Editorial: SUDAMERICANA (01/03/2001)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

marenpergamino
 05 September 2022
Podés darte cuenta de que un escritor es realmente bueno, cuando tiene la capacidad de convertir una historia común en un libro extraordinario. Eso es lo que hace Capote en "el arpa de hierba".
Sin grandes despliegues argumentales y con una trama anodina y hasta intrascendente, este libro no deja de ser precioso😍. Y esto se debe al estilo narrativo del autor, que en este caso es inigualable. Cálido, orgánico y con una gran carga estética, el arpa de hierba te lleva a una lectura lenta unicamente por el mero disfrute de su lenguaje. Te hace leer, detenerte y releer frases en voz alta, solo para sentir en la boca, el gusto que tienen las palabras bellas.
Dicho esto... me parece imposible no mencionar que tiene ciertas similitudes con "Matar a un ruiseñor". Ambos libros tienen tintes autobiográficos (sobre todo el de Harper Lee). Y en ambos se describe lo que se siente crecer en el sur de los Estados Unidos. Ese lugar tan bello, pero tan lleno de claroscuros, en el que podés disfrutar de la calidez de su gente, de la hospitalidad y cortesía sureña, de esos paisajes hermosos y entrañables...pero en el que también podes ver, como maltratan al pobre negro de turno.
Aclaremos: no son iguales. Tienen almas afines, pero la trama de Harper Lee tiene un tono mucho más moralista en cuanto al racismo. En cambio el libro de Capote, como dije, es un libro más anecdótico y casi amable para con el lector, que si bien toca el tema de la discriminación, lo hace de una manera mucho más sutil. Eso sí, a pesar de su intrascendencia y su sencillez, Capote brilla en sus formas. Es un libro bello.
P.d: Dato de color: Harper Lee y Truman Capote eran amigos. Ella lo ayudó en la investigación de " A sangre fría", y él aparece en " matar un ruiseñor"...(aunque se rumorea que Capote se enojó porque no le dieron el pulitzer a él. 🤷. No sé si era un ganso. Lo que sí sé, es que escribía divinamente bien).

p.d: leido hace bastante con jose💕
Palabradelectora
 08 June 2022
Me bastó leer la primera página de "El arpa de hierba" para darme cuenta de que me estaba adentrando en una historia conmovedora, calida y entrañable.
A través de los recuerdos de Collin Fenwick viajaremos a un pueblecito del sur de EE.UU durante la década de los 30 o 40. Concretamente nos llevará a los días en los que su orfandad le llevó a vivir en casa de sus tías solteras, Verena y Dolly Talbo, dos mujeres de caracteres muy diferentes. Mientras que Verena es una mujer agria y fría, Dolly es todo dulzura y entrega. Junto con las hermanas Talbo vive Catherine, una mujer negra encargada de las labores domésticas. Una discusión entre las hermanas lleva a Dolly a huir, acompañada de su inseparable Catherine y de Collin, para refugiarse en casa construida en la copa de un árbol. Todo un acto de rebeldía que conmocionará a la pequeña comunidad sureña.
Esta novela, de tintes autobiográficos, es sencilla y peculiar a partes iguales. En ella todo es estrambótico. Los personajes son de lo más peculiares y extravagantes y la historia totalmente rocambolesca, pero Capote logra escapar de lo ridículo y absurdo y crea una historia conmovedora, entrañable y mágica. Para mi "El arpa de hierba" ha sido lo más parecido a leer un cuento. Uno con grandes dosis de nostalgia y pequeñas pinceladas de humor.
Truman Capone nos traslada a la norteamericana de su infancia. A un pueblo pequeño y conservador, racista y machista, tan acostumbrado a que nadie se cuestione nada, que que se ve amenazado ante un acto tan sumamente inocente e infantil como subirse a un árbol. Un árbol que poco a poco va acogiendo a una pequeña comunidad de rebeldes en busca de un verdadero hogar y una libertad difícil de conquistar.
"El arpa de hierba" es una novela de crecimiento, de principios y finales, de sanación, amor incondicional y libertad. Una historia pequeñita, pausada y bellamente escrita que merece la pena leer. En definitiva, una maravilla mas del autor.
Madamemim83
 27 May 2022
EL ARPA DE HIERBA" de Truman Capote-
"¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo... Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia."
Y así, como el rumor que crea en la hierba, con el viento cuando la roza, es esta peculiar historia: Sencilla, entrañable, y mágica.
Y con ella viajamos a los años cuarenta, siendo testigos de una historia costumbrista, con tintes autobiográficos, que sucede en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, de esos tan conservadores, en los que cada miembro de la comunidad, hace exactamente, lo que se espera de él.
Todo comienza cuando el protagonista, Collin, tras perder a sus padres, se traslada a vivir a este pueblo con sus tías Dolly y Verena, dos mujeres muy peculiares, pero también muy distintas entre sí. Tras una fuerte discusión entre ellas, Dolly, abandona su casa, para irse a vivir a una cabaña del árbol junto a Collin y su sirvienta negra Catherine. El lugar será un refugio para ellos, y también acabará siendo un lugar de encuentro, para personajes de lo más pintoresco, que harán tambalear los cimientos morales, de esta sociedad.
La manera de escribir de Capote es exquisita, su lenguaje es impecable, muy evocador, a veces casi poético, y consigue que una historia sencilla, y algo disparatada como está, se convierta en una obra magistral.
Una lectura mucho más profunda de lo que parece, y que en el fondo nos habla de los perjuicios sociales, del miedo, y de la soledad humana, pero que sobretodo nos cuenta historias de personas, como esas que canta el rumor de la pradera, con su melodía del arpa de hierba.
cintiafr
 19 October 2021
La historia que narra Capote es sencilla, sin grandes acontecimientos, en un pequeño pueblo estadounidense donde todo el mundo se conoce y se cree en la necesidad de meterse en la vida de los demás.

Pero su manera de escribir, los personajes que crea, la ambientación, convierten esa historia (en apariencia) sencilla en algo extraordinario, entrañable... mágico.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
cintiafrcintiafr19 October 2021
¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo… Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia.