Crítica de Edd62

Edd62
13 November 2020
Absolutamente presuntuoso , o, completamente sincero...pero no totalmente honesto. Así fue Truman Capote.
Poco que agregar de su vida que es de conocimiento publico. Mucho que decir de su literatura, que también lo es.
En “ Música para camaleones”, se autopresenta como un escritor maduro, que ha conseguido convertir hechos irrelevantes y que pudiesen pasar por ficticios en relatos cortos verdaderos, carentes de el exceso, que se acusa de plasmar en su obra más reconocida, “ a sangre fría “ .
Música para camaleones nos muestra los tonos y tonalidades que es capaz de captar , desmenuzar e interpretar . ( por cierto los camaleones, a pesar de carecer de oído externo no son sordos ) ? Y a partir del primer relato , que da nombre
a la antología, nos lleva desde el mosaico mozartiano, al suave maullido de los gatos en “ una luz en la ventana “,
La música de Astaire en “ Mojave” el susurro del Río en “ hospitalidad “ la música fúnebre de “ ataúdes tallados a mano. “ (una reminiscencia de “ a sangre fría “ para mi gusto ). La retumbante música latina en “ un día de trabajo “. El jazz de “ jardines ocultos” . La guitarra de Beausoleil en “ y luego ocurrió todo “ . Y Hasta la estridencia de “ Vueltas nocturnas “ . Bastante clarificador, pero música solo para los oídos de Mister Capote.
Las tonalidades pasan desde el deslumbrante brillo relacionado con la joya de la abuela, el pálido cetrino de la piel de George en “ hola desconocido “ el verde dos veces verde en “un día de trabajo” el platino de la cabellera de Marylin Monroe , el gris apagado de la celda de Beausoleil. El escarlata estridente de “ ataúdes tallados a mano “ y el negro profundo de “ vueltas nocturnas ”
He sido un camaleón seducido por lo musical que posee su literatura . Me ha hecho variar de gusto musical, de sentir hacia su literatura, pero no ha modificado mi opinión respecto a su persona. Más un ornato y objeto de entretenimiento, que una personalidad sólida y trascendente.
Como algún crítico menciona. de gran importancia solo para sus lectores. “ Fueron esas historias plasmadas en la más ágil de las prosas las que han hecho que perdure. Y los únicos depositarios de esa preciada herencia son sus lectores”
Parafraseándolo...si no fuera Errol Flynn no creo que lo hubiera recordado.... ( cita relatada en su conversación con Marylin Monroe )
En resumen. Todas las historias aquí recopiladas tienen un peso específico que permite apreciar su sólido estilo fundamentado en su particular personalidad y su sobrada capacidad analítica capaz de encontrar una historia donde solo parece haber un hecho cotidiano...o no tanto