Editorial: Navona Editorial (13/02/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

ana_mendoza
 15 July 2020
BRUTAL

Novela escrita en 1939 y ambientada en la Primera Guerra Mundial, un soldado sufre durante la contienda el ataque de un obús. Pierde los brazos, las piernas, el oído, la vista y el habla. Sólo le quedan sus recuerdos y la forma de averiguar qué sucede a su alrededor es absolutamente increíble. Imagina cómo son las enfermeras que le atienden por la vibración que producen sus pasos, aprende a contar los días despertando su agudeza averiguando las rutinas. Pero va más allá... consigue comunicarse con el exterior, con las enfermeras, para mostrarles un último deseo.
Es un muerto en vida. Un vivo, muerto. Una lectura difícil y nada amable, dura y con frases afiladas que caen como losas ante la desesperación de la guerra y el dolor que causa. Reflexiones profundas ante un terrible suceso que se llevó por delante a millones de personas y a poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

Un libro imprescindible. Se ha llevado las 5 estrellas, por supuesto.
Guille63
 28 March 2023
Qué mal me sabe otorgarle a este libro solo tres estrellas. Y no solo por el tema antibelicista, del que estaba previamente más que convencido, aunque con ciertas objeciones en relación a la posición concreta que aquí se adopta, sino fundamentalmente por el propio autor al que admiro por su trabajo cinematográfico y, sobre todo, por la actitud que mantuvo durante toda su vida y, concretamente, durante aquellos horribles y vergonzosos años de la caza de brujas que emprendió el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC).

Quizás saber de antemano la situación de su protagonista (¿quién no ha visto la película u oído hablar de ella o del propio libro?), un hecho que en la novela se nos va desvelando poco a poco y en un principio bajo la duda que nos ofrece un narrador poco fiable, me restó algo de su atractivo. Puede ser, aunque también es cierto que este conocimiento dotó a los primeros momentos de la narración, posiblemente los más flojos de la obra, de una fuerza de la que carecía. Una fuerza que el autor sí supo conferir a muchos otros momentos de la novela pero que también sentí decaer en cada uno de los flashback sobre la vida que el protagonista vivió antes de la guerra en un idílico pueblo de Colorado, muy a lo Norman Rockwell, y que el autor contrapone al horror que vive el protagonista y que en mi opinión no necesitaba de un contraste tan facilón.

Aunque lo más probable es que todo esto no tenga la menor importancia y que todo se deba a que estoy echado a perder y que esta literatura directa, de tan fácil lectura y tan diáfano mensaje no consigue ya conmoverme.
Jcristobal
 02 December 2020
Un libro con un contenido altamente filosófico. El cuestionamiento de la guerra y su sentido social van más allá de los principios del patriotismo. Es análisis cruel de las consecuencias de la guerra y el estatus de los soldados. Es bueno defender y luchar por tu patria, pero la sociedad jamás se hará cargo de ti. Los doctores seguirán sus principios y no te dejarán decidir por tu propia vida. Un joven de veinte años que carece de experiencia en la vida resulta mutilado en la guerra. No tiene la posibilidad de hablar, ni moverse. Es, en una palabra, un trozo de carne y un cerebro en función. El mundo se ha terminado y lo único que queda es la experiencia de la vida. ¿Cuántos minutos, horas, días semanas y meses tiene el personaje para recapacitar? Lo peor es comprender que no valió la pena participar en la guerra. El autor nos invita a posarnos en una camilla, prescindir del habla y los movimientos del cuerpo. Nos alimentan por sonda y tenemos que permanecer expectantes de las decisiones de los doctores que se empeñan en mantenernos vivos. Una obra genial a la que podrían haber aspirado Stephen Crane con su La roja insignia del valor, u otros grandes de la literatura.
sandey
 13 June 2022
Llegué a este libro por el reto eduardiano de Victorian Spirit, y es un libro impactante cuando menos por todo lo que nos cuenta, es un libro que fue prohibido en un tiempo por lo que relataba porque no lo consideraban pertinente dadas las circunstancias en las que se vivía en la historia, es desgarrador lo que nos va narrando el personaje de lo que vive, es un muerto en vida, tiene una parte onírica, es muy difícil hacer una reseña del mismo, creo que no es una lectura para todo el mundo y hay que ir preparado para sufrir, sentir impotencia y muchos más sentimientos
JcristobalJcristobal02 December 2020
Matar a un enemigo es eliminar una pieza del dirigente de otro estado que se ha enfadado con tu presidente. ¿Alguien te lo reconocerá? ¿Y si pierdes la guerra?
otros libros clasificados: Primera Guerra MundialVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro