Crítica de Anabel

Anabel
27 April 2021
Hola, hoy vengo con una reseña que he tardado unos días en escribir, y es que no he podido hasta ahora, quería escribir con la casa en silencio, y además quería asimilar bien la lectura y sobre todo pensar lo que quiero comentar. Muchas gracias a Ediciones Freya por la oportunidad de leerlo con antelación.

Había leído antes con anterioridad a Laura Tárraga, me sorprendió mucho su forma de narrar tan sencilla y a la vez dando la oportunidad de no perdernos ni un solo detalle. Como os digo me gusta mucho su forma de escribir, de contarnos una historia detallada sin saturar al lector con incontables páginas y páginas de descripciones, no lo necesita, ella sabe cómo mostrarnos un mundo inventado, no necesita de grandes dosis de narrativa. de hecho puedo decir que me gusta mucho porque es una autora que se apoya mucho en los diálogos, aunque no nos deja de lado que podamos meternos tanto en la piel de los personajes como en sus pensamientos. Todo esto hace que me bebiera el libro, me duró poco tiempo, no podía parar de leer y siempre me apetecía sumergirme entre sus páginas, a cualquier hora del día. Además los capítulos son de muy corta extensión, y eso me encanta como sabéis, ya que no puedo dejar un capítulo a medias, y me ayudaba a sentirme bien y decir: otro más y otro. Cuando quise darme cuenta el libro ya había acabado. Está narrado en tercera persona, tendremos varios personajes principales, a los que se lleva muy bien desde el principio, con una buena presentación, lo que hará que enseguida sintiera empatía y cariño por todos ellos, cada uno con su personalidad, y bien definidos. Lo único que no se me olvide comentar y que tengáis en cuenta es que el principio es algo introductorio y lento pero por poco tiempo, era necesaria una presentación de personajes, de sus vidas y sobre todo presentarnos este nuevo mundo en guerra, eso no quitó que poco tiempo después ya me sintiera enganchada.

Estamos ante un mundo en guerra, pero como ya he comentado inventado por la autora, pese a que no estamos ante un libro basado en hechos reales, todo se siente y se palpa, consigues meterte en la situación por la que viven los personajes, y se sufre mucho, podría decir que es un libro de drama juvenil, aunque prefiero nombrarlo tal y como la editorial me lo presentó, una novela juvenil de ficción histórica alternativa, y no lo podían haber dicho mejor. Tenemos dos bandos enfrentados, la Coalición y los Incondicionales, nos meteros en la piel de las dos caras de esta guerra, ya que tendremos personajes de un bando y de otro, aunque yo me decanté por uno, pero la autora nos hace dudar en muchos momentos de la novela. Y no es otra que por los personajes, como es normal todos ellos nos muestran lo que piensan y sienten, lo que hace que nos planteemos en numerosas ocasiones quien es el bando bueno, y cual el malo, aunque a mi parecer en una guerra no existe ni uno ni otro, pero es solo un pensamiento personal, lo que no voy a plantear estas cuestiones en la lectura, y más siendo ficción. Vemos el sufrimiento que causa, lo que ocasiona, la incertidumbre de no saber de tus familiares en el frente, y no si desaparecen en plena guerra y no saber de ellos, si están vivos o muertos, lo que se llama hijos del dolor, que da nombre al título del libro, hermanos cuidando de hermanos y malviviendo sin padres, por culpa de la guerra.

Para mí lo que más destaca en la novela son los personajes, su historia desgarra desde las primeras páginas, he sentido con ellos la impotencia, el dolor, el sufrimiento y la desgracia de la guerra. No solo vemos el sufrimiento de la perdida de unos padres, de unos hijos que se quedan solos y tienen que dejar de estudiar para trabajar haciendo armas, armas que podrían llegar a matar a sus propias familias. También nos encontramos con personajes como Zoe, una chica que ha vivido recluida en casa, no sabe casi nada de la guerra, ya que su padre es un alto mando de unas facciones y la mantiene a salvo, pero ella quiere luchar, no casarse, algo que no puede hacer, porque no se lo permiten. Por esta parte tendremos también parte con feminismo, algo maravilloso, porque hay mujeres soldados, pero no es lo mismo, por ser hija de quien es, aún así podemos ver este tema muy bien trabajado. Y qué decir que tendremos también representación LGBT+ en protagonistas, algo maravilloso, porque encima está muy bien llevado, y en este mundo creado por la autora se permite como algo bueno, algo normal, ojalá fuera así en un futuro en este mundo que vivimos. Así que tendremos también parte de romance, un romance bonito y puro, que los separa la guerra y las clases, así que por esa parte la autora también me hizo sufrir mucho.

En general me ha gustado mucho, me ha quedado muchas ganas de leer la siguiente parte, que si os lo estabais preguntado es bilogía y la segunda parte se publica a finales de año, concretamente en el mes de noviembre. Laura nos presenta un mundo muy bien construido, un mundo en guerra creado por ella, donde el sufrimiento de los personajes será un gran pilar, que nos hará llorar, y sentirnos parte de todo, con unos personajes bien construidos y decididos. Sin duda vale la pena adentrarse en esta novela bélica de ficción y disfrutar de todas sus páginas, que ganas de llegue noviembre y conocer el final, promete una gran segunda parte.