Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/2007)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 230 calificaciones)
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 13 September 2022
Una historia real narrada en forma de novela, El asesinato a sangre fría, en 1959, de una familia, los padres y dos hijos adolescentes, en una pequeña localidad de Kansas.

Truman Capote nos cuenta toda la historia sin obviar ningún detalle. Nos pone en antecedentes contándonos el día a día de las víctimas y sus allegados y conocidos antes de los fatales sucesos, así como la vida y milagros de los asesinos y sus familias antes y después del brutal asesinato. Aun sabiendo la historia desde el principio, el autor te lo cuenta de tal manera que te crea adicción a la lectura para ir conociendo los escabrosos detalles y posibles motivaciones de los asesinos. La lectura te atrapa y necesitas seguir leyendo.

Me ha gustado en especial la parte final del libro donde se narra el juicio y las evaluaciones psiquiátricas de los asesinos, que no fueron aceptadas por el juez, así como su estancia en el corredor de la muerte hasta su ejecución.

Un extenso trabajo de investigación, de consulta de los registros oficiales y muchas entrevistas a personas directamente afectadas, todo ello transformado en un libro muy interesante que te recomiendo.
Paloma
 22 September 2019
(Leído en inglés).

Debo confesar que últimamente me está costando trabajo escribir reseñas – me cuesta estructurar mi pensamientos sobre los libros que he leído, excepto cuando el texto fue pésimo y solo quiero quejarme, lo cual no es tan bueno. En este contexto, terminé A sangre fría hace un par de semanas, y quise esperar un poco antes de escribir mi reseña, esperando que mis ideas se asentaran y escribir algo coherente. Y es que me pareció un texto algo complicado.

Y también, a decir verdad, aún no sé bien cómo me siento realmente sobre el libro.

¿Me gustó? Claro.

¿Estoy de acuerdo en que es una obra maestra y el clásico que es considerado? No estoy tan segura sobre estoy y quizá es donde mi conflicto radica.

Siendo honesta, la primera parte del libro fue espantosa para mí. Me tomó casi dos meses alcanzar las primeras 100 páginas y suspendí la lectura un par de veces. Para bien o para mal, soy de las personas que continúa leyendo aquellos libros considerados como clásicos, y con éste, en verdad sentí que debía perseverar y terminarlo. Primero, como dije, porque no me gusta dejar inconclusos los clásicos, y segundo, porque al ser fan del género de true crime, quería leer el libro que, por así decirlo, lo comenzó todo, ya que In Cold Blood es un clásico.

Y la verdad es que me da gusto haberlo logrado y no dejado la lectura. El texto realmente comenzó a parecerme interesante en la tercera parte, cuando el retrato psicológico de los asesinos empieza a dibujarse. Capote realmente logra sumergir al lector en las mentes de los asesinos y tras concluir el libro, me sentí abrumada, triste, enojada e incómoda ante las acciones de los protagonistas.

A Sangre Fría es el relato del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, ocurrida en Holcomb, Kansas, en 1959, a manos de dos ex convictos –Perry Smith y Dick Hickock. Originalmente, los hombres habían planeado solo un robo pero terminaron masacrando a la familia. La historia está basada en hechos reales y puede leerse como la crónica de un asesinato.

Capote construye el retrato no solo de las personas involucradas en el crimen (tanto víctimas como asesinos) sino también de la época y la sociedad de Estados Unidos a la mitad del siglo XX. de alguna forma había esperanza, aun se conservaban ciertos valores de fraternidad, todo en una comunidad rural apacible que fue brutalmente sacudida por un crimen sin sentido.

No obstante, como mencioné, la primera parte me pareció muy difícil, muy tediosa, ya que se enfocó en describir a la familia Clutter (la cual, en mi opinión, eran bastante desabridos) y en cómo Perry y Dick planearon el asesinato. Sentí que esta parte se alargó demasiado y en un punto me sentí aburrida. Sin embargo, después del asesinato, Capote cambia y se enfoca en el retrato psicológico de ambos hombre, cómo se conocieron y cómo un simple asalto se convirtió en un asesinato. Porque, según sus testimonios, ellos solo planearon un robo, conseguir dinero para huir a México y empezar una nueva vida y de pronto, en un segundo, todo se salió de control sin razón aparente.

Perry y Dick venían de diferentes entornos pero tenían características de sociópatas- Dick provenía de una familia de clase media, y pudo haber asistido a la universidad y tener un gran futuro pero un accidente terminó con sus sueños. Empezó a estafar y cometer asaltos y así era su carrera delictiva. Perry fue la personalidad más interesante para mí –era mitad blanco, mitad nativo americano, y su familia se separó desde que él tenía 5 años. Sufrió bastante con un padre abusivo y una madre alcohólica y si bien era sumamente inteligente, era también un narcisista, sin empatía para los otros. Cuando se conocieron, no pudieron ser más que una combinación idónea para un crimen.

Capote construye con mucho cuidado la psicología de los asesinatos y sigue sus pasos después del asesinato. También incluye cartas, entrevistas con sus familiares y con la gente del pueblo, para poner en perspectiva el horror de su crimen. Es en esta parte cuando el lector realmente se involucra con la historia: si bien uno nunca puede empatizar con Dick o Perry, uno los ve diferente: aun no puede definir cómo exactamente, pero sus imágenes, sus miedos, todo sobre la vida de estos hombre aún me persigue. Asesinaron a sangre fría, sin remordimiento, pero también, fueron personalidades muy sufridas.

En resumen, A sangre fría es un libro único en su tipo –creo que la primera parte me costó trabajo porque era una narración mucho más lenta y, como he dicho de otros libros de crímenes reales, creo que al estar expuestos a toda la información y el realismo que tenemos a través de películas o televisión, la lectura puede verse disminuida en un tema particular como éste. Sin embargo, este libro es un retrato de cómo el mal actúa y uno de los primeros estudios de la naturaleza de la violencia.
entresomnis
 19 March 2024
Obra pionera en el género "true crime", marcó un antes y un después en la historia de la literatura y en la vida del autor. Basada en hechos reales sobre un asesinato múltiple que aconteció en 1959 en un pueblo de Kansas a cuatro miembros de la familia Clutter, en su propio domicilio a manos de dos jóvenes, Perry y Dick.

Una crónica fusionada con elementos novelescos que recrea los hechos a partir de un trabajo exhaustivo de investigación incluyendo entrevistas, testimonios, cartas, investigación policial y proceso judicial. Pero en ella no vamos a encontrar solo eso sino también una crítica a la sociedad del momento inmersa en el sueño americano, además de mucha reflexión y estudio psicológico de los personajes. Y en ello buscaremos los motivos que llevaron a Perry y Dick a cometer los asesinatos. En esta búsqueda será necesario regresar al pasado para hallar traumas infantiles, problemas de salud mental, educación, profundizando en sus personalidades para darnos cuenta de que todo es más complejo de cómo podamos imaginarlo y eso nos lleva a una gran reflexión sobre el origen del mal. ¿Qué pasa por la mente de un asesino en el momento de cometer un crimen?

El juicio dará lugar a nuevas reflexiones sobre el castigo, la venganza y la pena de muerte desde una visión moralista. ¿Qué piensa el criminal sobre el hecho cometido una vez ya ha pasado?

Y a lo largo de todo el libro sentiremos la frialdad que, como bien se nos anuncia en el título, vamos a encontrar en la forma de narrar, en la forma de asesinar y en la forma de reaccionar de otros personajes implicados.

No le quiero restar valor a la obra, que por momentos me ha tenido enganchada a sus páginas, pero en algunas partes se me ha hecho pesada por la gran cantidad de detalles descritos y porque para mi gusto le ha faltado pasión y eso ha dificultado que no me haya llegado a nivel emocional. Capote intenta mostrarse objetivo en todo momento como narrador omnisciente y eso puede crear cierta distancia. A pesar de ello recomiendo la lectura y me alegro de haber descubierto a Capote, autor al que seguro seguiré leyendo.
Eldesvandellector
 27 August 2022
Considerada uno de los primeros True Crime en la literatura y definida por el propio Capote como una ‘non fiction novel', “A sangre fría” cuenta la historia del asesinato cometido el 15 de noviembre de 1959 y que acabó con la vida de los 4 miembros de la familia Clutter de una manera cruel e inhumana.

Dividido en cuatro pares, el libro es todo un viaje por la historia que gira alrededor de este crimen. Capote comienza presentándonos a las víctimas días previos al asesinato, así como el pueblo en el que viven (Holcomb) y sus gentes: personas que conocieron a las víctimas, que trabajaban en su granja, o que los vieron con vida horas previas al suceso.

Paralelamente a la historia de los Clutter se nos presenta la historia de los asesinos, Dick y Perry, que se conocieron cumpliendo condena en prisión y acabaron planeando (y llevando a cabo) el crimen cuando salieron con la condicional, así como un “infalible” plan de huida del que creían que saldrían ilesos.

De este libro tengo que destacar por encima de todo la pluma del autor para narrar y enlazar los hechos de esta historia y conseguir darles forma, así como su capacidad descriptiva, ya que el libro está plagado de descripciones exhaustivas pero que no se hacen pesadas en ningún momento. Lo que consigue el autor con estas descripciones es meternos aún más en la historia y hacernos casi partícipes de ella, así como conseguir que el propio pueblo en sí (Holcomb) se convierta en un personaje más de la novela.

Con un trabajo de investigación brutal, entrevistas con vecinos del pueblo y agentes de policía, Capote consigue dar forma a los sucesos ocurridos aquel 15 de noviembre, así como el trabajo policial posterior y la captura de los asesinos, consiguiendo escribir una de las obras maestras de la literatura contemporánea.
MaiteGil
 17 September 2022
Hacía años que quería leer alguna obra del autor, pero tenía la idea de que iban a ser muy densas. Como necesitaba un libro basado en un crimen real para un reto, y todo el mundo me lo recomendaba, me decidí por este. Y ha sido una estupenda elección.

Es un relato novelado creado a partir de entrevistas y se nota el completo trabajo de documentación. La lectura es muy amena e interesante y no se hace nada pesada. No es mi tipo de lectura habitual, pero se me hizo muy fácil meterme en la historia.

Empatizas con la víctimas desde la primera página por la forma en las que el autor las presenta. al mismo tiempo conocemos a los asesinos, sus circunstancias y los motivos que les lleva a cometer el crimen.

El autor va intercalando las historias de los Clutter y las de sus verdugos con las de los investigadores. de forma amena y completa vamos conociendo datos que nos permiten entender cómo consiguió la policía dar con los culpables, a pesar de la ausencia de pistas, y también descubrimos los crímenes que comenten tras el cuádruple asesinato.

La novela es sencilla de leer, a pesar del tema, gracias a la manera en la que está escrita. Los personajes están muy bien descritos y Capote consigue trasladarte a la América de finales de los cincuenta.

Si te gustan los libros basados en crímenes reales tienes que leer este, te animo a que lo hagas.

Las críticas de la prensa (1)
jotdown02 September 2022
Truman Capote vs. Perry Smith: el ‘making of’ de ‘A sangre fría’.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris16 October 2022
"Nancy Clutter siempre tiene prisa, pero siempre tiene tiempo". Y ésa es la definición de una dama.
YalonsoYalonso12 April 2019
Honestamente creo que ninguno de nosotros puede echarle la culpa a nadie de lo que hayamos hecho con nuestras vidas particulares. Está comprobado que a los siete años cada uno de nosotros ha alcanzado la edad de la razón, lo que quiere decir que a esa edad comprendemos y sabemos distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Desde luego el ambiente juega un papel importante en nuestras vidas,
YalonsoYalonso12 April 2019
en el colegio sólo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas; pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que sólo la VIDA y la EXPERIENCIA nos pueden enseñar.
daguegardaguegar17 February 2019
...si un pájaro llevara en el pico un grano de arena de un lado al otro del océano, y volviera a hacer lo mismo, uno por uno, con cada uno de los granos de arena del mundo, cuando los hubiera llevado todos apenas habría empezado la eternidad.
YalonsoYalonso08 April 2019
Pero lo más importante de todo esto es que papá no es
responsable de tus malas ni de tus buenas acciones. Lo que tú hayas hecho, bueno o malo, es cosa tuya. Por lo que yo personalmente sé, has vivido tu vida tal cual como has querido, sin preocuparte de las circunstancias ni de las personas que te querían, y podías hacer sufrir.