Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
Esta pequeña obra de poco más de sesenta páginas es una suerte de oda a la infancia, al amor maternal, a la música. En ella, Tsvietáieva narra de forma poética sensaciones de recuerdos de su niñez junto a su madre con su rígida y férrea disciplina para convertirla en una gran artista de la música.

Su madre había sido una gran pianista con una vocación no realizada que quería ver realizado su sueño de éxito en sus hijas que ella no había logrado. de manera obsesiva y severa somete a la pequeña Tsvietáieva a innumerables horas frente al piano a la pronta edad de cinco años. Sin embargo, su afán se verá frustrado pues a la niña le atraía más la lectura que la música y el piano.

En este casi onírico paseo por las memorias infantiles de Tsvietáieva junto a su madre, el lector apreciará una sensibilidad propia de la poetisa en la que se ha convertido. En palabras de la propia autora, pese al fracaso de su madre en su empeño de convertirla en pianista, quizás si hubiera logrado proporcionarle musicalidad a su manera de expresarse y en su visión del mundo. La influencia materna se ve así extendida a otra faceta de su hija.

El vínculo materno filial con su influencia y su dependencia, el fracaso y el amor hacía el arte musical se ven conjugados en frases de bella composición que convierte a la obra en un retrato de unos pasajes infantiles con la figura de una madre autoritaria. Si bien desconocemos si en su fuero interno pensaba en el porvenir de Tsvietáieva, o bien en su amor propio frustrado. La autora expresa desde la distancia que otorga el tiempo aquellos sucesos como lejanos pero que han dejado huella en su persona.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..