Editorial: Gargola (26/10/2021)

Davicalpa
 15 November 2021

Si hay alguna leyenda ligada a la oscuridad que realmente consigue estremecerme, dentro de todas esas narraciones terroríficas de las que tanto me gusta leer, son aquellas que conciernen a la naturaleza de Las brujas. Esa presencia tan cercana capaz de llevar nuestras vidas a la desesperación tan solo a través de su palabras. Esa naturaleza podrida entregada al mal, dispuesta a someterse a los designios de demonio tras su renuncia a todo tipo de luz, agazapada entre tinieblas a que cometas el más pequeño de los descuidos.
Esa inquietante fascinación esconde el reconocimiento hacia uno de esos mitos que esconde tanta verdad como leyenda. Todos nos hemos acercado con cierto distanciamiento a los vampiros, siendo conscientes de que tras sus orígenes se encuentra un folclore que ha terminado sepultado por los adelantos de la ciencia. Así como a la desnaturalidad de seres como licántropos o cualquier otra criatura procedente del más allá que nos recuerde que hay líneas que sería mejor no cruzar. Cada uno de ellos ha llenado nuestra imaginación de pesadillas que desparecían una vez terminaba la historia.
Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando hablamos de Las Brujas, puesto que la línea que separa su presencia entre nosotros de lo que se esconde entre la más fantasiosa literatura, se vuelve endeble cuando al acercarse a los registros oficiales.
Eso es lo que se presenta Gustavo A. Trujillo Yánez en esta colección de libros englobados bajo el título Historias de brujas, que nos va a contar lo que hay de cierto en aquellas leyendas que se cuentan en la isla de Gran Canaria. Centrados en la historia de la pequeña niña Jerónima, nos encontramos con un revisionado de aquellos escritos oficiales que quedaron registrados por el tribunal de la inquisición canaria y en donde vemos como la presencia de estas criaturas ha ido atemorizando a los isleños a lo largo de los siglos .
Leyendo esos documentos, uno no deja de ser consciente de dos cosas. Por un lado, de cómo la presencia de estas mujeres que han estado entre nosotros sigue causando el mismo estremecimiento a pesar del paso de los años. Y es que, pese a que visto desde la perspectiva de nuestra realidad los hechos que se narran resultan, cuanto menos, cuestionables, no es menos cierto que el miedo que esconde la presencia de estas criaturas, que llevan a los afectados a guardar silencio ante las posibles consecuencias de sus declaraciones, es algo palpable y real.
Y, por otro lado, uno no deja de pensar que las leyendas son, como su nombre indica, narraciones populares que cuentan determinados hechos que fueron reales, por muy adornados que luego se nos presenten. Y eso es estremecedor. Puesto que el poder, la influencia, la terrible angustia que supone el reconocer que estas criaturas aun se esconden entre nosotros…nos lleva a movernos con cierta cautela cuando caminamos por determinados lugares, escuchar con detenimiento la presencia de cualquier ruido inesperado (esté o no e nuestra cabeza) y, en definitiva, q seguir repitiendo algunos de los antiguos rezos por si en algún momento se nos vuelven necesarios.
Además de conocer la historia de Jerónima, la niña bruja, este primer volumen de estas Historias de brujas nos trae uno de esos regalos que merecen ser descubiertos. En todos los pueblos permanecen infinitas narraciones orales que se mantienen a pesar del paso del tiempo, con pequeñas variaciones que se expanden por todos los rincones de la isla. Saray Cruz Ventura recopila tres de esas narraciones locales en donde la presencia de las brujas nos acerca ese saber ancestral que atesoran los más sabios del lugar. Historias como Una bruja en apuros o Con medio bigote son los honestos testimonios legados por aquellos ancianos que aun hoy en día se estremecen con la presencia de extraños ruidos en medio de la noche. Aquellos viejos que todavía nos recuerdan que las brujas siguen entre nosotros >manteniendo sus rituales, volando al acecho de los pobres incautos, felices por comprobar la estupidez de nuestra osadía por haber dejado de creer en ellas.
SrtaMsr
 22 July 2022
Estructurada en dos partes, la primera de ellas dedicada a "Jerónima la niña bruja" narra el caso real de  Jerónima Vega, una niña gran canaria denunciada ante el Tribunal de lnquisición de Canarias en 1805 tras afirmar que era bruja. La segunda parte "Cuentos de brujas en la tradición oral de Tejeda", aglutina una serie de relatos sobre brujas y pseudo-brujas que forman parte de la tradición oral canaria y que se han transmitido generación tras generación formando parte ya indiscutible de la cultura isleña. Cuenta además, con un prólogo del  Vicente J.Suárez Grimón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad las Palmas de Gran Canaria.

Es un texto que se disfruta de principio a fin, no solo por la calidad de los relatos que presenta sino también por lo bien documentado que está (su bibliografía es de obligada consulta); desde la primera página se aprecia el empeño de sus autores por plasmar de manera escrita parte del acervo tradicional de Canarias, transformando en algo material y tangible la memoria de decenas de personas a lo largo de generaciones sirviendo como un compromiso con la cultura y la historia de Canarias y su gente.

Lo único que puedo hacer es recomendarlo en todos los sentidos, tanto para los amantes de la historia como para los interesados en aquellos temas relacionados con la brujería o lo desconocido.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés