Crítica de papapepe47

03 August 2020
"Blitz"
David Trueba
Editorial Anagrama
*"Así como el Relámpago a los Niños explicamos/ con esmerada delicadeza, /la Verdad debe alumbrar poco a poco/ o a todo hombre dejará ciego" // (Emily Dickinson)
*Es la tercera novela que leo de #davidtrueba: "Saber perder", "Tierra de campos" y ésta
*Con ellas, me he introducido en el negocio futbolístico y en el ambiente de sus ídolos; en la vida de un cantante rock mientras viaja con el cadáver de su padre. Y... con "Beto, pajista", cuya profesión era la de "paisajista"
*En las tres hallé "SOLEDAD". Y en esta aprendí que en alemán se dice "Einsamkeit". Soledad del abuelo de Silvia que dilapida sus ahorros en una casa de citas (Saber...) mientras su esposa está en el hospital, de Dani Mosca repasando su vida al lado del conductor del coche fúnebre (Tierra...) y de Beto Sanz, diseñador de jardines de un parque para adultos con un bosque de relojes de arena. Su "Jardín de los Tres Minutos"
*(Cuenta que la mejor definición de para qué sirve un jardín es la de "para besarse")
*Beto halla un refugio a su soledad en la mujer que menos espera, la menos deseada y la que le ofrece calidez en un paisaje - paraíso mediterráneo- no esperado y se queda junto a la mujer ¡que hace reir!