Editorial: Norma Editorial (29/10/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
UNA ENTRAÑABLE HISTORIA DE AMISTAD INTERGENERACIONAL

A sus 75 años, Ichinoi disfruta de una vida tranquila y placentera, aunque algo solitaria tras el fallecimiento de su esposo. Una tarde, entra en una librería y compra por impulso un manga debido a su bonita portada. ¡Lo que no imaginaba era que se trataba de un boys’ love, una historia de relaciones homosexuales masculinas! Pero lejos de escandalizarse, se emociona tanto que vuelve a por el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Entintadas
 13 December 2020

A sus 75 años, Ichinoi vive una vida tranquila y placentera, aunque algo solitaria tras el fallecimiento de su esposo. Una tarde, entra en una librería y compra por impulso un manga debido a su bonita portada. Lo que no imaginaba era que se trataba de un boys' love, ¡una historia de relaciones homosexuales masculinas! Pero lejos de escandalizarse, se emociona tanto que vuelve a por el segundo tomo...

Este manga me ha sorprendido mucho, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar entre sus páginas y el resultado ha sido una historia tierna y divertida a partes iguales. Esta es una de estas historias lentas y tranquilas, que tan solo tras unas pocas páginas te saca una ligera sonrisa y ya no puedes parar de leer. Es muy amena, con momentos divertidos y, sobre todo, es una historia relajante, acompañando a Ichinoi vives la calma y lentitud que trae la vejez.

Ichinoi es un personaje peculiar, no es el estereotipo de señora mayor que todos podemos tener en la cabeza, y mucho menos si pensamos en una señora japonesa, que suelen ser muy tradicionales. Sin embargo, Ichinoi ha decidido no dejarse amedrentar, es una mujer fuerte y decidida que no parece preocupada por lo que otros puedan pensar de ella. Puede que haya sido por todo lo que ha vivido, pero me parece un personaje muy interesante y que nos presenta momentos divertidos y muy tiernos, es la típica señora que cualquiera querría tener de abuela.

Nuestra segunda protagonista es Urara, una adolescente que trabaja a tiempo parcial en una librería, donde conoce a Ichinoi. al contrario que la anciana, Urara es callada y reservada, preocupada por llamar la atención o por lo que otros puedan pensar de ella. Oculta sus gustos y en general es una chica muy introvertida y con pocos amigos, lo que hace que, casi sin querer, encuentre una amiga en nuestra querida Ichinoi.

Por último, el dibujo es muy sencillo, no destaca especialmente por nada pero, al mismo tiempo, esto ayuda al ritmo de la historia. Las viñetas sencillas y los personajes tan bien caracterizados ayudan a crear este ambiente tan relajante y hogareño que transmite la obra.

En definitiva, es un manga perfecto para una tarde en la que haga falta relajarse o si simplemente te apetece leer algo ameno, divertido y muy tierno.

Irbis.
srtarico
 30 June 2022
Metamorfosis BL es un cómic cortito, pero entrañable, bonito y amable. de esas historias que te hacen recuperar la fe en la humanidad. Está protagonziado por dos mujeres: Ichinoi, una anciana viuda con una monótona vida; y Urara, una dolescente bastante inadaptada que trabaja en una librería a tiempo parcial. Entre ellas se tejerá una curiosa, pero tierna relación de amistad cuyo eje gira en torno a la afición que comparten ambas por las Boys' Love, BL o yaoi, cómics sobre relaciones sexo-afectivas entre hombres.Lo que más me ha gustado ha sido, en primer lugar, el trabajo de ilustración. El cómic visualmente es precioso, tanto en el dibujo como en el color. Una delicia para la vista, con un dibujo de trazos amables que contribuye a la atmósfera entrañable de la historia.Además, me han encantado dos de los procesos que plasma el cómic: por una parte, el descubrimiento de los yaoi por parte de Ichinoi, quien no representa el perfil habitual de lector del género; y, por otra parte, cómo se va creando de forma muy lenta la relación de amistad entre una adolescente y una anciana.Como digo, es una historia muy tierna, que cuestiona el factor de la edad a la hora de entablar relaciones de amistad o de interesarse por determinadas aficiones o géneros (literarios, cinematográficos, musicales, etc.). Cuenta también con la soledad como tema principal, encarnada en la viuda Ichinoi, aburrida la mayor parte del tiempo; y Urara, quien tiene verdaderas dificultades para relacionarse con los de su edad.Lo que me ha empujado a ponerle tres estrellas, que, en realidad, son 3,5, es que me quedé en el momento de la lectura con ganas de mucho más. Se me hizo muy cortito y terminé en plena expectación, sin un atisbo de final o cierre. Un error por mi parte, pues no sabía que publicarían dos volúmenes más (por ahora) continuando la historia de Ichinoi y Urara. Espero leer próximamente los epsiodios posteriores.
Laubythesea
 17 May 2021
La historia más entrañable que he leído hace mucho tiempo 💘. La historia nos presenta a Ichinoi, una adorable ancianita de 75 años que da clases de caligrafía en su hogar de Tokio y que se siente algo sola desde la muerte de su marido. Por casualidad, una calurosa tarde de verano (el verano en Japón es húmedo y caluroso hasta decir basta ), entra en una librería para refugiarse en su salvador aire acondicionado. Allí se compra un manga BL (boys' love o yaoi, como se conoce en Japón), aunque ella no lo sabe, simplemente le ha gustado la portada. ¡Quién no ha comprado libros solo por la portada! Y lo mejor es que, tras una sorpresa inicial, ¡descubre que le encanta!

También en esa librería, su destino se cruzará con el de Urara, una de las jóvenes dependientas. Entre ellas surgirá una amistad, que demuestra como las relaciones entre las personas nada tienen que ver con la edad, lo importante es encontrar a alguien que te comprenda y con quien compartir intereses.

Es una historia sobre la soledad y la amistad, que rompe prejuicios. ¿Quién dice lo que le puede gustar y lo que no a alguien? La edad desde luego no. También habla de las segundas oportunidades y de los arrepentimientos. Veremos que Ichinoi echa la vista atrás y siente nostalgia de no haber vivido de otra manera. Pero en lugar de llenarse de pena, se vale de esos sentimientos para llenarse ganas de vivir cada día.

Este manga está lleno de momentos cómicos y entrañables. Una historia costumbrista donde vemos el día a día de Japón en su versión más casera y personal de dos personajes que podrán existir perfectamente. Ichinoi podría ser nuestra abuela, nuestra vecina o la señora que se sienta a nuestro lado en el autobús. Yo solo espero encontrarla pronto en Madrid y hacernos amigas .
Diana20
 26 December 2020
Esta historia me encandiló desde que anunciaron su publicación; una anciana que descubre el BL y que además, acaba conociendo a otra persona con el mismo gusto. Me sentí identificada rápidamente y de ahí que ahora mismo sea uno de mis mangas favoritos y del que espero con más ansias el siguiente tomo.

Ichinoi es una anciana encantadora que me ablandó el corazón desde el principio. Vive una vida tranquila, enseñando a niños del barrio y visitando un par de tiendas a la semana, pero no fue hasta que entró en la librería y se decantó por leer el manga que entendí que me sentía identificada con ella. Lejos de escandalizarse, muestra mucho entusiasmo por la historia y en general por los mangas BL.

Al mismo tiempo que me encariñaba de Ichinoi, de su emoción y transparencia a la hora de leer y de sus momentos culmen, también conocí a otro personaje con el que me sentí identificada. Urara es mucho más joven, pero experta en el manga BL y en todo lo relacionado con el mundo fujoshi.

También me sentí identificada porque antes de conocer a más personas a las que les gustaba el manga BL, hacía ciertas cosas y pensaba en lo mismo. Es por eso mismo que me ha gustado tanto la historia; ambos personajes son entrañables y plasman muy bien el como pensamos las personas que leemos manga BL.

Debo destacar los momentos tan divertidos que surgen de lo cotidiano, rompiendo con ese ritmo lento de la trama. Si bien al principio se inicia desde la perspectiva de Ichinoi, a medida que suceden los capítulos se conoce más sobre la vida cotidiana y estudiantil de Urara, y esas inseguridades que le preocupan, como que cree ser la única a la que no le gustan las revistas de cotilleos y por tanto no habla con nadie de los mangas que lee.

​Por último, quiero hablar del estilo del dibujo, que a pesar de ser un trazo sencillo y sin muchos detalles en las escenas, me ha gustado muchísimo. Me ha transmitido una sensación de calidez y empatía cuando leía los diálogos y me imaginaba la escena. En general he disfrutado muchísimo de este primer contacto con Ichinoi y Urara, y es que lo he leído en un suspiro de lo enganchada que me tenía, además de que me hizo sonreír con cada ocurrencia de la anciana.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
manganimekingdom
 09 April 2021
Este tomo me hizo recordar a mi primer contacto con el BL... esa emoción que sentí la primera vez que el BL entró en mi vida, para mi fue amor a primera lectura, y desde entonces es uno de mis géneros favoritos! Por ello me sentí super identificada con la anciana fujoshi.

Las protas son muy cuquis, se nota que ambas se necesitan... que ganas de ver como se desarrolla esta preciosa amistad.

En definitiva, un primer tomo muy tierno y divertido, y si te gusta el BL te vas a sentir muy identificado! Que ganas que salgan más tomos de esta maravilla!
ManoliManoli23 December 2020
La pasión por el manga y la amistad no tienen edad. MANOLI LICERÁN
otros libros clasificados: mangaVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro