Críticas sobre Yo no la maté (14)

Loreto
 06 marzo 2021
Un relato corto, muy corto, pero muy intenso. Sigo el ejemplo del autor y no digo nada de la trama para reservaros la sorpresa de la historia. Son sólo 17 páginas, así que a nada que os cuente os estropeo la historia.

Fijaos si es una lectura intensa, que hasta que no terminé el libro y el autor lo explicó, no me di cuenta de que no hay una sola descripción ni texto que no sea diálogo, y aun así la trama se sigue perfectamente.

Os recomiendo que la leáis, no os arrepentiréis.
LuciaNN
 01 junio 2020
Un relato corto que se lee en un suspiro, peculiar y diferente a lo que puedes encontrar.

Es un relato que esta escrito únicamente con diálogos, algo que ya lo hace peculiar, porque nunca había leido algo parecido.

Y decir que te mantiene en vilo desde la primera hasta la ultima pagina, con un final inesperado y muy interesante. No puedo decir nada mas ya que es fácil hacer Spoiler, asique únicamente recomendar la lectura.
rgarcd
 08 julio 2020
Me decidi a leerlo por ser un relato corto y poder meterlo entre lecturas mas pesadas me gusto mucho.
Es muy misterioso con una trama sorprendente que engancha y te deja con la boca abierta con ganas de querer saber mas y profundizar pero para mi me impresiono mucho como un libro cortito engancha tanto.
Tambien esta el tema de que todo es puro dialogo no hay descripcion de ningun personaje cosa que hace que cada persona pueda poner unos rasgos diferentes
librosconte
 17 noviembre 2018
》"— (...) Intento salvarle de la pena de muerte.
— Y de paso alargar el juicio. Ya lleva dos semanas apareciendo en todos los medios. Nunca soñó con tener tanta fama.
— Sobre todo desde que usted declaró que soy un incompetente y que va a perder por mi culpa. Me llovieron las ofertas de exclusivas desde entonces.
— De nada."
Narrada puramente con diálogos, Yo no la maté es una historia corta que relata la conversación entre un acusado y su defensor. Ni siquiera un "-dijo tal..." como aclara el mismo Sanz al finalizar este libro digital. No, nada. Sin descripciones que te ubiquen en un tiempo y espacio determinados. Simplemente diálogos.
Siendo sincera, eso fue lo que me llevó a leer esta historia. Me intrigaba rotundamente cómo se lograba construir una escena y su atmósfera con solo diálogos. Y el autor lo logra a la perfección.
Es lo más original que tiene este relato. Y, sinceramente, en un principio pensé que podría llegar a molestarme o confundirme pero en absoluto, me terminó encantando. Es el tipo de escritura que hace trabajar tu imaginación al máximo.
Para ser un relato corto, la trama es bastante contundente. No pasa de ser una conversación entre dos personas, un asesino sarcástico y su perseverante defensor, pero los géneros que abarca este relato, explicados por los sucesos que transcurren en no más de media hora de lectura, son inesperados, al igual que su desenlace. Yendo desde el misterio y suspenso que envuelve la situación a un toque ya más paranormal y fantástico, pasando por momentos graciosos gracias al sarcasmo de los protagonistas, este relato logra fascinar con la manera en la que el presunto criminal juega con la mente de su defensor. Lo hace de tal manera que incluso vos, como lector, te sentís confundido, que juegan con tu mente, sin saber a quién creer o qué lado tomar junto a estos dos personajes; esta es una de las cualidades que disfruto mucho al leer thriller legal o policial.
》"- ¿Se puede saber a qué a venido eso?
- Era un imbécil.
- No puede insultar a un fiscal en el medio del juicio.
- Me llamó asesino.
- Porque es de lo que se lo acusa.
- No dijo 'presuntamente'"
En resumen, un relato corto de lo más entretenido y ameno, además de original. Muy recomendable para salir de un bloqueo lector o incursionar con esta mezcla de géneros (thriller/fantasía).
📌 Puntuación: 4,5/5.
Edd62
 13 septiembre 2018

Me gusto el ejercicio de unicamente dialogos el tema tambien es bueno pero no novedoso, recuerdo por ejemplo “ el sirviente de los huesos “ de Patricia Cornwell tanto por el tema como por la capacidad de Metamorfosis, tan subita e inesperada. Genial para ser un relato tan corto.
jennybae
 24 marzo 2021
Lectura corta, fue un poco confuso solo tener diálogos sin ninguna descripción del contexto solo deduciendo o sobrentendiendo la situación con los diálogos, fue algo completamente nuevo para mi y me gustó, lo leí en 15 minutos. Lo recomiendo si quieren simplemente retomar una lectura sin preocupación, simplemente para matar el tiempo.
ellibrerodemari_
 23 diciembre 2020
"YO NO LA MATÉ 》 de Fernando Trujillo Sanz es un pequeño relato que nos sumerge en los diálogos de un abogado muy ambicioso y poderoso, y su cliente, que a simple vista se nota que es de lo más siniestro e inteligente; donde durante esas 15 páginas te intrododuce en un misterio de un asesinato donde como el abogado estamos expectantes y deseosos de saber qué pasó en realidad y porqué su cliente es nada más y nada menos que la víctima y el culpable, tiene su toque de fantasía que quedas WTF?! Y la verdad que me gustó mucho, es un relato que podes leerlo de una sentada merendando, en un bus, o en un viaje de corto plazo.
Del autor sólo he leído: Sal de mis sueños, y este relato, y la verdad que me he guardado algunas de sus obras porque muchas de ellas se encuentran gratuitas por Play Books, para ser la segunda vez que leo al autor he quedado satisfecha y pienso seguir leyendo a este señor.
ALGO QUE QUIERO ACLARAR:
Este mini relato es contado mediante forma de diálogos y nada más, queda a tu imaginación lo que sienten y piensan los personajes; y se me hizo super renovador esta dinámica, ya que deja mucho a la imaginación.
Al final de la obra el autor deja una nota explicando el por qué de esta decisión, ya que él quería hacer un relato así de hace tiempo, donde el lector quede atrapado e impresionado con el desenlace.
Lo recomiendo para leerlo en un momento libre, si quieres salir de tu zona de confort y leer un caso de misterio y fantasía.
marlenlee
 10 noviembre 2020
Corto, ligero con un final inesperado. Algo sencillo de leer.
mawerik75
 19 agosto 2020
Relato corto, solo con diálogos, que no me ha gustado nada. Esta un poco enrevesado y no le he encontrado el sentido.
meg
 17 agosto 2020
Es la primera vez que leo a Fernando Trujillo Sanz y, pese a que la idea del relato es original, no ha terminado de convencerme. Tal vez sea por el modo en que plantea la primera parte de Yo no la maté, con la conversación entre el acusado y su abogado, pero reconozco que los giros argumentales son bastante interesantes.