Crítica de astateaine

astateaine
11 February 2021
Junto con la novela que le da título al libro, está edición contiene tres cuentos del autor.
Hablemos primero de la novela, una novela corta que se lee con gran fluidez, gracias al estilo narrativo del autor que es capaz de introducir al lector en la historia de manera clara y directa.
La protagonista de la historia es Holly una joven de 19 años de la cual no tenemos gran conocimiento de su pasado, excepto lo que ella cuenta y alguna que otra cosa que se revela en la trama que se ha instalado en Nueva York y que se gana la vida codeandose con gente de la alta sociedad, es decir vive de lo que puede obtener de hombres ricos.
Holly es una mujer que vive de acuerdo con sus propias reglas que a veces pareciera que no le importa nada fuera de si misma y ni cuenta se da de lo que sucede a su alrededor si esto no la afecta, pero al mismo tiempo se revela como una criatura frágil, que junto con valorar su libertad, busca desesperadamente y de forma casi inconsciente un lugar al cual considerar un refugio.
La novela contiene muchas apreciaciones que hoy consideraríamos políticamente incorrectas, pero que son un claro reflejo de la sociedad y de la época en que está ambientada, en eso Capote muestra una tremenda sinceridad.
Hablemos ahora de los cuentos.
1) Una casa de flores
2) Una guitarra de diamantes
3) Un recuerdo navideño
Estos cuentos nos dan muestra de la versatilidad del autor, su capacidad de crear historias ambientadas en distintos escenarios y con personajes de toda índole.