Crítica de Madamemim83

Madamemim83
27 May 2022
EL ARPA DE HIERBA" de Truman Capote-
"¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo... Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia."
Y así, como el rumor que crea en la hierba, con el viento cuando la roza, es esta peculiar historia: Sencilla, entrañable, y mágica.
Y con ella viajamos a los años cuarenta, siendo testigos de una historia costumbrista, con tintes autobiográficos, que sucede en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, de esos tan conservadores, en los que cada miembro de la comunidad, hace exactamente, lo que se espera de él.
Todo comienza cuando el protagonista, Collin, tras perder a sus padres, se traslada a vivir a este pueblo con sus tías Dolly y Verena, dos mujeres muy peculiares, pero también muy distintas entre sí. Tras una fuerte discusión entre ellas, Dolly, abandona su casa, para irse a vivir a una cabaña del árbol junto a Collin y su sirvienta negra Catherine. El lugar será un refugio para ellos, y también acabará siendo un lugar de encuentro, para personajes de lo más pintoresco, que harán tambalear los cimientos morales, de esta sociedad.
La manera de escribir de Capote es exquisita, su lenguaje es impecable, muy evocador, a veces casi poético, y consigue que una historia sencilla, y algo disparatada como está, se convierta en una obra magistral.
Una lectura mucho más profunda de lo que parece, y que en el fondo nos habla de los perjuicios sociales, del miedo, y de la soledad humana, pero que sobretodo nos cuenta historias de personas, como esas que canta el rumor de la pradera, con su melodía del arpa de hierba.