Crítica de Lectorabooks

Lectorabooks
23 June 2021
He tardado mucho en escribir esta reseña y lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a la editorial por tardar tanto en ello pero la verdad estos dos últimos meses se me han hecho cuesto arriba y por ello, doy muchísimas gracias tanto a la editorial como a Laura tárraga por haber tenido un libro que me hiciera desconectar en estos días tan extraños (no tanto como la vida de los protagonistas, claro)
A ver lo primero es que la edición está súper currada y cuida mucho la historia que hay dentro, os la recomiendo 100% de corazón.
Lo segundo es que me parece increíble cómo Laura tárraga ha sido capaz de basarse en parte de nuestra historia para crear un mundo totalmente nuevo (si no me equivoco se basa en la guerra civil española) pero manteniendo la esencia del miedo, la incertidumbre, el hambre y sobre todo, el odio y la necesidad de sobrevivir. Creo fielmente que se ha atrevido a traer algo super original y que lo ha conseguido con creces, en mi caso, (que en cuarentena, experiencia que no recomiendo, tuve que estudiar este periodo y su literatura) ha sabido mostrarme que tiene más que talento para reflejar escenas que por desgracia no debieron pasar haciendo que se me apriete el corazón y que sienta empatía total y absoluta por los personajes (literal, que TEMO POR LO QUE LAURA SE HA PROPUESTO HACER CON ESTA BILOGÍA, CRUZO LOS DEDOS PORQUE NO PASE PORQUE MI CORAZÓN NO AGUANTA ESTE FINAL DE LIBRO, IMAGINA ESO) llegando a sorprenderme muchísimo con cuales he llegado a empatizar más. Son personajes muy reales que me van a acompañar durante mucho tiempo. Ni admito ni descarto que me he comprado el libro para releerlo porque necesito "disfrutar" (realmente, es masoquismo, más bien sería vivir) de nuevo esta historia antes de que Laura (que lo hará) me destruya el corazón con el segundo.
Tampoco me considero una experta de esta época y sus consecuencias pero si leí varios libros de este estilo y voy a deciros una cosa:
con los otros libros (me da igual lo bueno que sean) me acababa saturando de la temática, me parecía que acaba leyendo lo mismo que en páginas anteriores, en cambio, Laura Tárraga ha conseguido tratarlo en su justa medida, con su importancia ya sea tratándolo de fondo y no tan fondo. de verdad que mi máxima admiración a Laura Tárraga por haberse atrevido con esta novela, su temática, que no es fácil, el mundo creado y hasta los detalles más nimios de los personajes.
De verdad me siento supremamente agradecida por haber leído esta historia ¿Y tú, te atreves a dejarte atrapar en ella?

PD: NO HE CONTADO CASI NADA DEL LIBRO PORQUE QUIERO QUE COMO YO, OS LLEVÉIS LAS MÁXIMAS SORPRESAS POSIBLES. OS DESEO QUE OS SORPRENDA TANTO COMO A MÍ