Crítica de Linaescribe

Linaescribe
25 July 2021
Grietas, temblores y erupciones. Somos como volcanes. 🌋 RESEÑA ⬇️

🌋 Tefra. Esa palabra quedó resonando en mi mente, no sabía muy bien a qué hacía referencia pero quería descubrirlo por medio de la lectura, así que evité googlear o buscar por otra parte. Adicional, la portada me hacía sentir como si Tefra fueran partículas, muchos pedacitos de algo. Y bueno, eso fue lo que me encontré.

🌋 En esta obra encontraremos una serie de relatos cortos con varios puntos en común: el vivir con un volcán dentro y fuera, los fragmentos del recuerdo y el desamor.
Siento que este libro es producto de una erupción, por ello las narraciones son cortas y al mismo tiempo forman un todo, ya que, las ideas van de un lado a otro encontrándose con el Volcán Galeras, las confesiones intimistas, la verdad no contada en la historia oficial, la tectónica de placas, el desamor y los temblores.

🌋 ¿Cómo es vivir con un Volcán? No sé si sea una pregunta que se haga muy a menudo, pero Viviana Troya, lo relata de una forma fascinante. Una vida en constante riesgo, con azufre en la sangre, temor constante, atando cabos con lo que imaginamos está debajo de la superficie, esperando a que finalmente llegue la erupción.

🌋 Una de las frases con la que me quedé, y que me dejó pensando un buen rato fue esta: “Los volcanes nos recuerdan qué hay dentro”, y todo eso que hay dentro finalmente ha sido determinante para que el mundo sea tal cual lo conocemos, para que estemos aquí hoy. Así que es necesario el movimiento, las grietas, lava, gases, y ceniza volcánica sobre los suelos, en el aire. También son necesarias nuestras fallas y erupciones, de nuevo: “nos recuerdan qué hay dentro”.

🌋Finalmente decir que me encantan este tipo de obras, con formas de narrar totalmente diferentes, que te sorprenden y enseñan. Creo que tefra es una de mis nuevas palabras favoritas, y si no sabes qué es ¡no lo busques en Google! Léete esta obra, juro que no habrán arrepentimientos.