Crítica de abua_blog

abua_blog
30 October 2018
¿Raro? Creo que es una palabra que se le queda corta.

No digo raro en plan mal. Ni mucho menos. El libro me ha gustado mucho, pero tengo que reconocer que me ha descolocado muchas veces, intentando encajar todas las piezas que Fernando Trujillo nos daba y que, a priori, no podían tener una relación lógica.

El protagonista de esta historia comienza con un niño atípico, a pesar de lo que diga la sinopsis, para los tiempos que corren: hijo del dueño de una de las mayores multinacionales del mundo, con una madre con una terrible quemadura que le coge todo el lado izquierdo del cuerpo; es un niño rico que odia el dinero, queriendo ir al colegio público y tener una vida paralela a la de sus compañeros.

En la novela, este muchacho se enfrenta a los problemas típicos de cada día en el instituto: tener que lidiar con los abusones, tener que intentar ser popular por medio del fútbol, la muchacha que le gusta... Y, además de esto, su espíritu rebelde hace que sea un quebradero de cabeza para docentes y padres.

Todo normal, ¿verdad? Pues no. al chico le asolan sueños raros, sueños que le afectarán en su vida diaria. Y esta es la parte más "paranoica", por llamarlo de alguna manera. A pesar de que los sueños parecen ser que le ayudan en su vida normal, pronto se dará cuenta que bajo esos sueños hay algo más, algo que debe investigar antes de que sea demasiado tarde. Deberá conocer una noticia que le cambiará la forma de ver su mundo y a sí mismo.

La historia se divide en séis sueños. Suele empezar con el sueño y a lo largo del capítulo desarrolla las consecuencias del mismo, su relación con el mundo real (manifestaciones físicas de los sueños, situaciones no exentas de un halo de misterio) y el intento casi desesperado por averiguar todo lo que le pasa que tiene el protagonista. También se irá narrando la vida académica del joven y su vida familiar.

A lo largo de la narración, el lector verá muchos datos que no parecen útiles, situaciones sin sentido, sueños que no parecen que puedan traer consecuencias... Después de leerlo, le digo al lector que atesore todo lo que ocurre, como hace el protagonista, para intentar averiguar qué es lo que pasa.
Uno de los ejes del libro es el intercambio equivalente. Esto será muy conocido para los amantes del manga y anime FullMetal Alchemist. Otro eje es: "nuestros actos tienen consecuencias". Empieza a ser muy raro todo, ¿verdad?

Por la portada se podría decir que es un relato de miedo. A mi juicio no lo es, pero también es verdad que poco he leído de ese género. Lo que sí ha conseguido más de una vez es ponerme nervioso, expectante e, incluso, darme algún que otro escalofrío.
La última parte del libro es en donde se esclarece todo, aunque la última página suscita, creo yo, muchas más preguntas que antes. ¿Tiene segunda parte? Creo que no. Pero está relacionada con otro libro.

Como ya he dicho, en la última sección es en donde se conoce toda la verdad. No me la esperaba. Ni por asomo. Me quedé completamente confundido y tuve que leer un par de veces esa parte y retomar un párrafo concreto para poder entender qué estaba ocurriendo. Es muy emotiva y muy bonita, aunque también con consecuencias trágicas.

Durante todo el libro se experimenta la evolución del carácter del protagonista. Aunque sí es cierto que es a partir de la mitad adelante en donde se le ve más maduro y seguro de qué es lo que quiere. Así mismo se puede apreciar el cambio de varios personajes, como el de Iván (el amigo del protagonista), las gemelas, la profesora de Matemáticas... A medida que avanza la historia, se verá la evolución de todos los personajes, así como la de la historia, que pasará por "zonas" verdaderamente desconcertantes.

Os habréis dado cuenta que no he dicho ni una sola vez el nombre del protagonista. Esto es porque hasta la penúltima o última página no se sabe. El relato está contando en primera persona, por lo que no hay necesidad de ponerle el nombre. Esto es algo que el autor explica en unas notas al final del relato, así como el por qué del nombre y su supuesta relación con el otro libro.
En este sentido, el autor sustituye el nombre del muchacho en las conversaciones por el siempre socorrido y habitual en la juventud "tío". Es cierto que yo me he pasado mucho tiempo sin decir el nombre de algún amigo cuando mantenemos una conversación.
Así mismo, cuando otros personajes se refieren al protagonista lo hacen con palabras y expresiones dependiendo de los sentimientos que se profesen. Esto le da un realismo muy bueno, porque es así como se hablan la mayoría de los jóvenes.

El estilo de Fernando Trujillo narrando me ha sorprendido mucho. La verdad que me ha gustado mucho su manera de escribir y de contarnos el desarrollo de la historia. Es una narración muy amena, muy cercana, con palabras totalmente entendibles para gente sin un vocabulario extenso, situaciones y formas de hablar corrientes que se pueden ver en cualquier instituto (menos todo lo que tenga que ver con los sueños, que eso es fantasía).

Las descripciones de los escenarios son detalladas, y más o menos largas dependiendo de la importancia para la historia. Los escenarios son muy variopintos, teniendo todos su toque de fantasía.
En cuanto a las descripciones psicológicas de los protagonistas, estas se pueden ver simplemente analizando las conductas de los personajes. Solo en el caso de las gemelas, las descripciones psicológicas no se ven bien y hay que ir leyendo el libro para intentar saber qué y cómo piensan.

Se puede observar valores como la amistad, el amor, la superación, el orgullo... Así como las ganas de hacer daño, el egoísmo, la vaguería... Por decirlo de alguna manera, es un buen muchacho (a priori) con problemas de disciplina. Y en cuanto al amor, no es un amor entre adolescentes, si no algo más tirando a lo paterno-filial.

Ya al final del todo, en esta edición el autor nos regala el primer capítulo de sus novelas publicadas. Realmente es un gesto muy interesante, ya que queda con las ganas de seguir leyéndolos todos.

A modo de conclusión, un libro inquietante para el cual aconsejo la máxima concentración si se quiere entender todo a la primera. Muy recomendado para los amantes de lo misterioso, de lo inquietante y de la ficción "paranormal".
Enlace: https://atardeceresbajounarb..