Editorial: Editorial Anagrama (01/10/2013)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 14 calificaciones)
Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta.
Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para ficha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 12 June 2018
Es importante empezar diciendo que Tierra de campos no es una novela al uso. Se podría definir más bien como una especie de falsa autobiografía en la que el autor se mete en la piel de un famoso cantante para reflexionar sobre la vida y el pasado del tiempo. Me resulta muy sorprendente cómo David Trueba, en cierto modo alejado del mundo de la música, cómo puede reflejar tan bien la existencia de un músico, desde sus inicios hasta su madura existencia. Ya lo hizo en Saber perder con el mítico personaje de Ariel tras el cual jamás volveré a mirar del mismo modo el mundo del fútbol viendo cómo está manejado por representantes y dirigentes de manera que los jugadores son sólo marionetas. En este caso, el mundo de la música también aparece desgranado desde los inicios en los que un grupo de adolescentes decide formar un grupo para participar en un concurso escolar hasta la soledad y la presión que tienen los compositores sobre si le gustará al público lo que componen y podrán seguir viviendo de ello.

De un modo general, se podría decir que la novela gira en torno al viaje que hace Dani en el coche fúnebre junto a un parlanchín conductor ecuatoriano hasta el pueblo de su padre, donde le hubiera gustado ser enterrado. Más allá del viaje físico, Dani iniciará un viaje interior hacia sus recuerdos, repasando los momentos que más le han marcado a lo largo de su vida. En esta especie de viaje iniciático, se descubre quién es ese cantante de éxito en los 80-90 y cómo se ha ido construyendo poco a poco, a base de ideales, sueños, la educación de sus padres, el apoyo de sus amigos, etc.

Personalmente, al principio me costó un poco entrar en la historia de nuestro protagonista, me costaba ubicar la cantidad de nombres y personas en torno a los cuales gira su vida. Pero, el claro ir y venir entre el presente y los recuerdos hacía que tuviera la necesidad de continuar leyendo para descubrir más y cómo había llegado el pequeño Daniel a la actualidad. A través de su memoria iremos conociendo paso a paso cómo fue su infancia, la relación con sus padres, cómo empezó a tocar la guitarra, sus primeros amores y, cómo una banda de música formada en el colegio puede encontrar la fama a través de la ilusión y la suerte.

Hay tres tres pilares fundamentales en torno a los que gira la novela, y a su vez, la vida de Dani Mosca: la familia, los amigos y el amor. Su familia pronto se verá tambalearse los cimientos con la temprana enfermedad de su madre, lo que repercutirá en la relación que mantiene con su padre. Para mí, es uno de los personajes principales de la novela. Aunque siempre han tenido sus más y sus menos, es un hombre recio y sabio con unos ideales muy claros en los que la base es una existencia pacífica y tranquila haciendo el bien por los demás, claro que Dani, ese rebelde sin causa que tiene por hijo no se lo pondrá nada fácil. Para él, es imposible que alguien se gane la vida con algo tan vacío como la música y su frase "El música es el arte de hacer ruido" aparecerá en muchas páginas del libro y sacará de quicio a su hijo. Pero, para bien o para mal, todos envejecemos y quien más y quién menos va convirtiéndose en sus progenitores a lo que Dani siempre contestará con un "¿Acaso eso se hereda?". Otro de sus pilares es la amistad, especialmente la surgida en la adolescencia en un colegio religioso que trata de sacudirse los años de dictadura pero no será fácil. Con la tranquilidad de Dani, la tierna bestialidad de Animal y el ingenio y el brillo de Gus, formarán una banda de música que será mucho más que eso. Aunque con sus idas y venidas, serán su familia, sus amigos y su apoyo más cercano durante los años en que su vida gira completamente alrededor de la música. Por último, el amor siempre estará presente en sus recuerdos. Desde sus primeros escarceos amorosos de adolescente hasta los dos grandes amores de su vida que irán más allá del primer chispazo y le harán sentir e inspirarse como nunca antes lo había hecho.

También me gustaría apuntar la estancia en el pueblo de su padre que nunca ha sentido como sus raíces, pero desde que guarda recuerdos de algún verano que pasó allí en su infancia. Garrafal de Campos es un pueblo ficticio pero está enmarcado en una región y unas tradiciones que siguen muy presentes en la actualidad. Sin olvidar la caricaturización que pretende hacer el autor para remarcar las diferencias entre la vida cosmopolita del protagonista y la actitud de algunos habitantes del pueblo, se da a entender los esfuerzos que se hacen desde el mundo rural para innovar y modernizarse.

Poco más que añadir a esta excelente novela que recuerda, en su argumento, a otras como También esto pasará de Milena Busquets ya que ambos protagonistas, tras la muerte de sus padres, hacen un repaso por su vida y sus recuerdos. Sin embargo, esta novela de David Trueba sorprende por la gran capacidad de que tiene de introducir al lector en la historia hasta sentirse parte de ella. Novela brillante, para leer con calma y reflexionar sobre las experiencias y los ideales de Dani Mosca, un chico normal que se convirtió en famoso sólo por desarrollar su pasión: la música.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
chris_books_
 14 August 2023
A David Trueba solo lo conocía en su faceta cinematográfica, así que tenía que ponerle remedio y animarme con sus novelas también. Saber perder ha sido la elegida por recomendación de @librosbykenia.

Empecé esta novela en mal momento, con otras 3 lecturas en curso, y esto fue un error, ya que en las primeras páginas se nos introducen una cantidad importante de personajes y eso hizo que en sus primeros compases me hallase un poco perdido (culpa mía, repito 😅, ya que no es difícil situarse). Ahora bien, una vez centrado y con todo el esquema de personajes bien claro, llega el verdadero disfrute de la novela.

Realmente, y a pesar de lo que comentaba de los personajes, luego la novela como tal tiene muy pocos personajes y están bastante relacionados entre ellos, aunque de inicio se nos presentan y se nos narran como historias digamos independientes: un joven jugador argentino que se traslada a España a jugar, una estudiante menor de edad, un hombre recién divorciado y una pareja de ancianos, una en su recta final y otro perdido totalmente.

Me ha encantado cómo está contado y sus diferentes tramas, que sin ser nada especial, a mí me han convencido, y me hacían leer capítulo tras capítulo para ver qué les deparaba la vida a estos variopintos personajes.

Mención especial para ese título tan bien puesto, no digo más, leedlo para saber de lo que hablo, no os decepcionará.
varyvol
 09 February 2021
¿Sabéis de esos libros que os hablan al oído muy suavemente, que os cuentan una y muchas historias y que a la vez no cuentan nada, que te pellizcan y te hacen encoger mientras los lees, que te sientes reflejado en lo que cuentan porque, al final, te das cuenta de que hablan de la vida?

Pues este es uno de ellos. Lo escribió David Trueba hace unos años y ha hecho que yo, desde luego, quiera leer todo lo que ha escrito y escribirá. En realidad, claro, hay personajes y cuenta cosas. Habla de Sylvia, de su adolescencia, el divorcio de sus padres y un amor irreal que vive. Habla de su padre, Lorenzo, y de sus dificultades para reencontrarse con el trabajo y el amor. del padre de este, Leandro, un aspirante a pianista que se quedó en profesor y de sus miedos y sinsabores.

También habla de Ariel, un futbolista prácticamente adolescente que sufre en sus carnes todo el interés ajeno del mundo del fútbol. Habla de quienes le rodean. Habla de Osembe, una inmigrante nigeriana que necesita hacer lo que sea para ganarse la vida. Habla de Paco, un empresario sin escrúpulos que engaña a quien haga falta para poder mantener su tren de vida. Habla de Aurora, la mujer de Leandro, que siempre ha estado a su sombra y que tan fácil le ha hecho la vida. Habla de la educación, habla del mundo de la noche, habla de la identidad de una ciudad grande. Habla de ti, de tus familiares, de tus vecinos. Habla de mí y de los míos.

Habla, lo que os decía, de todo y de nada. de la vida en definitiva. Esa que sin duda será no sé si mejor pero sí más gratificante si leéis esta maravilla de libro.
Invitandoadreambooks
 03 March 2023
En este libro acompañaremos a Sylvia a su entrada a la vida adulta, a su padre Lorenzo a cómo va superando el divorcio de su mujer y encauzando de nuevo su vida, a su abuelo Leandro, de cuáles son y han sido sus anhelos y cómo hace mella en él el tiempo. Y también conoceremos a Ariel Burano, futbolista de Buenos Aires fichado por un equipo español y que alcanza la fama en nuestro país. Iremos conociendo la vida de estos y otros personajes, cómo se van entrelazando y lo que les acontece: amor, asesinatos, enfermedades, muertes, sabores y sinsabores de la vida...

Un libro que al leerlo te llamará la atención por sus diálogos integrados en la narración, un libro lleno de personajes que algo tienen que perder ya sea la virginidad, el trabajo, el matrimonio, la vergüenza, la fama, la vida... un libro donde no se cuentan grandes cosas pero que nos narra los sentimientos interiores de cada personaje y que son solos suyos ya que no los comparten con nadie más a excepción del lector, un libro entretenido y ameno.

Es la primera vez que leo al autor y me ha gustado su pluma ágil, donde nos va contando situaciones cotidianas entremezcladas con aquellas cosas no tan cotidianas que le van dando sustancia al libro, es fácil de leer, una narración a fuego lento con una trama interesante pero que va perdiendo fuerza a medida que avanza aunque sin perder la intriga de qué pasará al final. Nos hace reflexionar sobre que todos tenemos cosas que esconder y una parte oscura que aguarda en nuestro ser.
pasiondelalectura
 10 June 2018
Tierra de campos (2017) me ha gustado porque detrás de cierto humor constante, hay una visión muy justa y atinada de las situaciones y de los personajes. El titulo emana de una comarca castellano-leonesa allá por los confines de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. En el libro, el pueblo se llama Garrafal de Campos y campos es un nombre que se repite mucho.

El libro está presentado de manera original. Tiene dos partes : cara A y cara B como los dos lados de los antiguos LP o las antiguas cassettes. La cara A relata el viaje de Dani hacia Garrafal de Campos, el pueblo de su padre para darle sepelio un año después del fallecimiento; la cara B corresponde a la estancia de Dani Mosca en aquel pueblo.
Hay dos historias en el libro : la historia del viaje que Dani emprende desde Madrid hasta Garrafal de Campos y la historia de la vida de Daniel Campos con mucha melancolía y nostalgia por el tiempo que se fue.

Daniel Campos es un cantautor eléctrico que se dedica a la música desde el colegio con dos amigos que lo seguirán casi toda la vida. La vida de Dani Mosca transcurre entre sus padres, sus amores, sus amigos y la música que él compone.
La música de Dani nace de sus amores, de sus sensaciones, de sus desamores. Es una fuente permanente de inspiración, necesita estar con los sentidos exacerbados para componer.

Es un libro que rezuma humanidad, las historias suenan justas, son cabales, los personajes son entrañables. Los capítulos son más bien cortos y originales porque se intitulan con la primera frase del capítulo o con la última del capítulo precedente.

Un libro bonito, a veces divertido, a veces triste sobre los lazos familiares, la amistad, los amores a lo largo de un camino de 45 años…

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
SandraCPSandraCP12 June 2018
El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a la velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.
theneverendingreadertheneverendingreader30 November 2020
El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.
SandraCPSandraCP12 June 2018
Tiene ganas de estar sola, de caminar sola. Siente una especie de dolor en el pecho, intenso pero placentero. Es como si hubiera una herida, pero una herida leve, una marca en la piel que quieres acariciar, reconocer, disfrutarla por todo lo que significa para ti. Ahora que aún está, porque es posible que, pronto, desaparezca.
SandraCPSandraCP12 June 2018
Hay pasado por todas partes. El pasado está posado sobre nosotros como el polvo sobre los muebles. Hay pasado en el presente y hay pasado en el futuro. Impregnado, agarrado, diluido, difuminado, mezclado, empastado, desenfocado, Hay pasado en el recuerdo, en el gesto, en las frases por decir, en las soluciones. Hay pasado en la imaginación, que a veces es un proyector de experiencias vividas. Hay pasado en los pasos por dar, en la carrera por delante, en la mirada, en el cuento, en el invento, en los sabores. Las canciones están hechas de pasado. No hay canciones futuristas, es un arte sin ciencia ficción.
LavidamurmuraLavidamurmura22 November 2021
Se sentó con cierta desolación en el borde de la bañera y estudió su cuerpo desnudo. La vejez era una derrota difícil de tolerar. Un asco. La piel blanquecina trémula de frío. Los pechos fláccidos, perdido el vello. Las manchas en la piel, las manos artríticas. Las piernas huesudas como de enfermo, las pantorrillas, los antebrazos destensados, como si se hubieran soltado los cables que sostienen la piel tirante. Se acordó de esos cuadros que ha despreciado toda la vida, donde Dalí pinta el paso del tiempo como una viscosa materia que se derrite.