Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
21 April 2022
«- Una cosa señorita Úrsula. ¿Usted sabe por qué empezó esta guerra?
– Por orgullo, Manuela. Por el orgullo herido de un partido político»

Encontré este libro curioseando posibles lecturas por Amazon y lo primero que me llamó la atención fue su portada. La ilustración es preciosa (No sabéis lo que adoro las ilustraciones en las portadas) y tras leer el libro puedo decir que le va como anillo al dedo ya que refleja demasiado bien la esencia de la historia.
Después de ver la portada, la sinopsis me cautivó. Últimamente siento predilección por los libros en los que se intercalan diferentes épocas debido en parte a la serie Outlander y la trilogía EBLUS de Care Santos. Así que sabía que tenía que darle una oportunidad tanto al libro como a la autora a la que hasta ese momento no conocía.

Cuando comencé a leer me di cuenta de varias cosillas que llamaron mi atención:

- La historia iba a ser más profunda de lo que pensaba en un inicio.

- Teníamos dos protagonistas con nombre casi idénticos y me moría por saber cual sería su relación.

- Los capítulos se enumeraban de forma curiosa. No consecutivamente sino como dos historias separadas. Tenemos capítulos nombrados de forma numérica cuando leemos a Manuela (1) y capítulos nombrados con la palabra que hace referencia al número cuando leemos a Ela (UNO). Como dando a entender que estamos leyendo la vida de dos personas diferentes que en principio no tienen nada que ver aunque más adelante averiguaremos que sí.

Como nos informa la sinopsis, el libro gira en torno a dos chicas que viven en décadas diferentes y cuyas existencias se ven marcadas por una guerra llamada «Ecuménica». Ela vive en el año ochenta mientras que Manuela vivió en el cuarenta. Ela desea que la gente recuerde para siempre las atrocidades cometidas durante el conflicto en el que los Nantes persiguieron a todo aquel que consideraban artista. Sin embargo el olvido es fácil y recordar momentos oscuros de la historia en ocasiones avergüenza y se mira para otro lado.

«Duele saber que ya nos hemos acostumbrado a ver heridas tan visibles como las que ella luce en su rostro. Todavía le quedan unos años para jubilarse, pero la sombra de lo ocurrido hace tanto tiempo parece que aún le persigue.»

«¿Cómo vamos a evitar que vuelva a suceder si cerramos los ojos?»

Manuela lucha por lograr un futuro mejor dejando atrás a sus hermanas y un padre alcohólico trabajando en el majestuoso hotel Vista Roja. Allí poco a poco irá creando lazos de amistad con los demás trabajadores del hotel.

Las dos protagonistas están muy bien construidas y junto a la impecable pluma de la autora podemos sumergirnos en sus sentimientos perfectamente. Por otro lado no he conseguido conectar con gran parte de los personajes secundarios sobre todo con los «amigos» de Ela. Me ha parecido que no tenían un gran papel en la historia y han hecho que sintiera que la protagonista estaba bastante sola. La abuela de Ela me ha caído mal simple y llanamente. No soportaba el hecho de que no contestara a las preguntas que tenía su nieta. de la parte de Manuela tengo que destacar el personaje de Genoveva, una chica con dotes para la pintura que se abstraía demasiado del mundo cada vez que se ponía a dibujar. Que le vamos a hacer.. Los artistas o los que aspiramos a serlo somos así. Pero en esta historia ser artista se considera una enfermedad y es por ello que son perseguidos durante la Ecuménica.

«Toda una obra de ingeniería genética creada para enseñarle a la población lo que tenía que hacer. Para demostrar lo impuro que era un artista, que su ADN estaba manchado, que estaban sucios, que no podían formar parte de una sociedad que pretendía llevar a Bauer hasta la perfección.»

Leyendo cosas así te das cuenta de lo peligrosas que pueden ser las falsas creencias y pensamientos supremacistas. de hecho, no he podido evitar hacer paralelismos de vez en cuando entre esta historia y Hitler y su Alemania Nazi.

Pero el olvido y el supremacismo no son los únicos temas que aborda la autora. También nos habla de la dificultad que las mujeres hemos tenido siempre de sobresalir en determinados campos para los que no se nos consideraba cualificadas. Dando un mensaje de animo. Tanto hombres como mujeres debemos ser quien queramos ser sin que nadie nos diga lo que podemos o no podemos hacer. Que nadie nos ponga etiquetas ni barreras.

Es una lectura rápida. El libro tan solo tiene unas 300 páginas y enseguida te metes en la historia. Además la envuelve un cierto halo de misterio que te engancha fácilmente. Es cierto que puede parecer previsible pero es algo que no importa demasiado porque la calidad de la redacción junto a la invitación a reflexionar sobre ciertos temas hacen el trabajo necesario para que sea interesante.

El libro está cargado de emoción y es impactante como de vez en cando se llega a erizar la piel al leer los momentos más críticos de la Ecuménica. Muestra perfectamente la crueldad y el miedo que se vive en una guerra y yo solo puedo pensar en que ojalá con libros como este se acabaran las guerras. Aunque soy consciente de que es una meta imposible.

No quiero hacer una reseña muy extensa porque tengo miedo de meter la pata y hacer algún spoiler así que terminaré diciendo que me ha encantado el final del libro. ¿Por que? Pues por el mensaje de optimismo que deja a pesar de lo duro del relato. Así que os animo a darle una oportunidad.