Crítica de marta_lo

marta_lo
07 April 2022
Esta novela cuenta una historia triste, pero llena de luz. La protagonista es abandonada sin previo aviso por su marido, el cual no termina nunca de salir de su vida, pero que no quiere tampoco vivir con ella y con su hija. Este comportamiento egoísta por parte de su marido hace que ella no sienta el equilibrio mental necesario para ser feliz, pero intenta cada día sobrevivir. La situación que vive es difícil, pero el tiempo siempre es de gran ayuda.

Además, la protagonista tiene una niña pequeña, de casi tres años de edad, la cual depende totalmente de ella. La desaparición de su padre en su vida, las discusiones con su madre que presencia las pocas veces que aparece, y la inestabilidad emocional de esta pasan factura en la niña.

Me parece una gran obra sobre la salud mental, la transformación de las personas por situaciones difíciles en su vida, el cambio de sentimientos pero también de pensamientos que podemos tener todos a lo largo de la vida. El derecho de cualquiera a equivocarse y rectificar, de salirse del camino de vez en cuando, a no saber qué se quiere algunas veces. Me ha parecido una historia sencilla, pero a la vez con una profundidad maravillosa, en la que se puede ver el reflejo de la propia realidad.

Además, el juego de luces que va apareciendo en toda la novela me ha recordado a algunos libros de Haruki Murakami o Isabel Allende, al género de realismo mágico, sin llegar a la fantasía. Ese roce con lo fantástico, que a veces tiene explicación y otras simplemente pasa a un segundo plano, hace de conector entre distintos capítulos y crea una atmósfera mágica.

En definitiva, me ha parecido una buena lectura, un tanto costumbrista pero con algún punto de acción de vez en cuando. Me ha gustado el estilo de la autora, ya que aunque tiene cierto parecido al de otros autores, tiene una esencia propia que me gustaría volver a visitar en otra ocasión.