Crítica de abig_z

abig_z
24 May 2022
Es de esos libros que llevan tanto en tu lista de pendientes que ya o recuerdas por qué los querías leer en primer lugar o en dónde te enteraste de su existencia. Y la verdad no esperaba nada de lo que me encontré en esta novela.
Al principio me estaba recordando muchísimo a las protagonistas de "Las Cosas por limpiar" de Netflix, solo que aquí la niña no es "la perfecta Maddie", y leer a esta niña que llora y quiere alejarse de su madre me recuerda que a todos nos afecta todo aunque nuestra humanidad personal nos obligue a vernos el propio ombligo una y otra vez, debemos ser intencionales en ver cómo les afectan las circunstancias a las érsonas que tenemos cerca. Parece obvio, pero no lo es tanto.
Fue dolororso leer sobre su relación, y pensaba qué haría yo si me encontrara en esa situación, siendo la madre, la hija o algún tercero viéndolo de cerca, y la verdad no tengo ni idea. La vida es muy difícil y no se resuelve sola. Ni siquiera haciendo todo perfecto nos aseguramos de que todos a nuestro al rededor se sientan bien. Pienso que el libro va más allá de la maternidad o sus retos, sino como todo sigue adelante aunque estemos cero capacitados para enfrentarlo. La verdad es un libro muy deprimente y cuando hablaba de la luz, justo era la luz, pero tampoco eso era La gran ayuda. A cada rato pensaba que alguien se suicidaría, digo no se si sería mi propia tendencia.
Pienso que todos en algún momento queremos dejar de lado las responsabilidades, pero hay una diferencia abismal entre dejar un proyecto sin terminar a abandonar a tu familia; cuando tienes a un humanito a tu cargo hay algo que te lo impide, y algo te impulsa a huir, supongo. me hace pensar en cuantas veces mis papás desearon seguir sentados en el metro antes de llegar a casa conmigo y con mi hermano.
No sabría cómo impedir que esta presión siga existiendo sobre los progenitores, estamos claros de que el no estar listos no es razón suficiente para desaparecer de la vida de tus hijos, pero debe haber algo más que quedarte y dedicarte a maltratarlos con algunos pequeños rayos de esperanza. O sea, neta, qué miedo.
Que miedo que nuestra sociedad se esté formando a través de mero aguante en nuestras fuerzas (que son pocas)