Crítica de Entintadas

Entintadas
13 December 2020

A sus 75 años, Ichinoi vive una vida tranquila y placentera, aunque algo solitaria tras el fallecimiento de su esposo. Una tarde, entra en una librería y compra por impulso un manga debido a su bonita portada. Lo que no imaginaba era que se trataba de un boys' love, ¡una historia de relaciones homosexuales masculinas! Pero lejos de escandalizarse, se emociona tanto que vuelve a por el segundo tomo...

Este manga me ha sorprendido mucho, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar entre sus páginas y el resultado ha sido una historia tierna y divertida a partes iguales. Esta es una de estas historias lentas y tranquilas, que tan solo tras unas pocas páginas te saca una ligera sonrisa y ya no puedes parar de leer. Es muy amena, con momentos divertidos y, sobre todo, es una historia relajante, acompañando a Ichinoi vives la calma y lentitud que trae la vejez.

Ichinoi es un personaje peculiar, no es el estereotipo de señora mayor que todos podemos tener en la cabeza, y mucho menos si pensamos en una señora japonesa, que suelen ser muy tradicionales. Sin embargo, Ichinoi ha decidido no dejarse amedrentar, es una mujer fuerte y decidida que no parece preocupada por lo que otros puedan pensar de ella. Puede que haya sido por todo lo que ha vivido, pero me parece un personaje muy interesante y que nos presenta momentos divertidos y muy tiernos, es la típica señora que cualquiera querría tener de abuela.

Nuestra segunda protagonista es Urara, una adolescente que trabaja a tiempo parcial en una librería, donde conoce a Ichinoi. al contrario que la anciana, Urara es callada y reservada, preocupada por llamar la atención o por lo que otros puedan pensar de ella. Oculta sus gustos y en general es una chica muy introvertida y con pocos amigos, lo que hace que, casi sin querer, encuentre una amiga en nuestra querida Ichinoi.

Por último, el dibujo es muy sencillo, no destaca especialmente por nada pero, al mismo tiempo, esto ayuda al ritmo de la historia. Las viñetas sencillas y los personajes tan bien caracterizados ayudan a crear este ambiente tan relajante y hogareño que transmite la obra.

En definitiva, es un manga perfecto para una tarde en la que haga falta relajarse o si simplemente te apetece leer algo ameno, divertido y muy tierno.

Irbis.