Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/12/1994)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Música para camaleones, un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materia narrativa, que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura «sencilla y límpida como un arroyo de montaña». Una prosa en la que pudiera mantenerse al margen del tema tratado, sin influir con su est... >Voir plus

Eldesvandellector
 05 February 2024
Leer a Truman Capote es toda una experiencia literaria. Con su prosa sencilla pero llena de estilo consigue hacer que cualquier cosa que cuente te cautive de alguna u otra forma. En “Música para camaleones” nos encontraremos una serie de relatos de todo tipo y una novela corta que nos recuerda a su obra “A sangre fría”, libro con el que consiguió hacerse un nombre dentro del panorama literario.

En la novela corta, “Ataúdes tallados a mano” nos encontraremos ante una historia de venganza que se cuece a fuego lento. La pasividad del poder judicial ante cierto hecho ocurrido en la vida del señor Quinn hará que éste se tome la justicia por su mano. Un True Crimen que aunque no llega a estar a la altura de “A sangre fría” no deja de ser una obra sublime, narrada con minuciosidad y en el que los diálogos entre los personajes juegan un papel importante en el desarrollo de la trama.

Los relatos, un total de 13, abarcan numerosos temas. Destaco por encima de todos 4 relatos: “Hola, desconocido”, donde Capote juega con la dualidad libertad-culpabilidad sin decantarse nunca por una u otra, analizando con precisión la psicología humana a través de sus personajes; “Intrepidez”, en donde las casualidades a veces pueden salvarnos de situaciones comprometidas; “Una adorable criatura”, en donde Capote retrata con cariño, admiración y objetividad a su querida amiga Marilyn Monroe; y “Vueltas nocturnas”, en donde Capote juega consigo mismo en una lucha de egos que ofrece reflexiones de lo mas interesantes y nos abre una ventana a la vida del propio escritor.

En general, es una colección de relatos exquisita, que va de menos a más, en donde las relaciones entre los personajes son la piedra angular de las historias, quedando la propia trama en un segundo plano como mero atrezo decorativo. Truman Capote hace gala de su talento literario para ofrecernos un libro variopinto, complejo a la vez que sencillo y lleno de matices.
Edd62
 13 November 2020
Absolutamente presuntuoso , o, completamente sincero...pero no totalmente honesto. Así fue Truman Capote.
Poco que agregar de su vida que es de conocimiento publico. Mucho que decir de su literatura, que también lo es.
En “ Música para camaleones”, se autopresenta como un escritor maduro, que ha conseguido convertir hechos irrelevantes y que pudiesen pasar por ficticios en relatos cortos verdaderos, carentes de el exceso, que se acusa de plasmar en su obra más reconocida, “ a sangre fría “ .
Música para camaleones nos muestra los tonos y tonalidades que es capaz de captar , desmenuzar e interpretar . ( por cierto los camaleones, a pesar de carecer de oído externo no son sordos ) ? Y a partir del primer relato , que da nombre
a la antología, nos lleva desde el mosaico mozartiano, al suave maullido de los gatos en “ una luz en la ventana “,
La música de Astaire en “ Mojave” el susurro del Río en “ hospitalidad “ la música fúnebre de “ ataúdes tallados a mano. “ (una reminiscencia de “ a sangre fría “ para mi gusto ). La retumbante música latina en “ un día de trabajo “. El jazz de “ jardines ocultos” . La guitarra de Beausoleil en “ y luego ocurrió todo “ . Y Hasta la estridencia de “ Vueltas nocturnas “ . Bastante clarificador, pero música solo para los oídos de Mister Capote.
Las tonalidades pasan desde el deslumbrante brillo relacionado con la joya de la abuela, el pálido cetrino de la piel de George en “ hola desconocido “ el verde dos veces verde en “un día de trabajo” el platino de la cabellera de Marylin Monroe , el gris apagado de la celda de Beausoleil. El escarlata estridente de “ ataúdes tallados a mano “ y el negro profundo de “ vueltas nocturnas ”
He sido un camaleón seducido por lo musical que posee su literatura . Me ha hecho variar de gusto musical, de sentir hacia su literatura, pero no ha modificado mi opinión respecto a su persona. Más un ornato y objeto de entretenimiento, que una personalidad sólida y trascendente.
Como algún crítico menciona. de gran importancia solo para sus lectores. “ Fueron esas historias plasmadas en la más ágil de las prosas las que han hecho que perdure. Y los únicos depositarios de esa preciada herencia son sus lectores”
Parafraseándolo...si no fuera Errol Flynn no creo que lo hubiera recordado.... ( cita relatada en su conversación con Marylin Monroe )
En resumen. Todas las historias aquí recopiladas tienen un peso específico que permite apreciar su sólido estilo fundamentado en su particular personalidad y su sobrada capacidad analítica capaz de encontrar una historia donde solo parece haber un hecho cotidiano...o no tanto
MarioG17
 12 February 2020
Una mujer se sienta ante un piano y toca una melodía. de repente, un conjunto de camaleones cada vez más numeroso, sube las escaleras del porche y se adentra en la casa en busca de ese sonido que desprenden las teclas. Capote los ve pasar al interior y admirar la música. Es música para camaleones, y este es Truman Capote.
Es algo real, según cuenta Capote, que a los camaleones les guste la música. Y este es un libro sobre cosas reales así, en general. Un conjunto de textos periodísticos del autor estadounidense compilados bajo este título tan poético. En ellos muestra la realidad a partir de su visión, su investigación y algunas entrevistas.
Con un prefacio del autor donde cuenta sus inicios, Capote nos presenta un mundo donde, según dice un personaje de Henry James, “vivimos en la oscuridad, hacemos lo que podemos, el resto es la demencia”.
Aquí encontramos fragmentos sobre escenas cotidianas en forma de texto. Por ejemplo, un dibujo analítico de un asesinato en el capítulo titulado Ataúdes tallados a mano, una especie de secuela de su obra magna "A sangre fría", pero con otros protagonistas y con un entramado de lo más interesante. Con aquella obra, Capote alcanzó la cima, ya que supuso una obra de investigación y periodismo desbordantemente perfecta. Bien diseñada, bien hilada, bien investigada, bien explicada y expuesta. Toda una delicia para el lector sediento de buena literatura.
En "Ataúdes tallados a mano", su texto más deslumbrante de todos cuantos comprende el libro, nos narra un asesinato real que un amigo suyo está encargado de investigar. Este conocido vive en un motel de un pequeño pueblo del oeste, el mismo donde se han producido los últimos hechos, porque ha habido varios asesinatos dispersados. Lleva allí cinco años investigando. El propio Capote se trasladará hasta el lugar y dialogará con Jake, su colega, sobre el caso y las víctimas, como fueron asesinadas y por qué, todo ello en busca de un sospechoso que se prevé fácil, pero difícil de atrapar por su poder e influencia.
También narra la rutina de una mujer asistente de servicio, que va de casa en casa haciendo tareas salteadas y que le cuenta a Capote las excentricidades de sus amos. Y también habla de una anécdota protagonizada por Marilyn Monroe, supuesta amiga del autor. Finalmente, el libro termina con una entrevista que Capote se hace a sí mismo donde trata temas como el sexo o el suicidio.
Con esta otra obra, Capote mezcla textos a veces de diversa temáticas donde por momentos tiene mucho peso la religión. Por ejemplo, habla el autor sobre conversaciones y anécdotas, con misterio, humor y comicidad. Narraciones atractivas e historias localizadas sobre todo en Estados Unidos.
Es un libro difícil de explicar si no se lee, si no se abre, si no se experimenta en las propias carnes del lector. La pluma de Capote es aquí exquisita, como siempre, y aunque algunas historias son más atractivas que otras dependiendo de los intereses y gustos del lector, todas ellas son indiscutiblemente de alta calidad porque Capote es siempre sinónimo de excelencia.
MarioG17MarioG1712 February 2020
Empecé a escribir cuando tenía ocho años: de improviso, sin inspirarme en ejemplo alguno. No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese. Pero el caso era que sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar claqué y hacer dibujos. Entonces, un día comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble pero implacable amo. Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse.
+ Lire la suite
Edd62Edd6213 November 2020
nuestros miedos reales son el rumor de pasos caminando en los corredores de nuestra mente, y las angustias, los fantasmas flotantes que crean.
Edd62Edd6213 November 2020
No soy la peor persona que se ha cruzado en mi camino, de ningún modo, pero he cometido algunos pecados graves, varios de ellos con deliberada crueldad; y no me han molestado ni un ápice, nunca he pensado en ellos. Hasta que tuve que hacerlo.
Edd62Edd6213 November 2020
Creo en una vida posterior. Mejor dicho, siento simpatía hacia la idea de reencarnación.
MarioG17MarioG1712 February 2020
Vivimos en la oscuridad, hacemos lo que podemos, el resto es la demencia del arte.