Críticas sobre El Imperio del Sueño (12)

triadaliterariablog
 22 March 2024
La trama me pareció de lo más original y me encantó la relación de dos protagonistas que vienen de mundos tan opuestos. Pero si como yo, esperabas que el libro fuese sobre la competición del Imperio del Sueño, olvídate porque prácticamente este concurso no tiene lugar hasta el final. Se menciona, es uno de los muchos hilos conductores de la trama principal pero nada más.

Pese a que esto me decepcionó un poco, la historia es bastante rápida y fluida, los capítulos son cortos y me gustan mucho sus dos protagonistas y sus diferentes puntos de vistas.

El libro se centra principalmente en denunciar temas como la cosificación de la mujer, la violencia de género, los abusos sexuales, la culpabilización de las víctimas etc. Y esto me parece genial, pero creo que se podría haber hecho sin mostrar escenas explícitas que, pese a buscar la denuncia sin morbo alguno, pueda hacer que algunas personas lo pasen realmente mal. No me lo esperaba para nada, y yo por lo menos no vi por ninguna parte un aviso de contenido sensible. Creo que este libro sí que tendría que tenerlo.
Anabel
 30 January 2020
Nos encontramos ante un libro que podría decirse que estamos entre la distopía y la ciencia ficción, y eso me ha gustado mucho porque tenemos una mezcla muy buena de componentes para hacer de la lectura y la trama algo fantástico. El mundo en el que nos encontramos podría decirse que es distópico ya que las divisiones sociales son muy pronunciadas, pasando de una clase alta con todas las comodidades, a una clase baja que en la que la protección policial y médica es inexistente. Después tenemos una evolución significativa en lo referente a la tecnología, ya que la posibilidad de poder grabar los sueños y venderlos en forma de capsulas me parece una idea muy original. Capsulas que después los comprados se toman y pueden soñar, una capacidad que se ha perdido por completo en la mayoría de la población.

La narración me ha encantado, creo que ha sido la mejor elección narrar en tercera persona intercalando entre las dos protagonistas, tengo que decir que eso ha hecho que me metiera más en la historia y pudiera disfrutar más. Además tendremos también partes contadas por otros personajes que son relevantes en la trama. Tendremos descripciones justas que harán que la lectura fluya de forma impecable, con ellas nos adentramos perfectamente en un mundo futuro sin mucha complejidad, haciendo un libro ligero y perfecto. La forma de narrar de la autora me ha embrujado y puedo decir que necesito mucho más de ella, consiguió sin esfuerzos captar mi atención en la trama desde las primeras páginas, leyendo del tirón 100 sin darme cuenta. Lectura fluida y de muy fácil comprensión ante un libro que podría llegar a ser complejo pero que gracias a la maestría de la autora no necesita más para ser disfrutado de principio a fin.

La ambientación es magnífica, como he comentado no ha hecho falta una lectura densa y pesada para poder meterte de lleno en un futuro donde las clases sociales están tan diferenciadas entre sí. Además llegamos a conocer bien el mercado negro de sueños gracias a Shoana, la parte media con ella también al tener que ir al hospital con su hija y por supuesto la parte alta con Leiza y sus entresijos, al ser una celebridad no nos perdemos detalles de lo que supone ser un personaje público y sus consecuencias. En general en esta parte no he echado en falta nada, conocemos los suficiente para hacernos una idea bastante general de la situación en la que se vive en este futuro hipotético inventado por la imaginación de la autora. En este caso tengo que comentar que me ha parecido muy original todo este tema de haber perdido la capacidad de soñar y basarse en poder vivir de venderlos, vender unas capsulas que te dan ese mismo sueño al que las toma, pasando de pesadillas a sueños eróticos, de fantasía y demás.

Los personajes me han gustado, si bien tengo que decir que de las dos protagonistas la que más me ha gustado ha sido Shoana, es una mujer que ha tenido que madurar de la noche a la mañana y dejar todo, incluso podía llegar a tener un trabajo en la fábrica de sueños a granel pero lo perdió cuando tuvo a su hija, siendo una paria incluso en la clase baja. Pero ella es fuerte y sabe buscarse bien las cosas para aunque sea sobrevivir a duras penas. Es un personaje que me ha parecido complejo, en muchos aspectos la veía muy dulce y en otras dura como una piedra, pero la definición de su personaje me parece muy bien llevada. Leiza me ha costado un poco más empatizar con ella, si bien la veía muy egoísta en algunos aspectos, pero según avanzaba la iba comprendiendo mucho más e incluso ha ido ganándome conforme pasaban las páginas, de una manera increíble he llegado a comprender por todo lo que pasa y sus reacciones a ello, sufre una gran evolución a lo largo de la novela. El resto de personajes aunque tienen poco protagonismos sí que son relevantes e importantes, sobre todo la familia de Shoana y el padrastro de Leiza, aunque este último es con el que más toparemos e incluso tendrá partes en las que podremos seguir sus pasos. Además no quiero dejar de lado comentar que el romance no tiene transendencia en ningún caso, la autora lo deja completamente de lado en favor de la trama y me parece perfecto, aunque hay momentos que se atisba algo, pero es muy poco y se agradece completamente ya que es lo normal en esta clase de libros.

El libro engancha mucho ya os digo que a mí desde las primeras páginas, así que no tengo que comentar mucho para decir que entre esto y la trama tan original es un libro completamente recomendado. Con una ambientación magnífica y unos personajes que evolucionan y están bellamente construidos estamos ante una novela autoconclusiva que vale la pena sin duda poder disfrutar.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
AlhanaRhiverCross
 22 May 2018
No os hacéis una idea de las ganas que tenía de poder opinar sobre esta nueva publicación de Laura Tárraga, a quien ya habréis podido ver por este blog hace un par de años cuando se lanzó con la autopublicación de la bilogía Infortunium (ambas reseñadas y enlazadas más abajo). Espero de corazón que sus próximos proyectos también puedan ver la luz, pero de momento ha sido Nocturna Ediciones quién ha hecho posible que otra de sus historias pueda estar en nuestras manos. Si habéis tenido la oportunidad de leer su anterior bilogía, olvidaos de ese toque humorístico que la caracterizaba porque, a grandes rasgos, esta novela es emocionalmente conmovedora, te deja tocada en más de un sentido, te hace reflexionar y sentir un montón de cosas y ello se debe principalmente a dos aspectos: la narración y las protagonistas. Sin ánimo de contar más de lo debido respecto a la trama, intentaré limitarme a estas dos cuestiones, que ya son bastante por sí solas para convenceros de que este libro merece ser leído.

En un mundo en el que la gran mayoría de la humanidad ha perdido la capacidad de soñar (de las cosas más horribles que le pueden pasar a la humanidad, vaya…) unos pocos privilegiados aún conservan esa habilidad, por lo que están considerados como personas de elevada categoría entre la sociedad y viven en mansiones rodeados de lujos en la zona alta del principado de Zephanis. Con esta premisa tan inquietante, la autora nos invita a un gran acontecimiento anual llamado el Imperio del Sueño, en el que varios competidores de las más altas esferas muestran sus mejores sueños (los más bonitos, los más nítidos, los más emocionantes, los más originales) para ver quién es el ganador o ganadora del concurso y seguir aumentando su caché de soñadores. La soñadora de esta historia es Leiza, una joven ricachona a la que le gusta la buena vida y cuya visión de sí misma depende de lo que los demás esperan de ella: sus magníficos sueños.

Problema: de la noche a la mañana (literalmente), Leiza deja de soñar, ergo, se le acabó el chollo de los saraos de photocalls y champán. Y eso sí que no.

Solución: hacer uso del mercado negro de sueños para comprar sueños robados y poder usarlos durante la competición sin que nadie se dé cuenta de que no son sueños propios y además, que son ilegales.

Y ahora me vais a permitir que fangirlee un poco con uno de los personajes más especiales que he tenido el gusto de conocer: Shoana, una chica que vive en el barrio pobre de Zephanis y cuya juventud no ha sido lo que se dice ni fácil ni normal. Ha tenido que lidiar con traumas muy profundos y ha tenido que hacer frente a “imprevistos” que en realidad han supuesto lo mejor de su deprimente vida. Sin embargo, por muy humilde que sea su existencia, las facturas no se pagan solas y hay bocas que alimentar que dependen de ella, así que ha tenido que aprender a ganarse la vida de forma rápida y que dé dinero fácil. Por suerte o por desgracia, la técnica ha avanzado tanto que aunque casi nadie pueda soñar por sí mismo, algunos se las han ingeniado para lograr extraer los sueños de las mentes de los que aún conservan esa capacidad. Y como todo lo que escasea se vende caro, el negocio resulta bastante lucrativo y Shoana no está como para tener la moral quisquillosa. Además, su profesión se le da tan bien y lo hace de forma tan efectiva que hasta se ha ganado una reputación y un sobrenombre entre los suburbios del principado con el que todo el mundo la conoce.

¡Tachán! Aquí es donde ambas protagonistas convergen cuando sus intereses comunes confluyen provocando un choque de personalidades que hace que en toda la novela estemos pensando continuamente en los dichosos polos opuestos y todo ese rollo del magnetismo y su funcionamiento. No me malinterpretéis, tanto Leiza como Shoana me gustan (y más cuando están juntas en la misma habitación). Ambas son unos personajes construidos de una forma demoledora, pero por algún motivo yo me he encaprichado de Shoana porque tiene un atractivo único y todo lo que hay a su alrededor hace que conectemos con ella al instante. Pese a que ella es una de las personas que no puede soñar por las noches, intenta deshacerse de las pesadillas que la acompañan cada día porque como dice la frase promocional, hay más monstruos en la realidad que en las fantasías de los sueños. Aunque tiene un carácter muy fuerte, también tiene sus momentos de debilidad y por todos estos matices creo que es uno de los mejores personajes que ha creado Laura Tárraga y uno de los que más impacto puede causar en l@s lector@s.

Por otra parte, sin entrar con detalle en ninguno de ellos, hay varios personajes secundarios con cierta relevancia para cada una de ellas y a quien llegamos a odiar o a amar profundamente según lo que toque. Algun@s representan lo peor de nuestra la sociedad, porque lejos de ser ficción, hay muchísimas personas así en la realidad; y otr@s, son víctimas de las circunstancias que les ha tocado vivir y suponen verdaderos retos diarios tanto para Leiza como para Shoana. En definitiva, un abanico de secundarios que no están ahí sólo para completar a las protagonistas, si no que sirven para que much@s lector@s puedan identificarse fácilmente. También la ambientación futurista que rodea a toda la novela es digna de mención, porque con las detalladas descripciones que nos aporta la autora en la narración, nos transporta a esa ciudad dividida en estratos y mentalmente podemos diferenciarlos haciéndonos una imagen visual cristalina y también muy perturbadora: la lujosa y brillante vida de los soñadores frente a la triste y oscura existencia de todos los demás que luchan por sobrevivir a la pobreza.

Son muchísimos los temas que nos acerca Laura Tárraga con una historia que en principio suena a ciencia ficción pero os aseguro que sólo es una cortina de humo para que nos despistemos y dejemos nuestro corazoncito desprotegido para lo que de verdad quiere contarnos esta joven autora (y bueno, que también se la ve que disfruta haciéndonos sufrir). Por si fuera poco, no se me olvida comentar la forma tan arrolladora que tiene de escribir Laura Tárraga. Como os digo, se jacta de ser cruel con nuestros sentimientos haciéndoselo pasar (muy) mal a sus personajes, pero es que además lo demuestra palabra por palabra cuando les da voz propia. En El Imperio del Sueño, Leiza y Shoana son las que nos hacen emocionarnos con sus pensamientos, sus sentimientos, sus inseguridades y todo lo que les va pasando, porque en la deslumbrante vida de la soñadora hay muchas sombras y en el oscuro día a día de la ladrona hay muchos haces de luz.

Por si queda alguna duda, resumo brevemente que esta novela rompe con los esquemas de muchos tópicos juveniles, empezando por sus dos protagonistas y todo lo que las une. de nuevo, insisto en que a pesar del género se trata de una historia muy realista, como viene siendo habitual en las novelas de esta autora, cuya ambientación tiende a ser completamente de ficción para mostrarnos unos personajes tan humanos que se nos ponen los pelillos de punta con todas desventuras que les ocurre. Por supuesto, es una clarísima recomendación si aún no conocéis a Laura Tárraga, porque os aseguro que no tiene nada que ver con ninguna otra autora de literatura juvenil, ya sea por sus originales ideas en las tramas como por su estilo al dotar de vida a sus personajes. Hacedme caso, y asistid al evento del año: El Impero del Sueño.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
LeoShaddix
 10 June 2023
Amo cuando cojo un libro que no conocía, lo leo y me acaba fascinando. Es una sensación...que de verdad, no tiene precio. Me esperaba una trama con mucha más acción y tal, pero cuando vi los mensajes tan fuertes que escondían sus páginas...me enamoró aún más.
La trama me ha parecido original y bastante entretenida. Los personajes brillan. Sí, sobre todas nuestras dos protagonistas, que no he podido shippearlas más durante toda la historia. Es imposible no empatizar con ellas y sobre todo, ir sintiendo todo lo que ellas van viviendo.
Tenemos la típica guerra entre la pobreza y la riqueza. Como los más necesitados siempre son los que lo pasan peor y los ricos viven la vida con sus caprichos y no se pueden imaginar lo que es sufrir por ciertas cosas. A mi encontrarme este tipo de mensajes en los libros siempre me gusta y me da mucho que pensar.
Lo que si he echado más en falta ha sido la profundización en el tema de los sueños. Sobre los tipos que hay, como funciona el mercado negro de estos, que ocurre si se ingiere más cantidad de la debida y ese tipo de cosas...es la única pega que le encuentro. Pero por lo demás, ha sido una lectura de diez y de sobresaliente.
La forma de narrar de la autora me ha gustado bastante y es el tipo de escritura que me suele gustar. Directa, sin embellecer nada, sin demasiadas descripciones innecesarias y realmente quiero leer todas las cosas que pueda escribir en un futuro. Lo recomiendo muchísimo por encima de algunos que he leído ya de la editorial.
Viky
 24 September 2021
Sinopsis: Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo. Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán.
Opinión: La pluma de Laura es muy especial, crea mundos distópicos que parecen totalmente alejados a la realidad pero que a la vez parecen plausibles.
En esta ocasión tenemos varias clases sociales dividas por la posibilidad de soñar y de negociar con esos sueños. Pero además, nuestras protagonistas vivirán situaciones presentes y pasadas que formaran una crítica social actual con un mensaje muy importante.
La subtrama que existe en la historia, te hace encoger y recapacitar muchos aspectos actuales, sobre todo con la imagen y tratamiento que se hace de las mujeres, preocupa cada día.
El final es de esos que sabes que son los únicos que pueden ser pero menos mal que existe el epílogo, así queda un broche correcto y entrañable.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando nos enteramos de que este libro iba a salir a la venta, nos llamó mucho la atención por su portada y su sinopsis (no somos capaces de imaginar un mundo sin sueños), así que en cuanto hemos podido nos hemos hecho con él, y ya lo hemos leído.

Tenemos que reconocer que el libro nos ha gustado bastante, aunque es cierto que no ha llegado a cumplir nuestras expectativas como esperábamos. Alguno de los motivos son que Leiza nos parece un personaje bastante lineal hasta casi el final del libro, ya que es en ese momento cuando realmente notamos una evolución en ella.

Shoana nos ha gustado mucho. Es un personaje muy joven muy maduro para su edad debido a las circunstancias que le han tocado vivir. A pesar de ello, intenta seguir adelante como buenamente puede, y en cada página que leemos podemos sentir su lucha interna y los motivos que la llevan a hacer cada uno de sus movimientos.

Nos ha dado la impresión de que el descubrimiento de quién le ha hecho daño a Shoana en el pasado es bastante temprano con respecto a lo que luego nos tienen que contar en el libro, pero no creemos que eso eche a perder la historia, ya que lo más importante no es el quién, sino las consecuencias de todo ello.

Tenemos pendiente de leer Infortunium de la misma autora, y creemos que puede dar mucho de sí, aunque aún tenga que evolucionar para poder convertirse en una de nuestras favoritas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
TheKaiserin95
 30 March 2020
¡Hola Criaturas! ^^

Ante todo, ¿Cómo estáis?
Otra semana más de cuarentena vengo al blog con una nueva reseña sobre mi última lectura. Éste tiempo de confinamiento me está viniendo de lujo para poder leer todo aquello de normal me es imposible dada mi jornada laboral.

Hoy estoy muy satisfecha de la reseña que os traito, ya que ayer leí en un solo día, El Imperio del Sueño publicado por la editorial Nocturna y obra de mi querida compatriota de la terreta, Laura Tárraga.
Ya había tratado de leer ésta obra en otras ocasiones, pero nunca había podido terminarla, así que ayer me dije, hoy es el día ¡y vaya si lo fué!

Lo que más me ha gustado de El Imperio del Sueño es que me ha sorprendido. Yo soy una persona que no se suele sorprender o impresionar con facilidad y yo ya tenía una idea preconcebida (ERROR) de la obra, ya que pensaba por la portada y la sinopsis, que sería una obra de fantasía con un poco de aventuras y tal vez romance, en un futuro distópico (no te ofendas, Laura). Que a ver, tampoco hubiese estado mal, pero no fue hasta terminar el capítulo 30 aproximadamente, que mi mente hizo "click" y me dije: "¡Madre del amor hermoso!".

Ya había visto algunas pinceladas del asunto, a medida que leía, pero en ese momento es cuando ya todo empezó a girar vertiginosamente. Es en éste momento cuando realmente calibré la poténcia de los mensajes que Laura ha plasmado en ésta historia.

Ésta historia está cargada de mensajes muy muy potentes que, por desgracia, la mayoría de ellos aún los encontramos en nuestra sociedad actual. Actitudes machistas despectivas, la subordinación de la mujer al hombre, la mujer concebida como el sexo débil, situaciones y actos de violencia de género... La anulación de nuestra identidad y destrucción como persona, son unos de los temas más potentes que podremos encontrar en ésta historia.

Pero, también me gustaría destacar otros que he podido apreciar, como la representación de dos adicciones: a los somníferos y el alcohol. Ambas utilizadas en la gran mayoría de los casos, para escapar de la realidad, para evadirnos de los problemas que nos rodean y las consecuencias que ello nos puede acarrear, ya que si no contamos con la ayuda necesaria o incluso nosotros mismos la rechazamos, puede destruirnos.

Otro tema que aparece en la historia y que en cierto modo me ha tocado las narices (y no porque la autora lo haya incluído en su historia, ojo, sino porque ha plasmado otra realidad y verdad como un templo), es el tema de la violación de un señoro, por llamarlo de una manera, a una mujer. En éste caso, a una adolescente de 15 años. En este caso, la autora lo ha plasmado como suele suceder en la mayoría de los casos que vemos en la televisión o en las redes con los típicos comentarios: "Te lo has buscado" "Lo has provocado" "Le has incitado a ello" "Irías vestida de forma provocativa" "Irías buscando guerra"... Decir que ello me da rabia es poco. Una violación, NUNCA es buscada.

Muchas de éstas violaciones las sufren mujeres de estratos sociales bajos, quedando impune su agresor y ella viéndose desamparada y sola. Una chica sin recursos muchas veces no es tomada en serio, aunque llegue a denunciar, muy pocas veces se hacen las pruebas correspondientes, se llega hasta el fondo del asunto y en la mayoría de los casos, esas agresiones terminan en un embarazo no deseado y se ven forzadas por su situación de desamparo, a seguir adelante con ello y dar a luz a ese hijo fruto de un abuso... Si ya es duro, imaginaos en una adolescente de 15 años.

Éste hecho le ocurre a un personaje de ésta historia, y me sirve para ligarlo con el siguiente tema que quería destacar: La traición de una amistad. Muchas veces, cuando nos ha sucedido algo angustioso o alegre y se lo confiamos a nuestra mejor amiga, o mejor amigo, su reacción no es la que esperabamos y nos damos cuentas de que no ha sido una amistad de verdad y nos encontramos doblemente dolidos.

Para ir terminando, destacaré dos temas más que quiero destacar; la presión mediática, que muchas veces los medios de comunicación que antes de ser una "celebridad" somos humanos, personas con sentimientos y familia que cualquier cosa que digan, ya sea falsa o no, puede desencadenar unas consecuencias y sentimientos hacia esa eprsona hasta el puento de llegar a destruirla.

El último tema que voy a destacar y que también me parece vital es la plasmación que ha hecho la autora del duelo, de la pérdida de un ser querido. Muchas veces, no estamos preparados para afrontar una pérdida. Hoy en día, la muerte, el duelo, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, y cuando ésta situación se dá, no sabemos cómo afrontarla o gestionarla. Es algo que, por desgracia, me ocurrió a mí. Yo no estaba preparada para decirle adiós a mi ser querido, no me habían educado en la escuela ni se había tratado en profundidad ese tema en mi casa y cuando se produjoe sa situación, no supe gestionar esos sentimientos y hube de afrontarlos yo sola, y fue difícil, pero conseguí hacerle frente y normalizarlo.

Como cierre a ésta reseña, quiero hacer una apreciación personal de lo que Zephanis, la ciudad en la que se desarrola la acción de la historia, me ha parecido y es que, cuando se está desarrollando la gala de El Imperio del sueño, acogen a soñadores de todo el mundo y de todas las culturas y ese momento, me ha evocado un poco a la Torre de Babel, que abarca en un solo recinto, a todas las culturas del mundo.

Y ahora sí que sí termino, dejaros para la reflexión, soñar. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez en qué pasaría si de repente, un día dejasemos de soñar? A mí soñar me parece muy importante, pero es cierto que a veces debido al estrés, los nervios o el cansancio, dejamos de hacerlo. A mí soñar me parece algo esencial y ua cualidad que tenemos tanto personas como animales (mi perra por ejemplo, sueña jaja) no sé, dadle una vuelta de rosca al asunto y me decís en los comentarios.

Mi más sincera enhorabuena y felicitaciones a su autora por dar voz a éstas cuestiones a través del Imperio del Sueño y a Nocturna por haberlo hecho realidad y traerlo hasta nosotros dándole visibilidad a lo que muchos se empeñan por ocultar.

¡Tened Felices Lecturas!
Enlace: https://elpanteondellibro.bl..
Lawerson
 29 January 2019
El Imperio del Sueño es el nuevo libro de Laura Tárraga, un autoconclusivo cobre la importancia de los sueños y, sobre todo, sobre la importancia de la familia, la unión, la valentía y el enfrentarse a esos miedos que nos mantienen encarcelados tantísimo tiempo. Siendo Shoana y Leiza las narradoras principales, el libro, siempre usando la tercera persona, también introducirá de manera breve a un tercer narrador cuyo nombre no os voy a decir ya que eso lo tenéis que descubrir por vuestra propia cuenta. Así pues, el libro empieza con nuestras dos protagonistas, cada una narrando un capítulo, introduciendo de manera exacta todo el mundo en el que nos vamos a meter, esa zona baja, residencia de Shoana, que nos hará ver cómo se vive allí, las diferencias sociales que existen en comparación con las otras zonas más altas que la suya, una vida precaria, difícil y con muchas piedras por un camino incierto. Siguiendo con esa manera directa de describir y narrar las cosas, también veremos cómo es la zona alta, la más exclusiva, y cómo se mueve eso de los sueños, siendo una primera parte del libro la mar de interesante, conociendo todo el mercado y el dinero que mueven los sueños, así como la vida de esta sociedad futurista que se nos presenta, con detalles muy chulos, muy precisos y originales, y una lectura que va viento en popa a través de la novedad y el presentarnos un mundo arriesgado que puede dar mucho juego en una historia que empieza con bastante fuerza. Sin embargo, y desgraciadamente, creo que es a mitad del libro donde se va desmoronando la cosa. La lectura va perdiendo en esta parte, y poco a poco, esa novedad del mundo que se nos presentaba al principio, se va desinflando, y es en esta parte cuando he notado una lectura más lenta, menos interesante y que no me dejaba con ganas de continuar. No aparece nada que te incite a seguir leyendo, que te siga enganchando, son momentos en los que la trama se estanca en un par de cosas que ensombrecen todo lo que en un principio me llamaba la atención, e incluso he notado esa monotonía con la que me costaba seguir leyendo, y mucho, ya que me empezaba a aburrir. Por suerte, los capítulos están contados de forma muy directa y no se me hacían demasiado eternos, pero sí que perdí ahí el fuelle y el ritmo de lectura que tenía al principio ya que me topé con una lectura que no me decía ni daba nada, algo que sigue hacia el final, escenas que vuelven a incidir en el mismo tema, y hasta lo hace predecible, haciendo que lo que podría haber sido un buen giro argumental se quede en algo que pasa desapercibido ya que se veía venir desde el principio, siendo El Imperio del sueño un libro que empieza con bastante fuerza y originalidad pero que se desinfla a medida que avanza.

Aún así ha habido un par de cosas que me han gustado mucho, y es lo primero que voy a comentar. Por un lado está el tema de los sueños. Me ha parecido un apunte super original, ver cómo los sueños interfieren con la vida y el día a día de esta sociedad, cómo son ellos los que mandan y cómo, por su ausencia, crean esa pobreza de la Zona Baja o, por el lado extremo, esa riqueza en la Zona Alta. Creo que tratar el tema de los sueños como moneda de cambio ha sido un punto completamente a favor de la autora, ya que nadie, que yo haya visto aún, los ha tratado de una manera en la que nos hace ver hasta qué punto perdemos los humanos más humanidad, y algo que nos identifica como eso, con tal de dejar que la tecnología avance. Además, me ha resultado curioso todo el proceso que hay tras esto, cómo se extraen los sueños, cómo se visualizan, cómo otros comercializan con ellos. Ha sido un toque muy personal y original por parte de la autora. Con estos sueños, Laura ha podido exponer también la situación tan desfavorecida y diferencial que hay entre la Zona Baja y la Zona Alta. Creo que ha hecho un buen trabajo creando las dos partes y la zona algo más olvidada, la Zona Media, con sus características, su forma de vivir, sus peligros, sus desventajas, su gente. Supongo que ha querido reflejar con ello nuestra realidad, esa hipocresía y ese egoísmo que hoy en día está muy presente entre nosotros, separando más que uniendo. Ha sido uno de los mensajes que ha querido transmitir, el de hacer ver que todos, tengamos lo que tengamos, al fin y al cabo somos iguales. Y es que no será el único tema que la autora tratará, siendo con ello el último punto positivo que le saco a esta historia. En un ámbito más personal, ha creado una subtrama con buena pinta, ensalzando la figura de la mujer independiente, fuerte, y que no se acobarda, sino que lucha con lo que tenga al alcance de la mano, aunque sea algo diminuto.

Sin embargo, todas estas cosas también tienen su lado más débil, y es lo que más me ha fallado en todo el libro. Ya he dejado claro que me ha gustado todo ese tema de los sueños pero, sin embargo, se me ha quedado muy plano lo de El Imperio del Sueño. Y es que apenas tiene protagonismo. Cuando empecé el libro creía que ese concurso televisado iba a ser un pilar fundamental en la historia, que me iba a meter en sus entresijos, que iba a conocer bien cómo funcionaba y se vivía de eso, que me iba a dejar momentos increíbles con los que poder ilusionarme con este libro y con los que iba a acabar con la boca abierta. Creo que Laura ha cometido un fallo olvidándose parcialmente de ello, dejándolo atrás para convertirse en una excusa para darle el final que tiene la historia. Me ha decepcionado esa parte ya que creía iba a ver más de ello, y no ha sido así. Otro de los fallos que ha tenido ha sido lo que ha venido con esto que acabo de comentar y lo que ha hecho que esa mitad del libro tenga una trama más plana, más lenta, más monótona y más costosa ya que no pasa absolutamente nada, y es el cómo ha tratado justamente los temas y mensajes que os he comentado arriba. Como digo, me ha gustado que la autora haya querido usar esta historia y sus palabras para lanzar mensajes, pero todo me ha parecido a una intensidad muy pero que muy baja. No he sentido emoción alguna, no hay escenas fuertes de acción o tensión, todo pasa demasiado rápido, no se enfatiza ese tipo de escenas y todo se ha resuelto con demasiada rapidez. Creo que ha faltado más descripciones por todas estas partes, más pausa, más dedicación. Si quieres mandar un mensaje como este que se haga notar, que esté bien mostrado, que se haya profundizado en él. Ha sido una pena ver cómo todo iba desembocando a momentos en los que se estanca demasiado la historia, momentos que, salvo la superficie del mensaje, se quedan muy pero que muy flojos y no dan ningún incentivo para reavivar la trama y engancharte. Además, no he llegado a conectar con ningún personaje, algo que también he visto que de trataba de manera precipitada. No me ha dado tiempo de conocer bien a las dos protagonistas, ni a Shoana ni a Leiza. Además, con respecto a la primera he encontrado varios agujeros ya que, por ejemplo, no se llega a explicar nunca por qué de repente puede soñar. Como sigo, me han faltado más explicaciones en todo, más profundidad. Creo que ha sido un libro demasiado directo que se deja muchos frentes abiertos.

En resumen, El Imperio del Sueño no ha sido todo lo que yo esperaba. Bajo una premisa sumamente original, el libro peca de no tener mucha extensión para poder describir bien cada elemento, y de estancarse a partir de su mitad, una historia que empieza bastante bien y con bastante fuerza pero que, desgraciadamente, se desinfla a cada página que pasa.
Maru
 29 July 2018
Tenía ganas de leer a esta autora del que todo el mundo hablaba maravillas, así que cuando vi que Nocturna iba a publicar está historia no puede contenerme y la tuve que comprar, y os puedo asegurar que era una de las autoras que este año quería descubrir y ha sido toda una revelación, de la cual ya os puedo adelantar que seguiré su trayectoria y leeré lo que publique.

Está escrito en tercera persona que hará que vivamos capítulos desde la perspectiva de Leiza y Shoana, algo que me ha encantado mucho porque es una forma de conocer mucho más a fondo a nuestras protagonistas, ver sus miedo, inquietudes y cosas que odian, pero a la vez descubrir desde sus ojos las cosas buenas de la vida, que por mucho que uno tenga no tiene la felicidad absoluta, que solo a veces nos hacen falta pequeñas cosas para ser feliz.
Ella son las dos protagonistas de esta historia (y si encantada/enamorada de que una historia las dos protagonistas se han mujeres), unas chicas de mundos diferentes, que en un principio podríamos decir que no tienen nada en común, pero no es así. Dos chicas fuertes, con personalidad, con un gran corazón, que lo arriesgan todo, pero que tienen un valor de la justicia muy grande y que entre ellas dos crecerá una gran amistad. Pero también tenemos personajes secundarios como Niara, Derek, Bodo, Rasul, el abuelo de Shoana, la madre de Leiza y mas soñadores, iremos sabiendo poco a poco cosa de todos, de los que menos del resto de soñadores, pero aún así los conoceremos. Lo que más me ha gustado es que Laura nos presenta unos personajes tan bien pincelados que es imposible que no os los imaginéis, y muy bien definidos y construidos, no les puedes poner ningún pero a ninguno de ellos, otra cosa es que nos gusten más o menos.

Quiero destacar dos grandes puntos de Laura, lo primero la capacidad que tiene para describir las cosas, lo hace tan bien, que los lugares que te describe los puedes ver perfectamente en tu mente, y puedes verte paseando en sus lugares e incluso sentir las cosas que ella cuanta de las zonas. Y un segundo punto que quiero destacar es la forma de escribir de Laura, os recuerdo que es lo primero que leo de ella, pero aun así es tan grande lo que ha hecho con esta historia, como con sus palabras te hace vivir y sentir lo que están pasando las protagonistas, y estamos hablando de dos chicas con vidas muy diferentes, pero aun así es capaz de conectes con Leiza y Shoana desde el principio, aunque en este punto voy a confesar que soy team Shoana, mi conexión con ella fue tan grande desde el principio que no os podéis imaginar lo que he sufrido con ella, pero sobre todo he vivido la fortaleza de este personajes, como lucha para darle lo mejor a un personaje especial para ella, he podido vivir en mis propias carnes como Shoana quiere mejorar, poder vivir en un entorno mejor, pero no para ella sino para esta persona especial que tiene en su vida. Pero algo grande tanto de Leiza como de Shoana es que son dos personajes tan reales y humanos.
Atrapada
 02 July 2018
Como fan del género distópico nunca veo satisfechas mis ansias de descubrir nuevos planteamientos y el de este libro tiene ese toque de originalidad que siempre busco y cada vez más me cuesta encontrar.

Este libro cuenta con dos protagonistas, Shoana y Leiza, dos polos opuestos en todos los aspectos pues tienen vidas tan diferentes y objetivos tan distintos que parece imposible que sus intereses comunes lleguen a un entendimiento. Ambas me han resultado interesantes pues nos muestran dos formas de vivir en un mismo mundo futuro, he conseguido comprenderlas y empatizar con cada situación.
Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro