VICTOR MANUEL GARCIA DE ISUSI (Traductor)José Miguel Pallarés (Traductor)
Editorial: Planeta (09/06/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Turpinpower
 17 June 2021
Tras los dos excelentes tomos anteriores, la colección explota en este tercer tomo, que cuenta con mimbres de auténtica obra maestra, llegando las tramas desarrolladas hasta el momento a su punto de ebullición.

En la ciudad de Yaralet un malvado hechicero que trabaja a las órdenes de un ser atroz, un dios maléfico que convierte a los muertos en monstruos, conspira junto con el heredero al trono para arrebatárselo a su padre y gobernar para llevar el reino a una nueva era... o eso cree él. En mitad de todo este entramado aparecerá Conan, viéndose envuelto rápidamente y sin quererlo en el centro del huracán (algo que siempre le pasa, la verdad). Allí se cumplen tanto la premonición de la joven Iniri de Kiresh, quien busca salvar a nuestro protagonista de su terrible visión, como el destino maldito de Néstor, quien incluso desde la tumba demuestra seguir siendo un amigo fiel e irremplazable.

En el segundo bloque del tomo asistimos al regreso de Conan a su lugar original en Cimmeria, tras hartarse de todos los horrores, el modo de vida y la moral inexistente en las "civilizadas" tierras del sur. Llega allí indeciso, sin saber bien lo que quiere, cuál es su camino, qué es lo que debe hacer con su vida ni dónde se encuentra su destino... sin embargo, de camino a su aldea de encontrará con la primera chica con la que estuvo de forma íntima, ya convertida en toda una mujer guerrera hecha y derecha, a la que un grupo de aesires la persigue. Lo allí acontecido, unido a los relatos de su abuelo Connath (cuya historia vamos viendo aquí de forma chulísima), llevarán al bárbaro a descubrir que su lugar en el mundo definitivamente no se encuentra ahí, pues el mal de los hombres se manifiesta de igual manera, y sus aspiraciones personales son más grandes y no pueden reducirse a los límites de la tierra que le vio nacer.

Por último, el último tercio del tomo es el más épico y mejor de todos, con la etapa de Conan recorriendo de nuevo el mundo exterior viendo la adaptación de otro de sus relatos más míticos, El Coloso Negro. En esta historia, Conan se convertirá en mercenario y tras una temporada, el gran papel que le aguarda el destino volverá a hacer acto de aparición, pues cuando las hordas del diabólico hechicero Natohk (resucitado tras un letargo de varios siglos y conquistándolo todo a su paso) se dirigen hacia la ciudad de Khoraja, la princesa Yasmela (gobernante del lugar), convertirá a Conan en el capitán de todos los ejércitos a su cargo quedando la batalla que decidirá el destino del continente en sus manos. Se da entonces lugar a la batalla más tremenda hasta la fecha en la colección, con una magnitud increíble y una tensión fantástica hasta el mismísimo final, en la que además Conan verá al fin un atisbo del que quizás pueda ser su fin últio en la vida, aquello que anhela y lo que algún día luchará por conseguir, no deteniéndose hasta lograrlo.

En lo que respecta al guion Kurt Busiek terminó su etapa en la colección en el segundo tomo para en este dar paso del todo a quien le acompañó en el anterior: Timothy Truman, quien recoge el testigo de forma inmejorable con un estilo tan similar que es indistinguible en el buen sentido. Mientras tanto, en la parte gráfica repite el colosal Tomás Giorello, quien está a la altura de las circunstancias de este tomo, junto a Richard Corben, que se estrena para dibujar las partes del pasado relacionadas con Connath, dándoles un toque diferenciador genial, un tanto grotesco y terrorífico que le sientan a la perfección y quedan como un guante en lo que se te narra. Para cerrar el apartado de autores, destacar el colorido por parte de José Villarrubia, un trabajo soberbio que nunca está de más mencionar, pues es una ocupación que suele pasarse por alto injustamente a la hora de mencionarlo y de hacer un análisis, defecto en el que yo mismo también caigo.

En definitiva, un tomo verdaderamente bárbaro con una calidad espectacular, con el que me declaro ya totalmente fan del clásico personaje y al cual no puedo parar de leer ni queriendo hasta al menos terminar con todo el material de la editorial Dark Horse. Ojalá el siguiente siga teniendo un nivel semejante al de este para redondear una colección que hasta este punto es prácticamente perfecta.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
Era una tierra sombría que parecía contener todos los vientos, las nubes y los sueños que rehúyen el sol con ramas desnudas repiqueteando bajo solitarios vientos, y la absoluta presencia de los oscuros y melancólicos bosques, que ni siquiera el pálido e infrecuente sol era capaz de iluminar, pues apenas pintaba sombras menudas a los hombres. La llamaban Cimmeria, tierra de oscuridad y noche profunda.
+ Lire la suite
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
A su alrededor solamente se oían los gritos de los heridos y las lastimosas plegarias de los moribundos. El olor del sudor de los caballos, de la orina y de la sangre. Esta nueva vida le iba a gustar.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949