VICTOR MANUEL GARCIA DE ISUSI (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (10/11/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Turpinpower
 17 June 2021
Llegamos al último tomo de los integrales de 'Conan La Leyenda' y con ello a la mitad del Conan de Dark Horse, con un volumen que continúa y finaliza 'Conan el Cimmerio', la segunda colección del personaje en esta editorial la cual comenzó en el integral anterior (en el que también terminó la primera llamada simplemente 'Conan'), junto a unos pocos especiales y, por último, también con la tercera al completo, 'Conan: El Camino de los Reyes'.

Como ya dije en la reseña del primer tomo, todo ello siguiendo un estricto orden cronológico, siendo estas series continuaciones orgánicas las unas de las otras, sintiéndose más bien como una misma gran serie larga a la que simplemente le van cambiando de nombre (y de autores) una vez se va llegando a ciertos puntos de los viajes y la vida de Conan.

Esto nos deja con el tomo más largo con diferencia hasta la fecha y uno de los más largos de la colección al completo, quizás incluso el que más. Y por ende, como es de esperar, también el que tiene el mayor baile de guionistas y dibujantes de todos los integrales, con dos personas tras la historia, Timothy Truman (principal guionista de estos volúmenes recopilatorios de 'La Leyenda') y Roy Thomas (el mítico guionista de la era Marvel del personaje, considerado como el gran guionista en la historia del cimmerio, quien se estrena en la etapa de Dark Horse), mientras que a los lápices nos encontramos con la friolera de hasta siete artistas diferentes, uno de ellos el propio Truman, siendo el más destacado seguramente el grandioso Tomás Giorello, aunque sin desmerecer al resto, pues también hacen un gran trabajo cada uno dentro de su estilo, dando variedad entre ellos pero sintiéndose a la vez parte de un todo homogéneo que se adapta de la mejor forma al momento y situación de la historia del bárbaro en el que nos encontremos. Por no hablar también de los hasta cinco coloristas diferentes con los que cuenta el tomazo.

-La estancia de Conan como comandante de las tropas de la princesa Yasmela (a quien tiene por amante) en Khoraja, siguiendo los hechos justo por donde los dejó el tomo anterior.

-El tiempo como líder de la legión de mercenarios de los leones rojos, herencia de su antiguo líder Almaric en su lecho de muerte, tratando a sus hombres como compañeros y hermanos, los cuales le siguen con devoción.

-Su encuentro con Olivia (con la quien tendrá otro romance) una vez todo perdido, con su justa venganza hacia el Sha Amurath y el líder pirata Sergius.

-El corto flashback que nos narra lo acontecido entre la última vez que partió de su aldea natal y su unión como mercenario a las tropas de Amalric, mostrándonos una historia en la que el cimmerio aprendió a afrontar y superar el profundo dolor oculto en su corazón tras perder en su última estancia en Cimmeria al que fue su único verdadero amor hasta la fecha, Caollan, así como entender lo que significa ser un buen rey y el peso que conlleva una corona.

-Y finalmente, su larga travesía por el llamado Camino de los Reyes, que lo llevará por diferentes lugares y ciudades, cerrando distintos arcos argumentales, librando a reinos de conspiraciones palaciegas casi sin quererlo, enfrentándose incluso a zombis para ello, y terminando dicho viaje tal y como comenzó: con Conan echándose a la mar dando lugar a su etapa como pirata.

En definitiva, un tochal muy completo que resulta un pelín más irregular que el anterior por tanto cambio durante el viaje del personaje, pero que no por ello deja de tener una calidad tan excelsa como la de los demás tomos hasta la fecha, pues una vez leído al completo se entiende el camino trazado y que no se van dando bandazos con él, sino que está todo meticulosamente pensado, dándonos historias parecidas pero a la vez diferentes y necesarias para narrarnos su trayectoria, evolución y maduración al completo, las cuales siempre avanzan con paso firme por el mejor camino posible, forjando así la leyenda de Conan que da merecido nombre a estos volúmenes.

Realmente el final del tomo se siente más como un punto y seguido que como un punto y aparte, y da la sensación de que esto va a continuar en un quinto tomo de 'Conan La Leyenda' como si nada. Solo espero que la continuación de esta adaptación moderna del bárbaro en las series que me quedan por leer siga siendo igual de fantástica hasta el final, o al menos, que esté a la altura de las circunstancias, independientemente de los autores y estilos escogidos para llevarlas a cabo.

Sea como sea, enseguida lo comprobaré.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
El cielo, azul, se confundía con el mar, también azul... un terciopelo suave y oscuro salpicado de estrellas y de su reflejo. Soñaba que flotaba en el aire, a caballo entre ambos... había estrellas encima de mí y debajo. Conan estaba grabado vagamente en la oscuridad, como un remero fantasma que boga por el oscuro lago de la muerte.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
Merecía la pena morir por la vida que se llevaba en el fértil valle de Gaul. Merecía la pena defenderla. Porque has de saber que el "rey" era más que un guerrero... y no solo luchaba por lindes y fronteras...

Lectores (1) Ver más