Crítica de XiomiBoact

XiomiBoact
16 June 2021

Los relatos que surgen del volcán Galeras. El libro Tefra “llamado así a las cosas fragmentadas que salen de un volcán” revive aquellas historias relatadas alrededor de este.

Permite conocer aquellas historias que han sido relatadas metafóricamente cuestionando su existencia. Historias que emergen de sus vivencias, la observación meticulosa de un volcán y lo que cada parte de su existencia ha hecho conocer; colgando de un pequeño hilo su majestuosidad y el peligro, su interior que ejerce esa fuerza de gases, cenizas volcánicas, pequeñas acciones que componen a un volcán.

Cada historia es como una ceniza compuesta por sustancias, expulsada al aire como parte del humo, de esta manera te invita a conocer como nacen esas historias relatadas en diferentes locaciones que son unidas en un mismo lugar.

Es un libro de lectura rápida y breve, abre la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista a lo largo de la existencia del Volcán Galeras. Me permite introducirme en la sensación que genera una estructura montañosa con vida volcánica adentro de él. Impulsa así a conocer el sentimiento que genera a la persona que se dedique a mirar minuciosamente lo que provoca estar cerca de él y lo que provoca a su lugar de residencia.

Diferentes tipos de volcanes, pasan de ser el más común al más simple. Adentrarse a conocer lo que solidifica su cráter. Su complejo comportamiento pasa a ser una vivencia inesperada.

Viviana Troya expande esa curiosidad y conocimiento que genera el lugar de los hechos. Así invita a leer una historia de un territorio expuesto a diferentes catastrofes que llegue a generar un volcan.