Las mejores frases de El Imperio del Sueño (2)

Pau_Always
Pau_Always 09 June 2021
Una historia frenética donde lo mágico y lo real se dan la mano

El Imperio del sueño de Laura Tárraga es un libro que tenía pendiente en mis estanterías desde 2018, el año en que se publicó, ya que fue el primer libro que compré en una preventa. Sin embargo, por diferentes cuestiones no había tenido la oportunidad de adentrarme en él, hasta ahora.

La novela tiene lugar en un futuro alternativo, en el principado de Zephanis. En este lugar, la sociedad se divide en tres estamentos sociales, de un modo piramidal, con una zona alta, media y baja. Empero, estas clases sociales no se deben únicamente al dinero en sí, sino los principales causantes de esta división son los sueños. La sociedad futurista ha perdido la capacidad de soñar. Por lo tanto, únicamente una minoría es capaz de hacerlo. En consecuencia, cada año se celebra la competición del Imperio del sueño, donde los soñadores más célebres acuden para ganar. Es aquí donde nos encontramos con dos protagonistas: Leiza, una joven, rica y célebre soñadora y Shoana, una chica con muchas responsabilidades de clase humilde. Inesperadamente, sus caminos se cruzarán y a partir de ese momento deberán seguir toda la aventura juntas.

Por un lado, haciendo referencia a la historia y la trama, la idea me parece excelente y muy original. Sin ninguna duda ese fue el motivo por el que decidí adquirirlo. Debo decir que, según mi punto de vista, el desarrollo de la trama es perfecto y muy ágil, cosa que agradezco mucho. Los capítulos son cortos y muy fáciles de leer. Además, todos y cada uno de ellos aporta a la trama, consecuentemente en ningún momento se llega a hacer lento o tedioso. Seguidamente, la ambientación es fabulosa, ya que la autora consigue describir principalmente la zona alta y la zona baja del principado de manera que el lector se adentre en la historia.

Por otro lado, la autora no solo se centra en ese punto, ya que la historia nos plantea una crítica social y otros temas como la sororidad feminista, las violaciones y la violencia machista de una manera muy bien tratada. Es cierto que es un libro juvenil breve. En consecuencia, entiendo que Laura no aborde una psicología muy exacta del comportamiento real de una persona, ya que he había leído varias críticas sobre ello. Sin embargo, creo que debemos centrarnos en que un libro para gente joven expone estos temas.

Seguidamente, los personajes están bien creados para este tipo de libro. La autora no indaga muchísimo en ellos, pero tampoco se queda corta. Es más, de las protagonistas conocemos muchos detalles como su pasado, sus preocupaciones y deseos. Sinceramente, era lo que esperaba encontrarme y me ha agradado bastante. Además, el hecho de que ambas protagonistas: Leiza y Shoana, sean tan diferentes me ha gustado, ya que de cierta manera una complementaba a la otra y no seguían el mismo prototipo.

Si tengo que añadir un punto negativo sería el hecho que no se profundiza tanto en los juegos. En otras palabras, apenas hay acción en el Imperio del sueño. Cierto es que toda la historia se basa alrededor de estos, sin embargo, la mayor parte de la trama no sucede en estos.
El final, sin spoilers, me ha gustado muchísimo y me ha resultado inesperado. La autora, según mi punto de vista, ha sabido atar diferentes cabos para llegar a un mismo punto (aspecto que me encanta). Además, me parece una conclusión muy cerrada mediante la cual tienes la sensación de un final bien zanjado y, lo que considero importante, te hace reflexionar.

En conclusión, recomiendo esta lectura si quieres leer una historia muy amena, con un ritmo trepidante y unas protagonistas muy diferentes cuyos caminos se unen. La ambientación es genial y el libro tiene una idea muy original. Además, su lectura muestra temas que pasan en el día a día, desgraciadamente, y cuya importancia en la literatura juvenil apenas es apreciable. ¡Nos leemos en la siguiente lectura!
Maru
Maru 29 July 2018
Verla así, tan decidida a hacer justicia como en una especia de redención por lo que había hecho, hizo que súbitamente se le llenaran los ojos de lágrimas y la abrazara.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
    tiempo
    universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro