Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
12 March 2021
Nos encontramos ante lo que parece un libro de relatos, pero que para mí en realidad es un homenaje de una hija a un padre, y además un viaje a la infancia, a sus recuerdos alrededor del museo, recuerdos que evoca como si de una fotografía se tratara.
La autora es poeta por lo que es evidente que su prosa es tan plástica, como cuando describe el museo y su creación.
Un recorrido por la creación de un sueño paterno, del que ella es testigo, y que nos transmite con sus ojos infantiles pero con la prosa de la madurez. Detecté pequeños reproches entre líneas a ese padre que estaba obsesionado con su criatura, aunque lo hace con benevolencia y amor filial. Su madre que también apoyó al padre en la consecución de su logro se convierte aquí en fiel cómplice de sus hazañas para llevar la cultura a un país que quizás no le daba tanto mérito.
Todo lo hizo por y para el museo, me quedo con una frase de la autora que me gustó mucho: "si estoy orgullosa de algo, es de haber nacido de padres que jamás se aprovecharon de nada material, y si de todo lo espiritual".