Isabel de Riquer (Traductor)
ISBN : 8420689661
Editorial: Alianza (04/09/2014)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Compuesto entre 1170 y 1181, paralelamente a “El Caballero de la Carreta” -publicado también en esta colección-, “El Caballero del León” narra las aventuras de Yvain, hijo de Urien, incorporando así al personaje a la extensa galería de las obras en prosa y en verso que forman la “materia de Bretaña”. El elemento maravilloso procedente de las leyendas celtas que configura alguna de las aventuras principales (como la Aventura de la Fuente) se entrelaza con motivos de ... >Voir plus

DianeNospraka
 25 April 2024
El Caballero del León del autor francés Chrétien de Troyes es una novela de aventuras caballerescas, reúne varios elementos muy característicos como la nobleza y valor de un caballero de la corte del Rey Artús, siempre dispuesto a defender a los inocentes y las damiselas en desgracia. Yvain, hijo del rey Urien, parte en búsqueda de la Fuente que al derramar un bacín o vasija muy pequeña causaba una tempestad. El Caballero Keus lo menosprecia en la corte, por lo que decide reunir pruebas de su valentía para hacerlo callar. Una vez en la Fuente, Yvain sigue las instrucciones para causar la tormenta y el Caballero dueño de las tierras afectadas por ésta sale al encuentro para combatir. Yvain resulta vencedor y desposa a la viuda, Laudine, con ayuda de la doncella Lunete quien le da un anillito para volverse invisible y así habitar en el castillo hasta lograr convencer a Laudine de su amor por ella. Yvain y Laudine se casan; posteriormente, Yvain decide regresar a buscar aventuras. Laudine le pone una fecha límite para su regreso ya que, si no regresa en un año, ella lo olvidará. A causa de rebasar ese límite, Yvain enloquece y se pierde en el bosque. Ahí es donde se encuentra un león atacado por una serpiente y lo salva matándola; a partir de ahí, el león es su fiel acompañante en todos lugares y siempre está listo para luchar por él a muerte. Ahora es conocido como el Caballero del León, solicitado por quienes son asediados por el gigante Harpín de la Montaña, para salvar a Lunete de la hoguera, para defender el honor de la hija menor del señor de la Negra Espina a quien su hermana mayor le ha quitado su heredad, pelea ferozmente contra dos diablos en el Castillo de la Pésima Aventura, y finalmente, se enfrenta a su amigo Gauvain, sobrino del rey, quien desconoce a su contrincante, se revela su identidad al no existir un vencedor en este combate. Laudine perdona a Yvain después de conocer todas las proezas realizadas por su marido y lo recibe en el castillo junto a su inseparable león. En la introducción, mencionan el Caballero de la Carrreta, me interesa mucho leerlo también. Excelente edición, aunque son versos, fueron editados como prosa muy hermosa. Muy recomendable para todo tipo de lectores.
rae77
 29 April 2022
"El caballero del león" de Chretien de Troyes
En la Corte del Rey Arturo, Calogrenant cuenta que fue humillado por un caballero. Yvain venga a su primo, mata al caballero del castillo y después se casa con la viuda. A la llegada a la corte del rey, Gawain convence a Yvain de que abandone a su esposa para vivir nuevas aventuras.
Aunque gana reputación, Yvain se verá atormentado por haber perdido su único y verdadero amor, lo que lo llevará al borde de la locura. Cuando ayuda a un león, ambos vivirán una serie de aventuras que terminarán por enseñarle a Yvain el verdadero significado del honor, la amistad y el amor.
*Sigo con las novelas del ciclo Arturico. Ésta me ha gustado mucho. El autor escribe muy bien y la lectura es muy ágil porque suceden muchas aventuras y es un no parar. Me ha gustado mucho cómo Yvain va cambiando.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2024
Tened prestos el corazón y los oídos, pues las palabras que no escucha el corazón se olvidan. Hay algunos que oyen cosas que no entienden y, sin embargo, las alaban; éstos sólo han dispuesto los oídos pero el corazón no ha entendido nada.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2024
Las palabras llegan a los oídos como el viento que sopla sin detenerse ni pararse, sino que se aleja en breve momento y el corazón debe estar en vigilia y a punto para, cuando llegan, cogerlas, encerrarlas y retenerlas si puede.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2024
Los oídos son los caminos y los canales por donde llega la voz hasta el corazón, y el corazón toma en su interior la voz que le ha entrado por el oído.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2024
El corazón ha encontrado hermosa residencia y el cuerpo vive con la esperanza de volver al corazón.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada