Crítica de Ohanareader

Ohanareader
11 June 2019
4 ⭐
La Ecuménica y el hotel Vista Roja unen a Manuela y a Ela sin que ellas se den cuenta. Manuela está harta de vivir bajo las cuatro paredes de su casa conviviendo con un padre borracho y decide buscarse la vida fuera del pueblo trabajando en el hotel Vista Roja. Por otro lado Manuela está obsesionada con la guerra de los años 40 en plenos años 80, se acerca el Memorial de la Ecuménica y su colegio decide hacer una excursión al hotel y ella se apunta de cabeza. Lo que no sabe es todo lo que se va a encontrar allí y todas las sensaciones que le va a provocar.
Esta historia es totalmente una maravilla de leer, la historia mejora por momentos y vemos el avance de los Nantes en la guerra y cómo los artistas están totalmente condenados por serlo. Me ha gustado mucho el desarrollo de la obra y el tema a tratar, me parece super novedoso y muy interesante, es algo que me ha enganchado totalmente a la historia.
En cuanto a los personajes tengo que decir que son todos una delicia, aunque sin duda los personajes que más me han gustado has sido Manuela, que no Ela, y Edu, un comandante Nante. Algo a destacar sobre los personajes es que no hay personajes buenos ni malos, blancos o negros, si no que son más bien grises, que no sabes lo que esconden detrás, ni los Nantes son tan malos... ni los del hotel Vista Roja tan buenos... Nos vamos dando cuenta que no todo el mundo es lo que parece.
Otro punto a destacar es sin duda el hecho del tema de los artistas. Los Nantes, Partido Democrático Dominante, los condenaban porque creen firmemente en el gen del artista, algo hereditario, y ellos odian a cualquier artista, ya sea músico, escritor, pintor... y por ellos todos deben ser condenados. Es algo que me ha llamado la atención y que a lo largo de la historia Laura lo describe muy bien y quizás... solo quizás los Nantes tuvieran razón y ese gen existía ¿o no?
Al final de la historia hay un relato extra que está narrado por Úrsula y por Piedad, desde su punto de vista y después de todo el Asedio y he de admitir que me ha gustado mucho ver esos puntos de vista, es otra forma de ver como han vivido esa historia bajo los ojos de otros personajes.
En conclusión, es una historia magnífica, narrada de una forma extraordinaria y totalmente novedosa. Viviremos la Ecuménica, la duda de Ela, nos posicionaremos del lado de los Nantes o de los Confederados... Una historia que te hace sentir y analizar punto por punto dicha trama