Crítica de Ruby

Ruby
31 October 2021
De la mano de Tana Oshima que nos entrega una maravillosa traducción de la obra de Territorio de luz de Yuko Tsushima (Tokio, 1949 – 2016) nos sumergimos en una historia sobre las vicisitudes de la maternidad, soledad e incertidumbre en la vida de una mujer en trámite de divorcio del que ha sido su marido y su gran amor hasta ese momento. En un primer momento, la obra se dividió por entregas, un total de 12, siendo publicada en la revista mensual Gunzo de la editorial Kodansha, que también contaba con autores como Ōe Kenzaburō o Murakami Haruki. Estos doce capítulos, que representan un año de vida de la protagonista, se presentan como retazos que nos ayudan a comprender el conjunto, una vez terminada la novela. La transformación que sufrirá nuestra protagonista en su periplo vital junto a su hija de dos años. Ambientada en los años 70, la novela refleja muy bien los prejuicios típicos de la sociedad de la época hacia una mujer separada y que afronta sola la maternidad sin valerse de un hombre. Cada capítulo nos presenta pequeños hechos cotidianos, sin más trascendencia, como pueden ser travesuras de la niña, o quehaceres diarios, como ir a su trabajo en una biblioteca. Nuestra protagonista sin nombre es conocida por el apellido de su marido, Fujino, que por casualidades de la vida, el edificio donde encuentra un piso para comenzar su nueva vida de separada la dueña también recibe el nombre de Fujino. al entrar en su piso, la protagonista describe la luz que entra por las ventanas y que la embriaga, y es que, de hecho, la luz tendrá un componente muy importante en la obra, tanto a nivel físico, natural como metafórico. Tsushima jugará con el claroscuro en todo momento, entregándonos un personaje de luces y sombras, en definitiva real. Por momentos, se trata de una madre entregada, amorosa, y por otros presenta las dificultades de la crianza, la desesperación, la soledad y aislamiento.

La obra está escrita en primera persona, todo un acierto de la autora. A través de la mirada de la mujer vemos su rabia, impotencia, sus momentos de debilidad, pero también cómo se recompone y lucha por su futuro y su hija. Un retrato real y cercano, lejos de buscar la perfección en un personaje que se alejaría del mundo real. Territorio de luz obtuvo el premio Noma en el año 1978. No es para menos, su elegancia y su manera sutil de narrar, y el lento pero progresivo aprendizaje de la protagonista, es una delicia de lectura. Se trata de una obra que algunos tacharán de no contar nada, solo hechos cotidianos. No es así, apenas se mire atentamente se puede descubrir en frases cortas, descripciones o pensamientos, todo un mundo y reflexiones apenas ocultas a la vista. Como ya citábamos anteriormente, tenemos el rechazo de la época a las madres solteras, el papel de la maternidad, juego de la luz para describir situación y evolución de la protagonista, etc… La hija es la otra gran protagonista de esta historia, siendo en ocasiones la luz que mantiene viva a la madre, y en otras, siendo un estorbo pesado para su persona.

Otro elemento importante en la novela es la utilización de los espacios. Los apartamentos que usa la protagonista vienen a ser un trasunto de su personalidad en el momento de vida en el que se encuentran. También los sueños, ese mundo onírico que nos relata la protagonista: a poco que se haya leído con atención la obra, podremos intuir sus miedos e inseguridades.

En definitiva, Territorio de luz es una deliciosa novela de breve extensión de una gran autora japonesa que nos retrata el Tokio de los años 70 y las dificultades que igualmente tendría que enfrentarse una madre soltera en la actualidad. La novela no ha envejecido nada en ese aspecto. No se la pierdan.