VICTOR MANUEL GARCIA DE ISUSI (Traductor)
ISBN : 849173760X
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Turpinpower
 07 July 2021
Y llegamos con este tomazo al final del camino, asistiendo a las últimas aventuras cronológicamente hablando de Conan en su etapa en Dark Horse, con su esperada y aclamada etapa convertido en rey de Aquilonia, un reinado que duró décadas en el que el personaje logró convertirse de forma definitiva en una leyenda absoluta y un monarca ejemplar para su pueblo erigiendo un auténtico imperio que duraría siglos tras su muerte.

Para ello, se contó con Timothy Truman al guion, Tomás Giorello al dibujo y José Villarrubia al color, que repiten tras su paso por las series regulares del personaje en los tomos de la Leyenda ya analizados aquí, siendo cada uno seguramente el mejor en lo suyo que haya pasado por toda la colección, forjándose así un auténtico dream team sin interferencias de otros autores o artistas que nos otorga el mejor de todos los tomos de la colección de Dark Horse y un final inmejorable para la trayectoria del personaje siendo, sin duda alguna, un magnífico broche de oro a todo lo contado.

La manera de llevarlo a cabo es a través de varias miniseries creadas a lo largo de los años paralelas a la serie principal de turno y bajo el nombre de 'Conan Rey', donde como dice el título se adaptan los relatos de Conan en su etapa de rey pero con una maravillosa vuelta de tuerca, pues es el propio bárbaro quien actúa de narrador en estas historias al rememorar su vida, ya en su vejez y últimos años de reinado, para que el cronista Pramis pueda pasarlas al medio escrito con el fin de que su vida quede inmortalizada para la posteridad en lo que más tarde pasará a conocerse como las Crónicas Nemedias. Dicho esto, hay una excepción y esa es la última historia de todas que también es a nivel cronológico la aventura final de Conan de la que se tiene constancia, en la que Conan ya en su vejez tras décadas de gobierno se embarca en una misión como rey.

Así pues, tenemos aquí tres miniseries de 4 capítulos y dos de 6 capítulos (pero que realmente se trata de una misma historia de 12 capítulos en total), siendo, en orden de salida: 'La Ciudadela Escarlata', 'El Fénix en la Espada', 'La Hora del Dragón', 'El Conquistador' y por último 'Lobos de Allende la Frontera'. Como curiosidad y datos a tener en cuenta, comentar que 'La Ciudad Escarlata' y 'El Fénix en la Espada' fueron los primeros relatos de Conan escritos por Howard y publicados, por lo que la leyenda del personaje curiosamente empezó con su última etapa que ya era premonitoria de que estábamos ante un personaje cuyo destino final era convertirse en rey y que daban pinceladas de que contaba con una alargada y asombrosa trayectoria hasta llegar a ese punto, algo que más tarde efectivamente descubriríamos como lectores. Otro detalle interesante es que también en esta etapa y tomo podemos ver la adaptación de la única novela escrita por Howard (pues siempre escribía relatos cortos, tanto de Conan como del resto de sus míticos personajes) 'La Hora del Dragón', adaptada aquí en las dos miniseries más largas que el resto y continuación una de la otra ya mencionadas arriba, la propia 'La Hora del Dragón' y 'El Conquistador'. Por último, debo destacar el hecho de que como ya se ha hecho en algunos momentos de los tomos anteriores, y cómo ya hizo el propio Truman en la etapa de 'La Leyenda', el autor vuelve aquí a crear una historia original de su puño y letra basada en un relato inacabado de Howard (apenas escribió un par de fragmentos) que precisamente es la última cronológicamente hablando y que cierra la colección, 'Lobos de Allende la Frontera'.

He disfrutado como un auténtico gorrino de esta lectura y sinceramente, no podría haber sido mejor, ni en su muy agradecida uniformidad al no cambiar nunca de autores, como por la excelente narración de Truman y su forma de plasmar (o incluso de dar forma por cuenta propia) las historias originales de Howard con un soberbio estilo moderno que sabe mantener todo el sabor a leyenda clásica, así como un apartado visual descomunal con un Giorello que está igual de BÁRBARO que el propio Conan, elevado a la perfección con el impresionante color de Villarrubia. Simple y llanamente, una conjunción perfecta de autores que se encontraron aquí en un absoluto estado de gracia, alcanzando la gloria en un tomo que personalmente me parece la joya de la corona (je, je, je) de los 8 tomos integrales por parte de Planeta que componen la trayectoria de la editorial Dark Horse, estando por encima incluso de cualquiera de los cuatro tochos de 'La Leyenda', lo cual ya es decir muchísimo. Desde luego y a mi ver, si solo se puede o se quiere adquirir un único tomo del personaje, sin duda me lanzaría a por este, cuya calidad es tan alta que seguramente quedéis irremediablemente enganchados al cimmerio y os lancéis a por el resto de tomos siguiendo con el primero de 'La Leyenda'. Aunque mi opinión real y sincera es que os compréis todos en orden y los devoréis.

Por poner una única nota negativa, decir que como me temía por el repentino cambio de derechos a Marvel, no se pudo completar del todo la vida del personaje en esta adaptación de Dark Horse del cimmerio, pues queda un hueco sin contar entre el final de 'Conan El Asesino' y la historia sobre cómo Conan se convierte en monarca de Aquilonia narrada en este integral de 'Conan Rey', y a pesar de que no le resta calidad a este tomo y tampoco era estrictamente necesario pues la mayoría de historias y todas las clave sí que se pudieron adaptar a lo largo de las diferentes series, sí que afecta negativamente a la calidad de la serie 'El Asesino' (más que nada porque quedó con una subtrama relativamente importante sin cerrar y así quedará para siempre) y resulta una auténtica lástima visto con perspectiva, pero no deja de ser algo menor a fin de cuentas.

En definitiva, ha sido un acierto total dejar esta etapa como último tomo a leer de la colección y en este caso seguir un orden estrictamente cronológico es lo recomendable al 100%, dejándome un sabor de boca buenísimo que realza todo lo leído del personaje y pone la cereza en el pastel en una adaptación que tras muchas series, autores, estilos y etapas diferentes, se mantiene siempre de una enorme calidad general, con momentos algo más bajos en determinados puntos del camino, pero con unas cimas de calidad tremendas, dándome los que quizás sean los mejores cómics de espada y brujería occidentales jamás hechos y desde luego los mejores existentes si nos ceñimos únicamente a etapas modernas de este siglo XXI.

Una lectura obligatoria, la representación más accesible y mejor estructurada de uno de los personajes clásicos más conocidos que existen que forma parte intrínseca de la cultura popular, y algo que se debe leer SÍ o SÍ a poco que os guste el personaje, el género, la fantasía medieval y el mundo del cómic en general, pues no tiene NADA que envidiar a la mítica adaptación clásica de Marvel en los años 70.

Si quieres meterte en la Era Hiboria, ni lo dudes: apuesta por esta colección de Dark Horse sabiendo que al final del camino te espera un cierre de la leyenda con historias de calidad excelsa.
TurpinpowerTurpinpower07 July 2021
¿Por qué debería quedarme en el pasado cuando puedo soñar con las cosas que aún no he visto? Sin embargo, nunca me ha dado reparo contar una historia; especialmente, cuando tengo la copa llena de vino... ¡y toda una jarra por terminar!
TurpinpowerTurpinpower07 July 2021
Mi reinado toca a su fin, Crassus. Lo que haga ahora, lo haré por mis súbditos... por Aquilonia... y, por ventura, con un propósito mayor.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo