser. La trama es pura acción y muerte. No hay momentos para la alegría, ni siquiera los personajes son alegres. Todos están rotos por dentro, rotos por el dolor, por la ira y por la sed de justicia y de venganza. Y todos han perdido a algún ser querido en el pasado. Las escenas de tiroteos y secuestros se van sucediendo una tras otra hasta el final. Pero también hay espacio para la amistad, el amor y la traición.

Sobre la escritura, el libro es muy rápido de leer, con un lenguaje sencillo y coloquial en numerosas ocasiones (dependiendo del registro de cada personaje y su nivel intelectual). Sí que hay algunos errores de escritura, pues a veces faltan palabras, y en una ocasión se confunde la profesión de doctora con la de enfermera, pero poca cosa. También Tudor da una lista de nombres de personajes sin importancia que es innecesaria. Da más realismo a la historia conocer los nombres de los padres de los amigos de Clayton de niño, sí, pero no aporta nada a la trama y a veces puede llegar a marear al lector. Pero, como ya he dicho, poca cosa que no entorpece tampoco la lectura.

Si tuviera que poner una pega sería el instalove o amor instantáneo. Aquellos que me conocen ya saben que no me gusta leer en las novelas un amor al instante: que dos personas se vean y ya estén perdidamente enamoradas la una de la otra. Pues aquí también ocurre esto. Y hasta aquí puedo leer, porque sería spoiler.

En conclusión, una buena historia del género de novela negra (y muy negra). Un libro cargado de acción y de muerte, una lucha entre mafiosos. Una historia con personajes rotos por dentro donde la ira y la venganza compartirán espacio con la amistad, el amor y la traición. Un libro muy rápido de leer, que engancha al lector y que lo va a mantener en tensión hasta el final.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-gangrena-pablo-tudor.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Lectores (1) Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie