Enrique Murillo Fort (Traductor)Paula Brines (Traductor)Ángela Pérez Gómez (Traductor)José María Álvarez Flórez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/07/2003)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 September 2023
Truman Capote "esconde" en Buddy su propia infancia, la inocencia, los sueños y deseos que poco difieren a cada uno de nosotros.

Tres relatos de celebraciones navideñas, sirven para estrenarme con el autor (tiene mala rima el apellido salvo en Honduras) y romper mis manías sin anestesia, a sangre fria.

Salgo ganando, en este primer contacto, pues la suavidad, elegancia y buen hacer de los textos te trasportan a años pasados, donde Buddy quería un avión, yo un camión con volquete, para irritación de mi madre y sus plantas. al fin y al cabo, sueños de mágicos reyes (el de las blancas barbas no repartía entonces en Valencia) hasta que la mejor mentira que a todos nos contaron se hace insostenible, sin la participación de los padres.

Con buenos pases de capote, Truman escribe tan bien que da pereza soltarle, como esas frias noches de invierno bajo el calor de una manta, (amaneció inusualmente fresca Valencia para estos días de septiembre) esa calidez y ese bienestar donde perder el tiempo, es ganarlo.

No todo es magia, hay lugar para la maldad, para las complejas relaciones, a vista de infante como aderezo, donde la maestría está, no en recordar como lo vivió, sino en narrarlo.

Y es que, para los que ya tenemos que ir en avión a nuestras infancias, este tipo de textos sirven de exfoliantes del alma, abren nuestros poros de melancolía y recargan nuestra sensibilidad perdida, por un camino lleno de trampas.

Me ha hecho pasar un buen rato el librito, pero estas son mis sensaciones, tan ciertas como que aún sigo bajo el edredón y del que hoy no me sacan ni a escobazos.
La gran verdad del libro y el momento o el pan y las ganas de comer.

Pd. al final me sacó el calor. Bendito clima.

MyLastPage
 24 December 2022

Se trata de un recopilatorio de tres relatos que, juntos, suman poco más de 100 páginas. de ahí que sean la lectura perfecta para hacer los días de Nochebuena y Navidad . Son:

«Un recuerdo navideño»
«La Navidad»
«El invitado del Día de Acción de Gracias»

En estos cuentos, el autor refleja varios momentos de su propia infancia y la de muchos niños estadounidenses. Concretamente, nos traslada a Navidad y al Día de Acción de Gracias de la mano de Sook, su anciana prima y amiga, y su perrita Queenie.

No os voy a hablar del argumento de cada cuento porque siendo tan cortitos y estando interrelacionados, lo mejor es leerlos sin saber nada y en el orden que aparecen en el libro. Lo que sí os quiero decir es que, aunque nos encontramos con una lectura navideña, se narran momentos duros y que, de ser explicados de otra manera, podrían resultar hasta trágicos. A pesar de que este libro habla de amistad y nos coloca las lentes inocentes de un niño, también se retratan la maldad y el dolor. Sin embargo, el autor nos hace llegar estos momentos de tal forma que la ternura prevalece y deja una sensación dulce al cerrar el libro.

La narración de Capote es exquisita. Reconozco que esta ha sido mi primera aproximación al autor, más por respeto que por otra cosa. Pero, sin duda, no será la última.
Las descripciones de los espacios y los elementos que los componen, las comidas, el ambiente... Los cuentos envuelven al lector en un halo muy acogedor, lleno de luz y color, tal y como lo ve el pequeño Buddy.

En resumen, tres cuentos muy emotivos que os harán regresar a la infancia y sacarán todo vuestro espíritu navideño para estas fechas
Lalectora
 06 January 2018
Son tres relatos en los que Truman hace un retrato de su infancia y para ello elige momentos muy importantes en la vida de muchos niños norteamericanos: Acción de gracias y Navidad.

Estos cuentos abordan cuestiones que podrían haber resultado trágicas, como la ausencia de padres o la falta de cariño, pero que sin embargo, Capote nos las narra de manera que parezcan la única realidad posible.Tiene por amiga a una prima anciana, inocente como una niña, que es la bondad en estado puro, y su única compañía, junto a Queenie, una perrita ratonera. .

Me ha gustado mucho su estilo cercano y coloquial, que hace que nos despierte empatía y cariño por estos singulares personajes. Y me han parecido unos cuentos muy emotivos que me han dejado con ganas de leer más de Truman Capote.
Labibliotecadeunquintopiso
 04 December 2020
Este libro lo leí hace dos meses, cuando lo compre, pensando en qué me encontraría ya que no había leído nada del autor. Sin
embargo, debo decir, que a pesar de ser un libro corto, tardé un par de días en leerlo. Me centre cada día en un relato, y la verdad es que vi bastantes similitudes entre los tres. En algunas ocasiones, me llegaba a resultar pesado.
En “Tres cuentos” se nos presentan tres relatos, correspondientes a distintos momentos de la infancia del autor, pero siempre en la época de Navidad. Son relatos llenos de ternura y nostalgia, que nos llevan a diversos momentos. Cada uno de ellos comparte protagonistas, y en ellos podemos observar aspectos de comedia y crueldad infantil mediante las trastadas de Buddy.

Es un libro corto, con el que tendrás sentimientos encontrados y conseguirán trasladarte a épocas ya pasadas.

Ideal para leer en Navidad.
Miterapiaalternativa
 21 December 2022
Termino de leer estos tres cuentos que me han encantado , 115 páginas que me han llevado con Buddy a su infancia .No había leído nada de Truman Capote y como me ha gustado muchísimo ahora quiero leer todo lo que ha escrito.

Buddy tenía una familia compleja con muchos parientes tías,tíos y primos pero a quién más quería y su mejor amiga era una prima mayor ,muy especial con la inocencia e ilusión de una niña llamada Sook Faulk.
Los dos protagonizan estos tres cuentos que nos dejan ternura y un poquito de amargura,felicidad y un poquito de dolor ,luz y sombra como la vida misma pero que son espectaculares y que recomiendo mucho.

✨"Un recuerdo navideño",mi favorito , dulce, tierno, entrañable.... delicioso, lleno de descripciones maravillosas, paisajes acogedores y sensación de hogar con sus olores y sensaciones infantiles.  Buddy y Sook nos enseñan como empieza su  tradición navideña: hacer tartas de frutas que regalan a sus amigos aunque nunca los hayan visto y cómo después de enviarlas van al bosque a buscar el mejor árbol de navidad.

✨En "La Navidad" Buddy se desespera porque tiene que pasar con su padre ese dia en Nueva Orleans ,su padre es un extraño,no lo conoce , está asustado ,enfadado y furioso porque le fuerza abandonar su casa y a separarse de Sook en Navidad.

✨En "El invitado del día acción de gracias "analizará la crueldad y la maldad pero tambien la bondad y la amistad el día de Acción de gracias cuando debe invitar a comer a un niño que le trata mal . Un hecho que ocurre ese día nos hará reflexionar sobre la venganza y la crueldad deliberada .

Buddy y Sook destilan dulzura,inocencia y una amistad llena de emoción. Una lectura exquisita y entrañable que os recomiendo muchísimo por la nostalgia , emotividad e intensidad de los sentimientos que transmite.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Meduss142Meduss14211 November 2023
En cuanto a mí, podría dejar este mundo con un día como hoy en la mirada
mariajoselavendermariajoselavender27 December 2019
Tengo además otra casa. Pero no cuenta. Mi casa está allí donde se encuentra mi amiga, y jamás la visito.