Crítica de miriamfh_

miriamfh_
21 January 2021
Tenía mil ganas de leer algo de Laura Tárraga, porque la sigo en redes sociales y porque sus libros tienen sinopsis que me llaman muchísimo. Y, desde luego, he descubierto a una autora de la quiero leer mucho más. Este libro era el único suyo que no conocía pero lo vi en Unlimited y fui directa a él. Y me he encontrado con una forma tan diferente de contar una guerra que todos conocemos que me ha gustado mucho.

Las dos protagonistas, Ela y Manuela, nos hablan de sus vidas marcadas por la guerra: una la vive en sus propios huesos (año 40), la otra vive obsesionada con ello a pesar de que muchos quieren olvidar (año 80). Separadas por muchos años de diferencias por marcadas por algo que cambiará sus vidas para siempre.

El libro contado en primera persona, con las dos voces protagonistas, siempre me parece un acierto, pues te incita a querer leer más para continuar con alguna de las historias. En mi caso, quería saber de ambas. Y es que necesitaba más información siempre, ya que me atrapó y quería saber siempre más y más, encontrar el punto de unión. Como narradoras, me gustaron muchísimo ambas, las cogí un cariño especial. Y como a ellas, al resto de personajes, que por uno u otro motivo siempre me interesaban y quería saber todas sus historias.

La historia que se nos cuenta, con un mundo más antiguo y otro más actual, que a veces te hace creer que sabes de qué habla y otras veces no, me pareció un acierto. No caer tal cual en los tópicos y hablarnos de la guerra de otra forma, sin hablarnos de ello tal cual, y haciéndonos imaginar. Cómo se desarrolla y tiene lugar todo en el Hotel Vista Roja durante la Ecuménica; cómo descubrimos las pequeñas secuelas de esto en la actual Berodia, Ordeos.

Además, sin comentar mucho más de la historia, la resolución que se da a todo me pareció realmente curiosa. Un toque distinto, fantástico incluso, que a mí me gustó bastante.
Y, sobre todo, fan del final, pues como decía me interesaba la historia detrás de todos los personajes y ese "Relato extra: Supervivientes" me dio la vida, dando a algunos secundarios la importancia que muchos merecen.

No quiero hablaros mucho más de la novela porque creo que deberíais adentraros en ella sin saber nada más pero, sin duda, muy recomendada para comenzar con la autora y descubrir su pluma.