ISBN : B09YT4M76V
Editorial: SIGLO XXI EDITORES (25/04/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Primer texto autobiográfico de Trotsky editado en castellano. Un increíble relato de aventuras narrado en primera persona por uno de los grandes personajes del siglo XX.

Traducida al español por primera vez, La fuga de Siberia en un trineo de renos es la obra de un revolucionario impetuoso, sí, pero no tiene nada de alegato político o propaganda. Como protagonista de la Revolución de 1905, sofocada por el poder zarista, un Trotsky de 27 años es enjuic... >Voir plus

anais_i
 29 July 2022
Con el retorno del zarismo en 1905, León Trostky es apresado, juzgado y enviado nuevamente a Siberia (ya había sido exiliado en 1902), pero el plan es escapar otra vez de ese destierro. Y el viaje desde la prisión de San Petersburgo hasta Beriózov como “deportado” y el de Beriózov a San Petersburgo como “fugitivo” es lo que cuenta este libro. Y lo cuenta su protagonista en primera persona, y lo hace con sus puntos de vista y de interpretación de lo que observa y va viviendo a los largo de las verstas (1.066,8 m) que va recorriendo a la ida y a la vuelta. Es muy particular la relación que se entabla entre Trotsky y Nikisov, el conductor del trineo, teniendo en cuenta que no le queda otra que confiar no solo en un desconocido, sino en un casi primitivo que no deja trago de alcohol por tomar.

de por momentos me recordó a Miguel Strogoff de Verne, aunque me resultó mucho más humana, tal vez por estar escrita desde la vivencia en carne propia.

Mucho más que muy recomendable.

Las críticas de la prensa (2)
confabulario16 August 2022
A más de 80 años del asesinato de León Trotsky, Siglo XXI Editores publica por primera vez en español este diario de juventud en el que narra su destierro a Siberia en 1907.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Infolibre16 June 2022
Deportado al Círculo Polar, el líder ruso vuelca la experiencia de la huida en una crónica excepcional.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
anais_ianais_i29 July 2022
Tienen elaborada una táctica muy determinada con respecto a nosotros: la conocemos desde la cárcel transitoria. Por un lado, hay una vigilancia incansable; por otro, hay caballerosidad en los márgenes de la ley.