ISBN : 843396660X
Editorial: Editorial Anagrama (31/05/2000)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Como dijo Ambrose Bierce, "el hogar es el único local abierto toda la noche". Y en esta primera novela de David Trueba, el hogar pertenece a los Belitre, una familia tan numerosa como disparatada. Crónica de una educación sentimental, las personas que habitan este libro sólo escuchan la voz de su corazón, mientras que la razón guarda un impasible silencio.Y así, el lector seguirá a los Belitre en una sucesión imparable de situaciones de altísima comedia y negro melodrama, con Matías, un niño de doce años que sufre una misteriosa enfermedad mental, un abuelo que en medio de la demencia senil se entrega en cuerpo y alma a la poesía y a la religión, y hasta una pareja de desamparados testigos de Jehová que encontrará su casa en la ternura de los Belitre.
Trueba ha recreado con fascinación una estampa de familia que discurre entre momentos mágicos de pura comedia, arrastrando al lector en un imparable deseo de saber más de estos personajes disparatados, divertidos y trágicos. En definitiva, el autor viene a ocupar un lugar muy poco frecuentado por la nueva literatura española.

papapepe47
 13 March 2022
✒️ En el flamenco se habla de cantes; entre ellos, los de "ida y vuelta". Los que desde España fueron con los emigrantes a América y, con el deje de aquellas tierras, retornaron a las nuestras. Como las guajiras, vidalitas y las colombianas. Me gustan.

✒️El ejemplar de "Abierto toda la noche" de David Trueba, publicado por @anagramaeditor, ha sido de ida y vuelta. de la costa atlántica de @icarobooks viajó a la mediterránea y de allí, con etapa en la costa fluvial cordobesa, debe de retornar - a su tiempo- a las altas tierras del noroeste.

✒️ Todos sabemos como es nuestra respectiva familia. Pero, ¿cómo la ven los no pertenecientes a la misma?.  Es lo que hace Trueba con la familia Belitre, la de sus amigos.

✒️ "No se conoce a una familia porque conozcamos a sus miembros". Hay que saber de la conjunción entre ellos. de la urdimbre de afectos, costumbres, hechos,... hasta, ¿por qué no?, de los préstamos y desapariciones de libros

✒️ En varias ocasiones he hablado del maldito Bierce (Ambrose B.) y de su Diccionario del diablo. En el término "hogar" del mismo hallamos la siguiente entrada:

"El lugar del último recurso - abierto toda la noche
Imp
 26 May 2022
Instantánea de la familia Belitre, con el marido y mujer, abuelo y abuela, el tío y los cinco hijos; sin contar a un psiquiatra que se instala en el jardín de la casa, y un desfile de personajes que van y vienen como si fuesen parte de la casa y de la familia.
Los personajes están muy bien construidos con peculiaridades que los hace irrepetibles en sus conflictos de sitcom. Quizás sea una novela pensada como película porque en ocasiones tiene ese toque cinematográfico, área en la que el autor David Trueba también trabaja. La narración tiene tanto de disparatado como de costumbrista y hace que el lector se sienta uno más de la familia.
pasiondelalectura
 26 March 2019
Jocosa novela sobre la familia Belitre donde todos son excéntricos : la abuela Alma que decide no salir más de la cama, el abuelo Abelardo que compone poesías y perora, los hijos del matrimonio Belitre, todos unos chiflados.
Es un panfleto sobre la familia y la sociedad moderna, bastante feroz aunque muy divertida.
pasiondelalectura
 10 June 2018
Abierto toda la noche (1995) es un panfleto muy divertido sobre la familia y la sociedad modernas: la familia Belitre donde todos son excéntricos, la abuela Alma que decide no salir más de su cama, el abuelo Abelardo que compone poesías y perora, los hijos del matrimonio Belitre, todos unos chiflados de primera.
TereGMTereGM06 July 2022
No busques en los libros lecciones que aprender -le decía a su nieto-. Los buenos libros tienen que hacerte daño, cambiarte la vida.