Jesús Carlos Álvarez Crespo (Traductor)
ISBN : 849472973X
Editorial: Atalanta (24/01/2018)

Tras el delirante festín de Hombres salmonela en el planeta Porno y Estoy desnudo, los dos libros de relatos que en esta colección han descubierto al lector hispano el singular universo narrativo de Yasutaka Tsutsui, Lo que vio la criada supone una nueva inmersión en la corrosiva radiografía que el escritor japonés hace de su sociedad. A través de la capacidad extrasensorial de la joven Nanase y de sus experiencias en las diferentes casas en las que se irá empleando... >Voir plus

Noni
 22 December 2021
La lectura de este libro, uno más de Tsutsui que me deja desconcertada, genera varias preguntas: ¿todos los matrimonios de Japón son desgraciados? ¿todos los hombres japoneses viven obsesionados por el sexo?, y por último, ¿existe alguna pareja fiel en Japón?
El don que posee Nanase es un tanto engorroso, porque leer la mente de las personas con las que vives es, a todas luces, un enorme marrón. Para intentar pasar desapercibida se le ocurre trabajar como sirvienta, así nadie se fijará en ella, al menos eso es lo que ella espera. Sin embargo, el que los demás no reparen en el personal de servicio no impide que ella deje de leer sus mentes, y de ese modo irá recorriendo casas (en algunas no dura mucho dado que es insufrible convivir con el odio que se profesan los convivientes) y en ellas se encontrará con lo peorcito del ser humano en todas sus facetas. Cada una de esas experiencias dará lugar a un capítulo donde la miseria humana en forma de adicción al trabajo, humillación a la mujer, iras y odios enquistados en las familias más perfectas, o la lujuria descontrolada de egocéntrico artista, la llevarán a cometer actos de los que ella no se siente responsable. Es un instinto de supervivencia: ellos o yo, parece pensar, y la decisión está muy clara.
Tsutsui no deja títere con cabeza, no parece gustarle mucho el género humano, porque ni siquiera la dulce, enigmática, y adolescente protagonista Nanase, se libra de ser responsable de las mayores atrocidades (el último relato, Querida mamá, que en paz descanses, es pavoroso). En la sociedad que describe el autor no hay espacio para la ternura, la empatía, la amabilidad, o el amor. Todo es tosco, mediocre, salvaje, indecente, sucio (atentos al relato Cautivos de la suciedad, que literalmente genera arcadas). Realmente sería terrorífico poder leer la mente humana si todos los personajes son como los de este libro, no me cabe la menor duda. El excéntrico Yasutaka Tsutsui lo ha vuelto a hacer, sorprenderme.

Las críticas de la prensa (1)
larazon02 July 2018
Lujuria, desencanto, ambición, desidia, locura, odio y terror se desatan entre las paredes de las casas de clase media de un paisaje moralmente desolador, bajo la guía de excepción de la implacable criada.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
NoniNoni22 December 2021
A Nanase no le resultaba inmoral hacer que las fantasías de las personas se convirtieran en realidad. Al contrario, la impulsaban un puritanismo estricto y el deseo de profundizar en el estudio de la mente humana. Puesto que no creía en la existencia de un dios, no titubeaba y mucho menos temía ponerse en el lugar de éste para cambiar la vida de los demás. Por muy mal que se comportara, no sentía miedo ni remordimientos.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: telepatíaVer más