Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
02 March 2022
Siempre lo había visto descrito como una gran lección de cine, y siempre pensé que se trataba de una exageración, pero qué va... Es más, en realidad son muchísimas lecciones de cine: sobre adaptaciones literarias, sobre lenguaje y narrativa, sobre el papel del espectador, sobre el sacrificio de la verosimilitud en beneficio de la emoción, sobre el montaje, sobre la música, la iluminación, la fotografía, el guion... Todo lo que tenga que ver con la concepción, realización y producción de una película.

François Truffaut era muy fan de Hitchcock y gracias a una introducción en la que defiende su trabajo como director a capa y espada logró que me quitara el prejuicio de cineasta pretencioso que me rondaba por la cabeza (más por su revista Cahiers du Cinéma que por sus películas).

A continuación comienza una larga entrevista a Alfred Hitchcock, que en su formato original son 50 horas de grabación, en la que ambos repasan la filmografía del director inglés desde la concepción de sus ideas hasta la valoración de la recepción de la obra por parte del público y de la crítica (con debates muy interesantes sobre esto).

Me ha encantado conocer sus ideas desechadas (a veces Hitchcock parecía más orgulloso de ellas que de la película rodada), sus intenciones detrás de determinadas escenas, anécdotas y complicaciones en los rodajes, su forma de entender el cine en general. Y es que este libro también es un repaso de la historia del cine, del paso del mudo al sonoro, de las limitaciones técnicas que se fueron superando con el tiempo, de la influencia del star system en los guiones y producciones, de los premios (y ausencias de), de la llegada del color y los cambios de iluminación que supuso, del forzoso trabajo en equipo... Y ha sido una maravilla poder compaginar su lectura con algunas de sus películas y documentales sobre sus rodajes.