Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/2007)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 131 calificaciones)
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 22 septiembre 2019
(Leído en inglés).
Debo confesar que últimamente me está costando trabajo escribir reseñas – me cuesta estructurar mi pensamientos sobre los libros que he leído, excepto cuando el texto fue pésimo y solo quiero quejarme, lo cual no es tan bueno. En este contexto, terminé A sangre fría hace un par de semanas, y quise esperar un poco antes de escribir mi reseña, esperando que mis ideas se asentaran y escribir algo coherente. Y es que me pareció un texto algo complicado.
Y también, a decir verdad, aún no sé bien cómo me siento realmente sobre el libro.
¿Me gustó? Claro.
¿Estoy de acuerdo en que es una obra maestra y el clásico que es considerado? No estoy tan segura sobre estoy y quizá es donde mi conflicto radica.
Siendo honesta, la primera parte del libro fue espantosa para mí. Me tomó casi dos meses alcanzar las primeras 100 páginas y suspendí la lectura un par de veces. Para bien o para mal, soy de las personas que continúa leyendo aquellos libros considerados como clásicos, y con éste, en verdad sentí que debía perseverar y terminarlo. Primero, como dije, porque no me gusta dejar inconclusos los clásicos, y segundo, porque al ser fan del género de true crime, quería leer el libro que, por así decirlo, lo comenzó todo, ya que In Cold Blood es un clásico.
Y la verdad es que me da gusto haberlo logrado y no dejado la lectura. El texto realmente comenzó a parecerme interesante en la tercera parte, cuando el retrato psicológico de los asesinos empieza a dibujarse. Capote realmente logra sumergir al lector en las mentes de los asesinos y tras concluir el libro, me sentí abrumada, triste, enojada e incómoda ante las acciones de los protagonistas.
A Sangre Fría es el relato del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, ocurrida en Holcomb, Kansas, en 1959, a manos de dos ex convictos –Perry Smith y Dick Hickock. Originalmente, los hombres habían planeado solo un robo pero terminaron masacrando a la familia. La historia está basada en hechos reales y puede leerse como la crónica de un asesinato.
Capote construye el retrato no solo de las personas involucradas en el crimen (tanto víctimas como asesinos) sino también de la época y la sociedad de Estados Unidos a la mitad del siglo XX. de alguna forma había esperanza, aun se conservaban ciertos valores de fraternidad, todo en una comunidad rural apacible que fue brutalmente sacudida por un crimen sin sentido.
No obstante, como mencioné, la primera parte me pareció muy difícil, muy tediosa, ya que se enfocó en describir a la familia Clutter (la cual, en mi opinión, eran bastante desabridos) y en cómo Perry y Dick planearon el asesinato. Sentí que esta parte se alargó demasiado y en un punto me sentí aburrida. Sin embargo, después del asesinato, Capote cambia y se enfoca en el retrato psicológico de ambos hombre, cómo se conocieron y cómo un simple asalto se convirtió en un asesinato. Porque, según sus testimonios, ellos solo planearon un robo, conseguir dinero para huir a México y empezar una nueva vida y de pronto, en un segundo, todo se salió de control sin razón aparente.
Perry y Dick venían de diferentes entornos pero tenían características de sociópatas- Dick provenía de una familia de clase media, y pudo haber asistido a la universidad y tener un gran futuro pero un accidente terminó con sus sueños. Empezó a estafar y cometer asaltos y así era su carrera delictiva. Perry fue la personalidad más interesante para mí –era mitad blanco, mitad nativo americano, y su familia se separó desde que él tenía 5 años. Sufrió bastante con un padre abusivo y una madre alcohólica y si bien era sumamente inteligente, era también un narcisista, sin empatía para los otros. Cuando se conocieron, no pudieron ser más que una combinación idónea para un crimen.
Capote construye con mucho cuidado la psicología de los asesinatos y sigue sus pasos después del asesinato. También incluye cartas, entrevistas con sus familiares y con la gente del pueblo, para poner en perspectiva el horror de su crimen. Es en esta parte cuando el lector realmente se involucra con la historia: si bien uno nunca puede empatizar con Dick o Perry, uno los ve diferente: aun no puede definir cómo exactamente, pero sus imágenes, sus miedos, todo sobre la vida de estos hombre aún me persigue. Asesinaron a sangre fría, sin remordimiento, pero también, fueron personalidades muy sufridas.
En resumen, A sangre fría es un libro único en su tipo –creo que la primera parte me costó trabajo porque era una narración mucho más lenta y, como he dicho de otros libros de crímenes reales, creo que al estar expuestos a toda la información y el realismo que tenemos a través de películas o televisión, la lectura puede verse disminuida en un tema particular como éste. Sin embargo, este libro es un retrato de cómo el mal actúa y uno de los primeros estudios de la naturaleza de la violencia.
Caronte
 06 enero 2022
¡Hola a todos!
El día de hoy vengo a ustedes, luego de mucho tiempo, en el aniversario del blog, a dejarles la ¡primera reseña del año! ¿Están listos? Porque yo tengo mucha emoción por hablarles de este libro. Sin embargo, debo aclarar un par de cosas. En primera que es un texto basado en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante finales de los 50s e inicios de los 60s del siglo anterior, de manera que, al tratar el texto, haré eso, tratar el texto. Me referiré a los ahí mencionados como personajes no por una falta de respeto, sino porque creo que, hasta cierto punto, estas personas dejaron de ser quienes eran en realidad y lo que Truman Capote nos presentó fueron personajes ficcionalizados que partieron de esos seres a los que, lamentablemente, les ocurrieron cosas atroces. de la misma manera, no hablaré mucho de la trama debido a que fue un hecho comprobable que se plasmó en papel y sólo eso. A mi ver, es una prueba más de que la realidad siempre superará a la ficción. Así pues, comencemos con la reseña en forma.
Como ya dije, no entraré demasiado en la trama. Sólo les diré que se trata de un libro a manera de crónica que relata los últimos días de vida de la familia Cuttler, la manera en que sus vecinos y amigos los veían. Luego su asesinato. La planeación y acciones de los criminales, antes, durante y después de este evento; y por último el proceso legal hasta la culminación de este caso. Cada uno de estos aspectos son bien conocidos porque, además de que Truman Capote publicó periódicamente esta crónica que luego se recopiló en este escrito, muchos otros reporteros se dieron a la tarea de cubrir las múltiples fases de los años en que tuvieron lugar. Por lo demás, sólo queda el morbo que la noticia pudiera generar.
Así pues, pasaré a los personajes. ¿Por qué les digo personajes? Principalmente porque pienso que si bien muchos de ellos eran parecidos a lo puesto por Capote en su escrito, también creo que existe el toque de ficción novelesco necesario para dar el tono de novela. de tal forma que sí, muchas de esas personas eran parecidas a como el autor dice, pero también pienso que muchos matices se perdieron en el camino y que esto es sólo la interpretación que el periodista dio a cada uno de ellos a través de los testimonios de terceros. Pero, volviendo al punto central, me parece que los personajes están bastante bien manejados. Por un lado existe esta familia aparentemente perfecta que también tenía una que otra cosa en el armario. Desde la hija estresada por intentar llenar las expectativas del padre, hasta la madre con problemas emocionales. No se muestran como perfectos al cien porciento, cosa que agradezco, sino que los muestran humanos y reales. Así ocurre también con la contraparte, la que corresponde a Hickock y Smith. No sólo se trata de estos seres sin alma que cometieron un crimen, como tampoco se trata de justificar cada una de sus acciones con su pasado. El autor se limita a mostrarlos en la medida de su conocimiento e intentar llenar los espacios con ficción. Así pues, más allá de que los mismos estén basados en personas reales, su humanidad fue transcrita al papel.
Es necesario ahora que hable sobre la estructura del libro, porque creo que en esto se basa principalmente Capote...
lauli
 12 junio 2022
LOS HECHOS: El 15 de noviembre de 1959 la pequeña comunidad rural de Holcomb, en el estado de Kansas, se despertó con una noticia espeluznante. Uno de sus ciudadanos más prósperos y queridos, Herbert Clutter, había sido asesinado junto a su esposa Bonnie y sus hijos adolescentes, Nancy y Kenyon. Cada uno había recibido un escopetazo en la cabeza, y Herbert además había sido degollado. Sin móvil aparente, y prácticamente sin rastros de los asesinos, la investigación habría quedado en la nada a no ser por un preso que, enterado de la recompensa ofrecida por el periódico local a cambio de información, reveló haber hablado del señor Clutter con otro convicto. Finalmente pudo establecerse como autores materiales a Perry Smith y Richard Hicock, que terminarían en la horca como castigo cinco años más tarde.
Capote realiza una tarea extraordinaria, no solo en la documentación del crimen y de la investigación, sino también en el boceto que traza de la comunidad de Holcomb, sus lealtades y miserias, y cómo el crimen resuena en las vidas de todos sus miembros. La estructura narrativa sumamente eficiente nos presenta en la primera parte el último día en la vida de los Clutter, mechado con los preparativos de los asesinos, y culmina con el descubrimiento de los cuerpos, obviando el crimen. En la segunda parte seguimos la investigación policial, alternada con los siguientes pasos de los asesinos. Y finalmente las últimas dos partes narran el apresamiento de Smith y Hicock, sus confesiones, el juicio y la ejecución.
Si bien el retrato de los Clutter resulta muy humano, y particularmente me sentí muy cercana a Nancy e igual que horrorizada que su amiga ante su muerte absurda, el principal merito de la novela, lo que más perturba al lector y lo deja movilizado aún después de cerrarlo, es la caracterización de los asesinos. Capote llegó a conocerlos íntimamente, ya que los entrevistó muchas veces en el transcurso de los cinco años que pasaron presosy eso se percibe en un retrato que los muestra inherentemente humanos sin perder de vista la naturaleza atroz de su crimen y de su capacidad de disociar sus acciones de sus sentimientos y de cualquier tipo de empatía por el otro.
Es una novela extraordinaria, un gran exponente de un género que se sigue discutiendo que haya inaugurado. Sabemos que Walsh lo hizo mucho antes, pero en Walsh la intención es política, denunciar hechos ilegales llevados a cabo por la dictadura, mientras que en Capote el interés es periodístico y psicológico. Más cerca de Dostoievski que de Walsh, en mi opinión, la novela se pregunta por qué, como Raskolnikov, algunos hombres son capaces de matar a sangre fría. La respuesta, si la encuentran, dista de reconfortarnos, y sigue siendo tan potente hoy como lo era hace más de 50 años. No se pierdan esta obra maestra.
Danielefeeme
 04 junio 2019
A sangre fría” el libro más conocido de Truman Capote, narra la historia de una masacre en un pueblo de Kansas, Holcomb. En él vivía la familia Clutter, que estaba compuesta por el señor Herbert, el padre; la señora Bonnie, la madre; Eveana, Beverly, Nancy y Kenyon, los hijos. Tanto los padres como Nancy y Kenyon, fueron asesinados entre la noche y la madrugada del sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 1959. La masacre fue cometida por dos exconvictos, Dick Hickock y Perry Smith, quienes acudieron a la casa de los Clutter en búsqueda de una supuesta caja fuerte, donde habría mucho dinero en efectivo, producto de las riquezas que el señor Clutter había generado a lo largo de su vida con su extensa granja de diferentes cultivos.
La trama del libro discurre entre lo que pasó antes de la masacre, en un capítulo que lleva por nombre “Los últimos que los vieron vivos”. En este capítulo, Capote, describe cómo era la vida en Holcomb, Kansas, en los días anteriores a la tragedia. Cuenta cómo vivían los Clutter, describiendo a profundidad lo que hacían, lo que habían hecho, sus pasatiempos favoritos, inclusive sus enfermedades. Igualmente presenta a los asesinos, de ellos también narra su vida, su camino hacia el crimen y los antecedentes familiares de cada uno, que en últimas los llevaron a ser los asesinos de la familia Clutter. El capítulo termina con el asesinato y posterior huida de los asesinos.
El segundo capítulo se titula: “Personas sin identificar” en él se cuenta los pasos que siguieron al descubrimiento del asesinato. Se intercalan, al igual que en el primer capítulo, escritos sobre los asesinos y esta vez sobre los detectives encargados de dar con el paradero de los sospechosos. En este capítulo Capote se adentra más en la vida de Dick y Perry, muestra su huida a México y la seguidilla de delitos que cometieron luego de la masacre. Por otro lado, se muestra a los detectives, especialmente a Alvin Dewey, quien fue el detective encargado de resolver el caso. Las narraciones del lado de “los buenos” contraponen las reacciones al asesinato de las otras personas del pueblo, de los familiares de los Clutter que no fueron asesinados y de los detectives. También muestra la vida de Dewey y la manera en que las noticias del asesinato eran cubiertas por los medios locales.
En el tercer capítulo, “La respuesta”, se cuenta cómo se pudo dar con los asesinos. Floyd Wells, un excompañero de celda de Dick en la cárcel, se dio cuenta que la familia Clutter había sido asesinada; recordó que en un momento de su reclusión habló con Dick sobre el tiempo que trabajó con la familia Clutter y la posibilidad de que el señor Clutter tuviera una caja fuerte con mucho dinero en su casa. Desde ese momento, Dick tuvo una obsesión con ir a esa casa y tomar todo lo que hubiese dentro de esa caja. Wells, motivado por la recompensa que se ofrecía y por la gratitud que sentía con los Clutter, decidió testificar ante las autoridades para dar el nombre de los culpables. Es así como en este capítulo la narración se centra en los esfuerzos de los detectives por aprehender a los sospechosos y las diferentes actividades que éstos realizan en su tiempo de fugitivos.
El último capítulo, “El rincón”, narra la captura de los sospechosos, su juicio y posterior ejecución. En este capítulo se presentan perfiles psicológicos de los acusados, recuentos sobre su infancia y sus vidas antes de cometer el asesinato, reacciones a su captura y algunas reacciones al interior de sus respectivas familias. Finalmente, presenta cómo fue la ejecución de ambos y la reacción de al Dewey al saber que el caso por fin había sido resuelto.
El libro narra de una forma amena y detallada todo el universo de personas, situaciones y localidades que se generó con el asesinato de la familia Clutter. Capote, tiene la habilidad de crear un relato vívido en el que el lector puede ir intercalando la perspectiva de la historia desde el lado de los “buenos”, que sería la familia Clutter, los detectives y los conocidos de los Clutter; y los “malos” que son Dick y Perry, los asesinos y delincuentes que dejan una estela de crímenes en su huida por todo Estados Unidos y México.
La construcción de los personajes es tan detallada, que el lector siente lástima por la muerte de la familia Clutter y a la vez justifica las acciones de los asesinos por las relaciones familiares que los llevaron a esto. al finalizar el libro, las personalidades de Perry y Dick son analizadas y explicadas por un psicólogo, quien demuestra que las acciones fueron producto de traumas y resentimientos ocasionados en la niñez de los acusados. Elementos que ayudan a simpatizar con la situación de Perry y Dick. Adicionalmente, en el capítulo 4 también se cuenta la historia de los compañeros de patio de Perry y Dick, quienes también esperaban su turno para recibir la pena de muerte; narraciones que también presentan un perfil psicológico de las personas y el qué los llevó a cometer sus crímenes.
En conclusión, “A sangre fría” es una novela cautivante, en la que se pasa constantemente de un bando a otro, donde todo es descrito y tratado en profundidad, para que el lector se sienta como un habitante más de Holcomb, un compañero más de al Dewey, un vecino de los Clutter o una persona más que acompaña a Dick y Perry en su huida de la ley. Es uno de los libros ideales para adentrarse en el mundo de Truman Capote.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
lallavedeplata
 20 marzo 2018
A sangre fría relata la historia del asesinato de una familia rural en Kansas, Estados Unidos, cuenta con testimonio de los vecinos de la familia, informes policiales e incluso entrevistas con los propios asesinos. Las entrevistas a estas personas fueron realizadas por Capote mientras esperaban su ejecución en la horca. Capote tardó más de cinco años en realizar toda la investigación y recopilar las historias que los asesinos le confiaron, desde sus vidas personales hasta cómo escaparon y lograron evadir a la justicia durante un tiempo, y creo que toda esa espera le valió la pena al autor.
Además de gustarme todo en los apartados - narrativa, argumento y personajes- (aunque está basado en una historia real), me ha dado mucho que pensar, y eso es algo que valoro mucho.
La manera de escribir de Truman Capote es magnífica, sacando aparte el asunto de la historia en particular, la forma en que Capote narra los hechos fue una de las cosas que más me gustó, no por nada es tan alabada por el entorno profesional de la literatura, además de que fue ésta la novela que creo un nuevo género literario, mezclando el periodismo con la ficción literaria.
A sangre fría” fue algo que cambio algo en mi forma de pensar y es hasta el día de hoy, recuerdo la historia y muchos pensamientos y emociones llegan a mi cabeza, especialmente al saber que fue una historia real.
Hizo replantearme ciertos aspectos de la sociedad en general. Si bien no es el tema principal de la novela, logró que pensara bastante en la historia personal de cada individuo, de cómo todo lo que nos pasa nos afecta directamente a corto o largo plazo, cómo la soledad y la desesperación pueden cambiarnos; inclusive hasta el punto de realizar acciones que no son correctas, solo para ser aceptados o considerados por alguien. Más de una vez, sobre todo luego de terminar la novela, tuve “conflictos internos” (por llamarlos de una forma) en que no podía decidirme sobre una postura en cuanto a ciertos temas. Cualquier libro que pueda abrir mi mente y tener el poder de afectarme tanto tiempo después, merece un lugar entre mis mejores libros.
Antes de terminar con esto, quiero aclarar que hubo algunos amigos a los que este último libro no les gustó tanto como a mí, ni tampoco les hizo pensar en todo esto que mencioné. No quiero que alguien se vea sobre influenciado por mi opinión, porque al fin y al cabo es solo eso, mi opinión.
YalonsoYalonso12 abril 2019
Honestamente creo que ninguno de nosotros puede echarle la culpa a nadie de lo que hayamos hecho con nuestras vidas particulares. Está comprobado que a los siete años cada uno de nosotros ha alcanzado la edad de la razón, lo que quiere decir que a esa edad comprendemos y sabemos distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Desde luego el ambiente juega un papel importante en nuestras vidas,
YalonsoYalonso12 abril 2019
en el colegio sólo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas; pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que sólo la VIDA y la EXPERIENCIA nos pueden enseñar.
daguegardaguegar17 febrero 2019
...si un pájaro llevara en el pico un grano de arena de un lado al otro del océano, y volviera a hacer lo mismo, uno por uno, con cada uno de los granos de arena del mundo, cuando los hubiera llevado todos apenas habría empezado la eternidad.
YalonsoYalonso08 abril 2019
Pero lo más importante de todo esto es que papá no es
responsable de tus malas ni de tus buenas acciones. Lo que tú hayas hecho, bueno o malo, es cosa tuya. Por lo que yo personalmente sé, has vivido tu vida tal cual como has querido, sin preocuparte de las circunstancias ni de las personas que te querían, y podías hacer sufrir.
EmilianoPDEmilianoPD01 diciembre 2021
A lo largo de toda su vida, niño, pobre y maltratado, adolescente de vida libre y hombre encarcelado, el pájaro amarillo, enorme y con cabeza de papagayo, había aparecido en los sueños de Perry, como ángel vengador que agredía a sus enemigos o, como ahora, lo socorría en momentos de peligro mortal.